RSS

Pit-Cnt cree que las cámaras serán pragmáticas y cederán

12 Ago

CONSEJOS DE SALARIOS

Empresas y sindicatos se dan 90 días para cerrar la negociación tripartita.

Las cámaras empresariales dejaron sentada ayer en el Consejo Superior de Salarios su sorpresa y molestia por los cambios en los lineamientos salariales, pero el Pit-Cnt interpreta que las gremiales en realidad “actúan” para los medios de comunicación y cree que se mostrarán mucho más pragmáticas cuando comience la ronda salarial tripartita.

pitcnt tabarepitcnt tabare

Las líneas mayoritarias de la central sindical entienden que el giro que generó la decisión del gobierno de cambiar los lineamientos salariales es una victoria que, de hecho, reduce mucho las posibilidades de que se decida un paro general parcial para este mes, aunque algunos grupos minoritarios hicieron saber que no están del todo conformes. (Ver nota en esta página).

Tanto la Cámara Nacional de Comercio como la de Industrias hicieron constar su molestia ayer en el Ministerio de Trabajo. La más vehemente fue la Cámara de Comercio, porque es la que estará más involucrada en la ronda que comenzará pronto. El asesor de la gremial, Juan Mailhos, planteó la posición de las empresas de comercio y tuvo un áspero intercambio con el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, que llevó a que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, debiera pedir calma.

En lo que todas las partes coincidieron es en que las conversaciones no deberían extenderse, salvo casos excepcionales, más allá de los 90 días. La semana próxima serán convocadas las distintas mesas.

El negociador por la Cámara de Industrias, Juan Fraschini, dijo a El País que espera que el cambio en los lineamientos, que en cierta medida contempla los reclamos del Pit-Cnt, al menos baje la conflictividad. Pero señaló que “nos molestan y nos sorprendieron” los cambios en los lineamientos. Y advirtió que “hay sectores que están mal y donde la crisis no pasó y en alguno incluso se profundizó”. La gremial industrial confía en que se respete la autonomía de negociación de las partes “que son las que están viviendo la realidad y conocen la situación”.

De los 107 grupos que negociarán, 45 corresponden directamente al sector comercial. Mailhos habló en nombre de la cámara sectorial y dijo que “los nuevos lineamientos dificultarán que se llegue a acuerdos” pero que “no podemos perder más tiempo”, por lo que las negociaciones deben comenzar a la brevedad. “Pero dijimos que no está bueno cambiar las reglas cuando está por comenzar el partido”, señaló a El País. Ese cambio lo atribuyó a las “presiones” del Pit-Cnt.

La cámara realizará una reunión con las gremiales sectoriales para hacerse una composición. Si bien en el comercio “existe mucha heterogeneidad” hay sectores cuyas ventas caen, advirtió. Mencionó los bazares (-5,4%), supermercados y cooperativas de consumo (-2%), ferreterías mayoristas y pinturerías (-25%), jugueterías (-15), shoppings (-1%) y ventas de autos (15,4%).

Pero en el sindicato creen que la Cámara de Comercio al final actuará con pragmatismo. El directivo del sindicato del comercio (Fuecys), Fabio Riverón, comentó a El País que en la recta final de la anterior ronda de negociaciones la gremial aceptó incluso correctivos anuales por inflación, como ocurrió en el caso del grupo de negociación de las barracas cerealeras y del supergás.

Al incrementar el umbral por debajo de los cuales se considera que un salario está sumergido (se subió a $ 15.600 nominales) se ayuda a la mejora de esas remuneraciones porque tendrán aumentos adicionales anuales de entre 2,5% y 3,5%, destacó.

Un grupo clave que negociará será el de los supermercados. Riverón señaló que las empresas deberán considerar que, a diferencia de lo que ocurría tres o cuatro años atrás, “ya no hay lista de espera para trabajar en los supermercados” por lo que se debería mejorar el salario de ingreso. El sindicalista cree que es factible que al final de las conversaciones el sindicato quede muy cerca de su objetivo de que las remuneraciones mínimas en los supermercados sean de $ 20.000 nominales.

Por otro lado, Riverón señaló que no se debe dramatizar la merma en las ventas de rubros como el de las pinturerías “porque en momentos de desaceleración lo primero que hace el trabajador es dejar de hacer arreglos en su casa”. Y enfatizó también que en momentos de menor actividad las mejoras salariales son una forma de reactivar el mercado interno y así la economía.

Del lado sindical se interpreta que las gestiones del ministro Murro facilitaron que el gobierno cambiase su postura inicial. Eso y la evidencia de que hasta hace dos meses la inflación se aceleraba. Los lineamientos que fueron sustituidos asumían una desaceleración del incremento de los precios.

El gobierno aconsejó incrementos anuales nominales de 8% para los sectores en problemas, de 8,5% para los intermedios y de 10% para los dinámicos. Las anteriores pautas aconsejaban 6,5%, 7,5% y 9%, respectivamente. En los últimos doce meses la inflación fue 10,05% y se espera que en las próximas semanas siga su desaceleración.

Dudas en grupos de Read y Joselo López.

Fernando Ferreira, dirigente de una de las corrientes internas del Pit-Cnt, la “5 de marzo” que tiene como referente a Richard Read, consideró que el cambio de los lineamientos se puede ver como “un vaso medio lleno” y que seguramente las agrupaciones mayoritarias interpretarán que no son necesarias nuevas movilizaciones. Pero su agrupación entiende que podría ser necesario todavía “algún tipo de movilización”, porque aún no se contempló el reclamo sindical de que los convenios tengan correctivos anuales por inflación que serían una garantía adicional para evitar que el alza de los precios erosione el poder de compra de los asalariados si supera los porcentajes de ajuste. A su juicio, las mejoras obtenidas en los lineamientos obedecen al paro general de 24 horas del 14 de julio. Ferreira cree que debe insistirse con los correctivos anuales por inflación porque, de lo contrario, la suerte que tengan en las negociaciones los sindicatos quedará demasiado atada a la “correlación de fuerzas” y al nivel de agremiación de los trabajadores y su capacidad de movilizarse. Agregó, además, que aún con los nuevos lineamientos, la mayoría de los sectores no tendrán crecimiento salarial.

El referente de otra corriente sindical, José Lorenzo López, escribió en Twitter que “es absolutamente insuficiente la respuesta del presidente, no asegura que no se pierda salario real”.

El propio director del Instituto Cuesta del Pit-Cnt, Milton Castellano, reconoció que si la inflación no bajase de 10% se verificarán pérdidas de salario real. Sin embargo, los analistas esperan que en los próximos meses el incremento de precios se modere más aún, como consecuencia del retroceso del dólar.

Los nuevos lineamientos se aplicarán hasta el 30 de junio de 2017. El Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa de la central analizarán eventuales medidas a tomar en la próxima semana. Analizarán una propuesta de un paro general parcial a fines de agosto.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-cree-camaras-pragmaticas.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Pit-Cnt cree que las cámaras serán pragmáticas y cederán

Publicado por en 12 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: