RSS

La Mesa Representativa convocó a un paro parcial contra la esencialidad y sugiere negociación en la educación

26 Ago

enseñanza

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, informó al culminar la reunión de la Mesa Representativa que “de forma contundente se rechazó el decreto de esencialidad que promulgó el Poder Ejecutivo porque implica la prohibición de un conjunto de libertades democráticas y en particular el derecho de huelga para los trabajadores de la enseñanza”.

A su vez se ratificó la propuesta del Secretariado Ejecutivo de la central de realizar un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana y se le sugiere considerar a los sindicatos de la educación aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del día viernes.

La resolución del máximo órgano de dirección del movimiento sindical entre congreso y congreso, fue trasmitida esta misma tarde al Poder Ejecutivo, por lo que queda pendiente una nueva reunión al más alto nivel, si bien también se debe esperar las resoluciones que tomen los gremios de la educación de todo el país.

Concentración y marcha

Abdala, por su parte, agregó que se le encomendó al Secretariado Ejecutivo de la central sindical que analice desde el punto de vista jurídico “todas las movidas que se puedan desarrollar a nivel nacional e internacional, como por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de cuestionar profesionalmente el decreto de esencialidad. Se dispuso también, rodear a los trabajadores de la enseñanza en esta difícil instancia a través de una movilización con paro de 9 a 13 horas que se realizará mañana jueves en el área metropolitana. Habrá una concentración en el Palacio Legislativo y luego se marchará hasta la escuela Gerardo Cuesta. Local emblemático para el movimiento obrero a la hora de plantear mejorar la educación, como parte del desarrollo nacional”.

A las 17 horas los trabajadores se sumarán a la movida que tiene previsto realizar mañana la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y se llevará adelante una red de asambleas en todos los centros laborales a fin de dar a conocer la opinión del PIT-CNT sobre la situación de la enseñanza.

El secretario general de la central sindical declaró que quería ser riguroso a la hora de informar que “se sugiere a nuestras filiales de la enseñanza considerar la propuesta del Poder Ejecutivo de que en forma simultánea queden sin efecto el decreto de esencialidad en la enseñanza y las medidas de acción directa que están tomando los gremios de la educación. Por lo menos durante un tiempo en el cual se podrá llevar adelante una negociación que mejore los términos y las condiciones que están previstas en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”.

Abdala recordó que el PIT-CNT es una central de sindicatos que “obviamente interviene en el asunto, se pronuncia con claridad, con una cabeza global de la importancia estratégica de la educación para el desarrollo nacional. En tanto trabajadores, padres, usuarios de la educación pública que defendemos. Pero, el sujeto de la negociación son los sindicatos de la enseñanza. Por eso es particularmente allí donde deben adoptarse decisiones que tienen que ver con la táctica. Si hay una sugerencia clara del movimiento sindical de que se considere la propuesta. Pero, es a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), a los sindicatos de la educación, que le corresponde tomar posición sobre la sugerencia que le hace la central obrera”.

Molestias por medidas

Consultado Abdala si la resolución de llevar adelante un paro mañana en rechazo al decreto de la esencialidad “podría molestar al gobierno” sostuvo que “en las conversaciones mantenidas ayer con el Poder Ejecutivo a fin de encontrar salidas y bajar la pelota al piso nos encontramos con contradicciones graves. También quedó claro que el movimiento sindical tiene un conjunto de andamiajes democráticos y que no se resuelven las cosas de forma administrativa y por eso la Mesa Representativa tampoco lo puede hacer. Son muy importantes las asambleas de nuestros gremios. Por eso en las conversaciones con el gobierno preveíamos que inclusive, ojalá que sí, se pueda llegar a una hipótesis de una salida negociada y que la misma sería posterior a la movilización de mañana jueves. El Poder Ejecutivo es generoso con los tiempos nuestros”.

En torno a si las asambleas de los trabajadores no aceptan la sugerencia de la Mesa Representativa del PIT-CNT el secretario general de la central sindical dijo que “no vamos a establecer de antemano hipótesis de futuro. Hoy vamos a buscar y contribuir para que todo el mundo, en defensa de su legítima posición e interés, pueda llegar a una salida negociada. Entiendo que si el Poder Ejecutivo nos convoca a una negociación, cuando hay un acta a consideración de las partes, es para mejorar lo ya establecido hasta ahora. No hay un acuerdo hasta el momento, el acuerdo surge cuando toma posición la asamblea del sindicato. Lo que si hay es un acta a consideración de las partes. Si estuviéramos solos en la cancha lo lógico sería que el Poder Ejecutivo levantara el decreto de esencialidad y se abriera un campo de diálogo. Pero no estamos solos y tampoco fuimos nosotros lo que creamos esta situación”.

Interrogado Abdala sobre si el presidente Tabaré Vázquez está mal asesorado al decir que al firmar las actas y estaba aceptado el convenio Abdala dijo que “no se le puede pedir al presidente que esté en el hilado fino de las negociaciones laborales. El método de los trabajadores es dialogar y negociar. Cuando se elabora un acta, en la actividad privada se llama pre acuerdo, las direcciones de los sindicatos se comprometen con ese acuerdo defendiéndolo en las asambleas. Pero, recién es acuerdo cuando la asamblea lo resuelve”.

Resolución de la Mesa Representativa

La resolución aprobada por la Mesa Representativa el miércoles 26 pasadas las 14 horas establece lo siguiente:

1) Rechazar el Decreto de Esencialidad promulgado por el Poder Ejecutivo.

2) Comenzar acciones legales nacionales e internacionales a los efectos de demostrar y condenar la ilegalidad de dicho Decreto.

3) Realizar un paro general parcial en el área metropolitana con movilización, mañana jueves 27 de 9 a 13 horas, concentrando a las 10 horas en el Palacio Legislativo, marchando hasta la Escuela Gerardo Cuesta (ubicada) en la calle Fernández Crespo, entre Uruguay y Paysandú.

4) Sugerir considerar a los sindicatos de la educación aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del día viernes.

5) Instrumentar una red de asambleas informativas, a partir del 1° de setiembre, en los diferentes centros de trabajo.

http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/717-la-mesa-representativa-convoco-a-un-paro-parcial-contra-la-esencialidad-y-sugiere-negociacion-en-la-educacion

 
Comentarios desactivados en La Mesa Representativa convocó a un paro parcial contra la esencialidad y sugiere negociación en la educación

Publicado por en 26 agosto, 2015 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: