RSS

Murro y Abdala valoraron el acuerdo de diálogo entre Gobierno y PIT-CNT

28 Jul

ABDALA: “PARA NOSOTROS ES TEMA FINALIZADO, LO QUE IMPORTA ES DIALOGAR PARA MEJORAR”

“Un día muy importante para los trabajadores”, dijo el ministro Ernesto Murro.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, destacaron a LA REPÚBLICA la importancia de la reanudación del diálogo entre el gobierno y la central obrera después de algunas tensiones y desencuentros.

tabarevazquez-10

Murro consideró que “se vivió un día muy importante”, por la reanudación del diálogo “después de las explicaciones dadas por el PIT-CNT” y también porque se resolvieron los beneficios adicionales a los jubilados y pensionistas de todo el país, en particular a los de menores recursos.

El ministro adelantó que apenas confirmada la reunión por el Presidente Vázquez de inmediato se establecieron contactos y se definió una agenda de temas para considerar.

Valoró también como un gran logro de la jornada, la aprobación unánime por parte de Onajpu de los beneficios conferidos a los jubilados y pensionistas de todo el país.

“Dos hechos simultáneos y muy importantes que nos permiten seguir trabajando para la mejora del país”, agregó.

Desencuentro superado

“Considero superado el desencuentro que motivó este intercambio y restituido el diálogo entre el PIT-CNT y quien suscribe”, sostuvo el presidente Tabaré Vázquez. En una segunda carta enviada al PIT-CNT, luego de otra en que había negado la reunión por sentirse ofendido por algunas expresiones de sus dirigentes, como por ejemplo que se vendría una conflictividad “gigantesca” y que sus políticas son “neoliberales”. Ahora la central obrera espera que desde la Secretaría de Presidencia le comuniquen la fecha de la reunión.

“La respuesta del Presidente la tomamos como muy buena. Para nosotros es un tema finalizado. Nos mandó una nota, la respondimos en un marco de respeto, de firmeza pero respeto, y ahora para nosotros ese tema está laudado”, dijo a LA REPÚBLICA el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

El dirigente agregó que “para el PIT-CNT lo que importa es dialogar para mejorar la situación de los trabajadores en un momento diferente de la economía y lo que está en juego es qué políticas se deben aplicar. Queremos discutir estrategias de desarrollo”, apuntó Abdala.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió solicitar un pedido de reunión urgente con el Presidente para plantear el cambio de las pautas salariales y el rechazo a la postergación de gasto social en la Rendición de Cuentas.

“Tenemos una plataforma definida que es lo que vamos a conversar. Obviamente hay que ver que de la plataforma surjan vías de acceso y formas de contemplarlas”, apuntó Abdala.

Diferencias

Sobre porqué se da la diferencia en la apreciación del salario real por parte del PIT-CNT y el gobierno, ya que este último asegura que el salario real no se ha depreciado y para la central obrera ya hay al menos 11 sectores que han tenido pérdida de salario real, Abdala indicó: “La diferencia se debe a la inflación.

Nosotros entendemos que no hay otra forma de medir el salario real o lo que más importa es el poder de compra. Y la forma es ver relación entre salario e inflación. El Poder Ejecuto tiene aumentos nominales que no están relacionados a la inflación y se previó una inflación descendente que ojalá ocurra, pero todavía no se ha observado”, explicó el dirigente.

Abdala se refirió también a la diferencia que hay sobre los correctivos propuestos. “El problema es que no hay un correctivo que ajuste el volumen de aumento con la inflación, el Ejecutivo previó al principio que los correctivos fueran al segundo año, luego lo flexibilizó a año y medio y nosotros pedimos que sea anual. Es para no apartarse del salario real, no es una reivindicación de crecimiento sino de empate. Si el gobierno emboca su predicción de inflación el correctivo es mínimo, si no le emboca se empata”, afirmó Abdala.

El secretario general del PIT-CNT también explicó que sería más difícil a las empresas hacer los correctivos al final.

“Si el correctivo es al final, esta rueda de Consejos va a negociar por dos años, se va a complicar porque en el momento que tengan que pagar, los empresarios van a poner el grito en el cielo, es mejor partirlo, además no cambia la realidad de ninguna empresa, no se van a perder puestos de trabajo por esto”, subrayó Abdala.

Por su parte en la cuenta de Facebook del PIT-CNT, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, escribió: “Esta decisión del Presidente es muy positiva y nos congratula sobremanera, ya que el diálogo entre un gobierno progresista y el movimiento sindical es muy importante y necesario, y genera condiciones para intentar resolver los temas que tenemos pendientes”, escribió Pereira y agregó que el diálogo es una herramienta que ambas partes reivindican.

Onajpu valoró el aporte del gobierno

Onajpu evaluó positivamente la propuesta del Poder Ejecutivo a jubilados y pensionistas que se detalla a continuación:

– A partir del primero de agosto (se cobra en setiembre), el monto de la pasividad mínima para el Banco de Previsión Social y los servicios de retiro militar y policial se establece en $ 9.185 nominales (2,75 BPC), beneficiando aproximadamente a unas 150 mil personas en todo el país.

– Se otorga una partida por única vez (partida boleto) de $ 260 para jubilados y pensionistas que tengan ingresos inferiores a $ 11.637 nominales, y que se cobrará en el mes de setiembre. Este beneficio alcanza a unas 250.000 personas beneficiarias del Banco de Previsión Social, y los servicios de retiro militar y policial de todo el país.

– Asimismo, se otorga una partida especial de fin de año para los beneficiarios del Banco de Previsión Social, que se incrementa en un 10% para situarse en los $ 1.650, y que alcanza a unas 150 mil personas en todo el país.

Murro y Abdala valoraron el acuerdo de diálogo entre Gobierno y PIT-CNT

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Murro y Abdala valoraron el acuerdo de diálogo entre Gobierno y PIT-CNT

Publicado por en 28 julio, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: