RSS

HAY ALARMA EMPRESARIAL ????

11 Ago

El gobierno cambia sobre la hora los lineamientos salariales

Pit-Cnt apoyó los anuncios; la Cámara de Comercio, enojada, pidió una reunión a Vázquez.

Marcelo Abdala

Marcelo Abdala. Foto: F. Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez dio un golpe de timón y le aseguró al Pit-Cnt una reducción muy fuerte de eventuales pérdidas en el salario real de los trabajadores. Muy probablemente esto implicará una caída en el nivel de conflictividad en lo que resta del año. El cambio de las pautas para la inminente negociación colectiva que anunció ayer Vázquez en una carta dirigida a la central sindical enfureció a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

El mandatario no respondió el pedido sindical de que los lineamientos contemplasen la posibilidad de que los convenios salariales que se negociarán próximamente incluyesen ajustes anuales por inflación. Sin embargo, al disponer que se apliquen en la próxima ronda de negociación los lineamientos del año pasado y no los que estaban previstos originalmente para 2016 elevó el “piso” de las conversaciones que comenzarán hoy. Además, el gobierno dispuso ajustar por inflación los umbrales por debajo de los cuales se entiende que un salario está sumergido. De esta forma, los salarios de menos de $ 13.400 nominales tendrán un aumento adicional anual de 3,5% y los que vayan de esta cifra a $ 15.600, un incremento extra de 2,5%. La redacción de este punto en la carta había generado alguna duda en la central sindical que pidió una aclaración al respecto, según supo El País.

La Cámara de Comercio, por su lado, dijo que no se la escucha y pidió ayer mismo una reunión al presidente Vázquez.

La carta.

En la carta que Vázquez envió en la mañana de ayer a la central sindical, el mandatario señala que “actualmente el mercado de trabajo está sintiendo las repercusiones de un contexto internacional y regional menos favorable, hecho por todos conocido”. “Se vuelve pues imperioso cuidar los empleos de nuestra gente y conjugar esta premisa con evitar pérdidas del salario real de nuestros trabajadores”, agregó.

Aún así, el presidente aceptó mejorar sustancialmente los aumentos nominales que estaban previstos. La carta la mandó Vázquez dos días después de reunirse con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, en la residencia de Suárez, oportunidad en la que prometió una respuesta en 48 horas.

La modificación de los lineamientos supone un éxito al menos parcial del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que venía planteando hace semanas la necesidad de cambiarlos para evitar pérdidas sustanciales en el salario real de los trabajadores.

Abdala dijo que la carta de Vázquez supone un “avance importante” y que si bien no responde el planteo que venían haciendo los sindicatos sobre los correctivos anuales, confía en que el gobierno lo seguirá analizando. Y destacó que al menos en diez casos estos correctivos anuales ya se adoptaron e incluso hay acuerdos entre empresarios y trabajadores que los establecen cada seis meses. El sindicalista dejó entrever que el anuncio presidencial disminuye las posibilidades de que se realice un paro general parcial a fines de agosto, una alternativa que había propuesto el Secretariado Ejecutivo de la central. También señaló que los cambios son tomados como un “piso” que podrá ser mejorado en las negociaciones que comenzarán en breve.

La decisión de Vázquez supone por un lado un reconocimiento de que la inflación se aceleró desde el año pasado y hasta hace un par de meses. Por otro lado, implica un cambio sustancial respecto a la postura que había transmitido en marzo al Pit-Cnt cuando le dijo a su dirigencia que debía dar prioridad al empleo y que por lo tanto no se podían cambiar los lineamientos.

Reacción empresarial.

Solamente dos horas después de la difusión de la carta, la Cámara de Comercio, la gremial quizás más involucrada en las inminentes negociaciones salariales, emitió un comunicado en el que señala que “lamentamos el cambio de criterio anunciado que se aparta del diagnóstico que el propio Poder Ejecutivo realizó, y que a nuestro juicio dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios”. Agrega que la situación se ve agravada por los aumentos impositivos previstos en el proyecto de Rendición de Cuentas y que “lamenta que el diálogo del señor presidente solo contemple las aspiraciones del sector trabajador y no considere la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas comprometidas con los empleos de calidad”.

En conferencia de prensa, Carlos Perera, presidente de la gremial, dijo que el anuncio oficial provocó “sorpresa” porque “ya había dificultades” para pagar los incrementos salariales previstos con los lineamientos anteriores. Perera señaló que en el primer trimestre del año el comercio mayorista y minorista perdió unos 10.000 empleos. La cámara planteará hoy en el Consejo Superior de Salarios del sector privado que los cambios dificultan la posibilidad de acuerdos y enfatizará en la necesidad de que se cumplan los plazos de 90 días previstos para las tratativas para que el cierre de las conversaciones no ocurra en diciembre, que es un mes complicado para las finanzas de las empresas, dijo el negociador Juan Mailhos.

Menos ventas.

Las ventas del 70% de los sectores comerciales cayeron en términos reales en el segundo trimestre del año, advirtió Ana Laura Fernández, asesora de la Cámara de Comercio. Las ventas de ferreterías y pinturerías mermaron 15% y las de los supermercados, 2,5%, agregó. El sector supermercadista es uno de los grupos más importantes de los 107 que comenzará a negociar . El sindicato del comercio quiere obtener para los trabajadores de este sector un salario mínimo de $ 20.000 nominales. El sector comercial cayó 4,5% en el primer trimestre.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-cambia-hora-lineamientos-salariales.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en HAY ALARMA EMPRESARIAL ????

Publicado por en 11 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: