RSS

El Pit-Cnt se perfila mejor para lograr sus metas salariales

16 Ago

INSTITUTO DE LA UCUDAL ESPERA UNA RONDA MÁS TRANQUILA

Esperan que muchos sindicatos obtengan correctivos anuales.

pitcnt

Foto: Fernando Ponzetto

En las tratativas salariales que comenzarán en breve, posiblemente gran parte de los sindicatos que negociarán conseguirán dos objetivos. Por un lado, obtendrán una mejora de sus remuneraciones porque discutirán a partir de un “piso” más alto, y por otro conseguirán la inclusión de correctivos anuales por inflación en muchos convenios, considera el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez. El especialista dijo a El País que, dada la evolución prevista de la inflación, los convenios resultarán en mejoras de un 1% o más del salario real en el caso de aquellos grupos de negociación que se autoclasifiquen como “dinámicos” o en situación “intermedia”. En lo que queda del año y en el próximo bajará la conflictividad, aseguró Rodríguez.

Ayer se realizó en el Pit-Cnt una reunión en la que participaron unos 70 delegados que intervienen en la ronda que comenzará esta semana (que estará compuesta por 107 grupos de negociación en los que se ven involucrados 500.000 trabajadores). Si bien cada sindicato tiene autonomía para negociar, Hugo Bai, técnico del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, dijo a El País que “la gran mayoría de los sindicatos va a tener el correctivo anual por inflación en su plataforma”, más allá de que la modificación de los lineamientos que anunció la semana pasada el gobierno “mitiga su urgencia”.

El gobierno modificó los lineamientos salariales para los tres grupos de empresas (“dinámico”, “intermedio” o “en problemas”) subiendo los aumentos nominales sugeridos entre 1% y 1,5%.

Rodríguez señaló que el gobierno se sigue negando a avalar correctivos anuales por inflación, porque los ve como un elemento de “indexación” que puede complicar el combate a la inflación. Pero estuvo dispuesto a aceptar mayores incrementos nominales en parte para restablecer sus vínculos con la central sindical, opinó. Hay empresas que están dispuestas a otorgar correctivos anuales que no les suponen una carga tan importante, agregó.

El especialista también cree que “no está claro” que los nuevos lineamientos vayan a destruir empleo en el sector comercial (como insinuó la Cámara Nacional de Comercio), porque se trata de un rubro vinculado al mercado interno que tiene más capacidad para volcar a precios los eventuales incrementos de costos que deba afrontar. “La ronda va a ser más tranquila de lo que esperaba”, comentó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-perfila-mejor-metas-salariales.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en El Pit-Cnt se perfila mejor para lograr sus metas salariales

Publicado por en 16 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: