RSS

“El sistema de privación de libertad de menores está en una de las peores crisis de su historia”

30 Jul

Más de cien trabajadores heridos en el último año, ocho esta semana, a lo que se le debe agregar la inseguridad laboral que viven quienes son trasladados de su lugar de trabajo casi sin aviso y deben partir a desempeñar sus funciones a veces hasta lugares que distan a 50 kilómetros de donde venían trabajando, son algunas de las muchas condicionantes que llevaron a los trabajadores nucleados en el Suinau a salir a manifestarse para que la opinión pública y los actores de la escena nacional conozcan la gravedad de lo que están viviendo. En diálogo con el Portal, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Joselo López, describió esta coyuntura como “una de las peores crisis de la historia del sistema de privación de libertad de menores”.

joselo lopez 2

En el marco de un plan de acción sindical de denuncia de la compleja realidad que afrontan, ayer los trabajadores del INISA (ex SIRPA), agremiados en el Suinau, se movilizaron frente a División Salud en el cruce de Gral. Flores y Boulevard Artigas.
Según el sindicato, la movilización como parte del plan de acción se resolvió en respuesta a “un cúmulo de puntos a reivindicar que infelizmente se vienen acumulando desde los inicios mismos de la actual Administración del INISA encabezada por la licenciada Grabriela Fulco”.
El Suinau denuncia “las pésimas condiciones tanto de trabajo como de alojamiento de los jóvenes que se encuentran en el sistema”. Asimismo, también cuestionan la falta de respuesta institucional frente a la inmensa cantidad de agresiones y lesiones, muchas de ellas de entidad, que casi a diario reciben.
En diálogo con el Portal, el dirigente Joselo López, fustigó la actual conducción desarrollada por la presidenta del Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco. “Somos muy respetuosos de que las decisiones las tiene que tomar la administración pero nos reservamos el derecho a poder manifestar nuestra discrepancia con esto, fundamentalmente porque este tipo de decisiones que se estan tomando -que nosotros no compartimos- impactan directamente sobre las condiciones de trabajo y ya llevamos más de 100 trabajadores en un año que han estado internados en el Banco de Seguros del Estado producto de las malas condiciones de trabajo y agresiones de los jóvenes a los propios trabajadores. Asimismo, en la última semana, por poner un ejemplo, tuvimos ocho compañeros lastimados que los atendieron en el BSE. Así es muy difícil encausar el funcionamiento institucional por donde debería” sostuvo.
En este sentido, López explicó al Portal que “cuando hablamos de condiciones de trabajo no solo hablamos de los temas que estan vinculados a las agresiones físicas o a la salud de los trabajadores, sino además a la falta de respeto que se está teniendo con los trabajadores ya que a veces van trabajar al centro en el que vienen trajando desde hace bastante tiempo y cuando llegan ahí se encuentran que ya no trabajan más allí y se tienen que ir a otro lugar, que a veces queda a más de 50 kilómetros de donde estaban”. Según el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, “son cosas que se hacen sin ningún tipo de planificación ni ordenamiento ni de nada y en este sentido es que la preocupación abarca todo este tipo de cuestiones. Es por esto que entendemos que tenemos que salir a denunciar esta situación y viendo si hay algún tipo de respuestas o hay que profundizar las medidas”.
Los trabajadores estan preparando un Plenario Nacional en el que López auguró “seguramente se analizará produndizar las movilizaciones”.
Para el dirigente, está claro que la problemática que afecta a los trabajadores “tiene que ver con la gestión que está llevando esta administración encabezada por Fulco” y con el plan de acción que han comenzado a implementar buscarán que la ciudadanía y los actores de la escena política nacional “comprendan la gravedad de la situación”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en “El sistema de privación de libertad de menores está en una de las peores crisis de su historia”

Publicado por en 30 julio, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: