RSS

Hoy paran funcionarios y docentes de Secundaria y de la UTU

09 Ago

Los funcionarios y profesores de Secundaria, los trabajadores del Codicen, y los docentes y no docentes de la UTU pararán hoy 24 horas y a nivel nacional, para reclamar por los recortes para la educación pública en el articulado de la Rendición de Cuentas recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.

paro-1

Además, estos gremios -Fenapes, ATES, UFC y Afutu- se adhieren a la movilización en defensa de la educación pública que convocara la Intergremial Universitaria, compuesta por los docentes, no docentes y estudiantes de las Universidad de la República (UdelaR).

Estos últimos, los estudiantes -nucleados en la FEUU- fueron quienes propusieron esta movida.

Los que también adhieren, pero no paran son los maestros de todo el país, al igual que los funcionarios de la UdelaR, que hacen parte de Affur, mientras que los docentes (ADUR) pararán desde la hora 16 para tener una mayor presencia en la movida.

Con relación a las asistencias, el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR, envió una comunicación a las facultades pidiendo que flexibilicen el tema de las faltas a partir de la tarde de la presente jornada para “colaborar a que la asistencia sea lo mayor posible”, explicó a LA REPÚBLICA el secretario general de Affur, Daniel Olivera.

“Incluso hay facultades que van a cerrar, como ser Arquitectura y CCEE, y otros también pueden hacerlo, pero eso es decisión de cada una”, explicó el dirigente de los no docentes.

Los detalles de la movilización indican que los sindicatos de la educación se concentrarán a las 17 horas en la explanada de la UdelaR y a partir de las 18 horas marcharán por la Av. 18 de Julio, pasando por el Ministerio de Economía, finalizando su recorrida en el Palacio Legislativo, donde habrá una oratoria de cada sindicato que integra la Intergremial, incluso podría hablar el rector Roberto Markarian.

El 17 se define otra movida con paro

En ese contexto, consultado por LA REPÚBLICA, el dirigente de Afutu, Daniel Devitta adelantó que el gremio de funcionarios docentes y no docentes resolvió en asamblea elevar a la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) la realización de un paro nacional de 24 horas de toda la educación pública el próximo 24 de agosto.

La fecha elegida es porque se cumple un año del decreto de esencialidad emitido por el gobierno en momentos de gran conflictividad en el sector durante la discusión de los contenidos de la Ley de Presupuesto.

También la propuesta está motivada por los recortes en la Rendición de Cuentas y para que el Poder Ejecutivo mejorar las pautas salariales que rigen en la negociación colectiva.

Esta iniciativa será debatida durante la asamblea de la CSEU a celebrarse el próximo miércoles 17 de agosto y lo resuelto se elevará a la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT que se llevará a cabo al día siguiente, el jueves 18.

“Nuestra idea es que el paro se enmarque en la paralización parcial de la central obrera, pero si en la MRNA se decide hacerlo en otra fecha, podríamos igualmente parar todos los gremios de la educación pública el 24”, sostuvo Devitta.

Denuncian incumplimientos

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) denuncia incumplimientos en determinados acuerdos por parte del Consejo Directivo Central (Codicen) y acusa a Wilson Netto, presidente del Codicen, de poner límites y no permitir cumplir el estatuto docente. El sindicato irá esta semana al Parlamento a denunciar estos incumplimientos.

Hoy paran funcionarios y docentes de Secundaria y de la UTU

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Hoy paran funcionarios y docentes de Secundaria y de la UTU

Publicado por en 9 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: