RSS

Lista de Andrade logró 27 de 31 cargos en el Sunca

01 Ago

NEGOCIACIÓN SALARIAL

El ex diputado negociará el convenio de 45.000 obreros.

construccion

La lista que orienta Andrade logró 20.000 de casi 27.000 votos. Foto: F. Ponzetto

La lista 658 del sindicato de la construcción (Sunca) que responde al ex diputado comunista Óscar Andrade continuará siendo ampliamente mayoritaria en el gremio y se adjudicó 27 de los 31 cargos del Consejo Directivo Nacional. Los restantes cargos corresponderán a la lista 58-4.

Faustino Rodríguez, presidente del sindicato, dijo a El País que se logró un alto nivel de votación, “algo que no era fácil y que era uno de los objetivos”. Destacó que se registraron unos 27.000 votos —una cantidad “impresionante”—, pese a que hay alrededor de 20.000 trabajadores menos que en 2013. En ese año se había hecho la anterior elección en la que sufragaron unos 35.000 trabajadores. “Hay un respaldo a la orientación. Ahora lo que se buscará es frenar la caída de los puestos de trabajo e implementar las resoluciones del último congreso y la plataforma que apunta al crecimiento del salario”, señaló. También se eligieron las distintas direcciones departamentales del sindicato. La lista mayoritaria (que responde al Partido Comunista) consiguió alrededor de 20.000 votos en tanto que la opositora consiguió alrededor de 4.000.

El Sunca insistirá en que no se recorte la inversión pública que explica aproximadamente el 30% de la actividad del sector. Estos recortes en la obra pública han eliminado varios miles de empleos. Y para atraer más inversión privada Rodríguez dijo que el sindicato insistirá en que Uruguay es un país que da garantías a las empresas como demostró el anuncio de que se construirá una tercera planta de celulosa. “Acá se sabe que salarios hay que pagar, cuáles son los costos y los aportes. Y siempre se incluye una cláusula de paz por lo que no se reclama más salario cuando está vigente el convenio”, señaló. El nuevo convenio colectivo del sector se comenzará a discutir en octubre, seguramente estará acordado antes de que termine el año y probablemente tenga una vigencia de dos años. En anteriores convenios, el Sunca ha logrado un importante crecimiento del salario real que en 2014 fue de más de cuatro puntos sobre la inflación.

La Cámara de la Construcción ha advertido que en lo que queda del año difícilmente se recupere la actividad del sector y que no hay margen para que haya un incremento de los salarios en términos reales. El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) calcula que la construcción se contraerá un 4% en este año.

Desde un piso de unas 28.000 personas ocupadas en 2006, la construcción fue incrementando la ocupación hasta llegar a un pico de 73.000 en 2012 y 2013.

$25.000 netos de salario mínimo

En la construcción están trabajando unas 45.000 personas. El salario mínimo en el sector es de unos $25.000 netos. Algunas categorías de trabajadores llegan a cobrar $55.000 pero aún así el ausentismo ronda el 12%. El gobierno buscará que el próximo convenio no encarezca los salarios en la obra pública.

http://www.elpais.com.uy/informacion/lista-andrade-logro-cargos-sunca.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Lista de Andrade logró 27 de 31 cargos en el Sunca

Publicado por en 1 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: