RSS

“Se van a prolongar los tiempos de espera”

11 Ago

LOS RECURSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

Las mutualistas dicen que se deben “ajustar al presupuesto”.

espera atencion

Mutualistas no se comprometen a cumplir con los servicios sin recursos. Foto: A. Colmegna

Los tiempos de espera se van a prolongar y va a haber más retraso en las operaciones porque tenemos que ajustarnos al presupuesto que tenemos”, advirtió la presidenta de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud de Montevideo, Evelin Wibmer, el pasado martes ante la Comisión de Salud del Senado.

“No puedo comprometerme a decir alegremente que voy a operar a todo el que lo necesita y en el tiempo que lo necesitan, si no tengo para pagar los insumos que las intervenciones demandan y no tengo para pagar los técnicos que las realizan”, añadió.

Wibmer, que es médica, y los representantes de las mutualistas frente al Consejo de Salarios, el contador Daniel Porcaro y el abogado Antonio Kamaid, presentaron un panorama desolador para las instituciones de salud privadas, en caso de que el Poder Ejecutivo concrete una rebaja del dinero que reciben por concepto de cápitas o incluso en caso de que no crezca este porcentaje.

La semana pasada las mutualistas y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Salud Pública (MSP), habían llegado a un acuerdo por el cual no se aumentaba ni se reducía el dinero de las cápitas durante un año, tiempo en que una comisión analizaría a fondo la situación de las instituciones y se discutiría la posibilidad de complementar servicios. Sin embargo, el acuerdo se rompió cuando las mutualistas también exigieron que el Poder Ejecutivo pague la capacitación de los 50.000 trabajadores de estas instituciones, un compromiso que los centros asumieron durante el consejo de salarios. Las mutualistas aducen que el MEF se comprometió a ayudarlas con el pago de estas capacitaciones.

Wibmer advirtió durante su alocución ante los senadores que en “realidad” las demoras en las operaciones “se van a agravar”. Y dijo que “lo mismo” va a ocurrir “con los tiempos de espera”. “¿Cómo podemos disminuir la lista de espera? Contratando más profesionales que atiendan las consultas y que eso se agilice, pero eso cuesta plata. Entonces sí: las listas de espera también van a estar enlentecidas”, enfatizó.

Riesgos.

Porcaro, en tanto, contó que “la mayor parte de las instituciones —diría ocho de once— está en situación de déficit operativo” y que “de esas ocho, seis podrían revertir su situación con medidas de gestión, con el ingreso de la cuota Fonasa total de los jubilados y con un complemento muy bajo de fondos al sistema. Por lo tanto, el esfuerzo que estamos reclamando para nivelar a la mayor parte de las instituciones es muy bajo. En otras instituciones el esfuerzo es mayor porque, precisamente, lo que tienen que hacer es revertir el déficit operativo y lograr pagar los pasivos que tienen”.

Sin embargo, consultado por el senador nacionalista Javier García, Porcaro aclaró que no hay mutualistas que corran riego de cerrar. Y explicó: “El sistema que se ha encontrado para las instituciones que tienen un desfasaje importante entre ingresos y egresos ha sido el financiamiento a través de fideicomisos (…) Si nos preguntan si esa es la solución para todas las instituciones creo que la respuesta también es no, porque un régimen operativo saludable implica que haya superávit”.

Reclaman devolución de Fonasa.

El diputado nacionalista Martín Lema reclamó al ministro de Economía, Danilo Astori, que “se devuelva el excedente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inmediatamente, ya que hoy en día el Estado se queda durante un tiempo con recursos que pertenecen a los trabajadores y jubilados”.

Esta semana el Banco de Previsión Social (BPS) informó que la devolución está prevista para el mes de septiembre, y adelantó que se reintegrarán 3.000 millones de pesos a un total de 136.000 trabajadores. En 2015 fueron, en promedio, 19.000 pesos por persona, y este año serán unos 22.000.

El diputado Lema, en la nota que elevó al ministro de Economía a través del presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, hace notar que “cuando un trabajador se atrasa en el pago de tributos o tarifas es pasible de multas y recargos por mora. En cambio, el Estado demora en proceder a la devolución sin tener consecuencias, perjudicando al contribuyente”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mutualistas-advierten-demoras-tiempos-espera.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en “Se van a prolongar los tiempos de espera”

Publicado por en 11 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: