RSS

Milagro Pau: En la Semana de la Lactancia “apostamos al futuro del Uruguay, de nuestros niños y niñas”

03 Ago

Milagro Pau, integrante del Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, subrayó que “como apostamos al futuro del Uruguay es que también apostamos por el futuro de nuestros niños y niñas” y por esta razón durante la Semana Internacional de la Lactancia “reclamamos que las madres puedan brindarle a sus hijos leche materna hasta los dos años. La campaña este año tiene como eje la solicitud de que en todos los centros laborales se creen lugares especiales para que las madres puedan ordeñarse”.

Semana de la Lactancia

Informó Pau que el lunes comenzó la Semana Internacional de la Lactancia y por esta razón se están llevando adelante distintas actividades en los sindicatos. “Con estas actividades se apunta a que las compañeras y compañeros comprendan lo importante que es la lactancia para los niños y para las propias madres. El objetivo es que se tome conciencia de que dar de mamar a un niño no es un beneficio materno y que, en definitiva, es un beneficio para los niños. Niños estos que son el futuro del país, son los futuros trabajadores y trabajadoras de nuestro Uruguay. Por lo que queremos dejar constancia como movimiento sindical de que se está ante un problema de salud, de cuidado y de futuro si no se respeta la lactancia”.

La dirigente de la central sindical y de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) agregó “más allá de la ley, que establece un trabajo de medio horario por determinado tiempo y luego una jornada de menos horas, entendemos que a nivel de salud está comprobado que en los primeros 24 meses del bebé es fundamental la leche materna. Es por eso que durante la campaña se estimula a las compañeras para que sigan amamantando hasta que los bebés tengan dos años. Esto va acompañado de negociaciones que apuntan a que se extienda el horario maternal y de esa forma brindar las condiciones necesarias para que esto pueda ocurrir”.

Pau explicó que como Secretaría de Género, Equidad y Diversidad se está reclamando la instalación y “creación de salas de lactancia en cada lugar de trabajo a fin de facilitarle a las compañeras un espacio cómodo. Para que a la hora de reintegrarse a su lugar de trabajo, luego de parir el cambio social y psíquico no sea traumático. No solo por incorporarse nuevamente al trabajo, salir de su casa dejando a su hijo recién nacido y tener que enfrentarse a esa realidad laboral, lo que genera mucho estrés. Es fundamental que el contacto madre hijo se mantenga a través de la lactancia. Teniendo en cuenta que la compañera se debe reintegrar a su trabajo es que solicitamos la creación de salas de lactancia en cada lugar de trabajo y por un momento vuelva al rol de madre. Muchos piensan que estamos hablando de un beneficio para la madre y lo que no se tiene en cuenta es que está comprobado científicamente que cuando más el niño reciba leche materna más estará inmunizado de enfermedades como el cáncer o las inmunológicas. Como apostamos al futuro del Uruguay es que apostamos por el futuro de nuestros niños y niñas. El tema de la salud nace junto con el nacimiento de un niño y por eso es tan importante que obtenga las mayores y mejores defensas a través de la lactancia”.

En el marco de esta actividad se realizarán distintos talleres con personal especializado a fin de que las recientes madres puedan “estimular la glándula mamaria para que no se les corte la leche. Se trata de que las compañeras entiendan psicológicamente que pueden amamantar, ya algunas entienden que comenzar a trabajar significa que les va a disminuir la leche porque están muchas horas sin poder ordeñarse. Por eso es tan importante la creación de las salas de maternidad y de ordeñe, si bien nosotros le decimos de lactancia porque queda horrible la expresión ordeñe”.

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Milagro Pau: En la Semana de la Lactancia “apostamos al futuro del Uruguay, de nuestros niños y niñas”

Publicado por en 3 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: