RSS

Profesionales: 48% está disconforme con su trabajo

17 Ago

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

El 85% advierte que debería percibir mejores ingresos.

profesionales salud

Foto: AFP

El 47,7% de los egresados de la Universidad de la República cree que debería tener otro trabajo en el que pudiera desarrollar mejor sus competencias profesionales. En tanto, el 83,4% cree que debería ganar más de lo que está ganando.

Los datos se desprenden de la Encuesta Generación de Egreso 2010-2011, la que será presentada hoy por la Universidad, y a la que accedió El País.

El informe advierte que, por ejemplo, de los egresados del área de la salud, un 8,2% trabaja en áreas no relacionadas con su profesión, 1,5% en poco relacionadas y 2,7% en más o menos relacionada; el resto en áreas bastante o muy relacionadas.

En el área social y artística estos porcentajes son mayores: el 10,8% trabaja en áreas no relacionadas, el 5,4% en áreas poco relacionadas y el 13,5% en otras más o menos relacionadas.

La mejor situación se da en las carreras tecnológicas y científicas, donde solo 4,2% trabaja en áreas no relacionadas, 4,6% en poco relacionadas y 6,5 en más o menos relacionadas.

En aquellos que trabajan en áreas poco o nada relacionadas, el 30,6% dijo que todavía no había encontrado un trabajo más apropiado, el 14,1% que trabajando en otras áreas conseguía un mayor ingreso, otro 14,1% que su trabajo actual le ofrecía mayor seguridad, el 9,4% que con ese trabajo tenía mejores perspectivas profesionales, el 7,4% que su trabajo actual era más interesante y 24,7% adu-jo otras razones que no se detallaron.

Sobre dónde los trabajadores desempeñan sus tareas luego de recibirse, el informe señala que 48,6% son asalariados públicos, 30,4% son asalariados privados y 15,2% cuentapropistas. El resto se reparte entre patrones, miembros de cooperativas, pasantes o becarios. De los egresados solo el 6,6% ocupa cargos de dirección o gerencia.

En cuanto al nivel de satisfacción con los trabajos que tienen, el 44,2% de los egresados dijo estar bastante satisfecho, el 21% muy satisfecho, el 20,3% más o menos satisfecho, el 8,6% poco satisfecho y el 5,9% no satisfecho.

De los egresados en el período 2010-2011, el 39,2% realizó algún tipo de posgrado.

Trabajadores.

La Universidad también presentará hoy el Censo de funcionarios universitarios 2015. Este establece que la institución cuenta con 15.624 funcionarios (entre docentes, técnicos, administrativos y de servicios, pasantes y becarios), que ocupan un total de 17.284 cargos.

El 62,4% son docentes y el 34,2% técnicos, administrativos y personal de servicio.

La mayoría de los profesores son grado cinco, el 30,6%. Pero pese a que la mayoría de los docentes son mujeres, el 53,2%, solo el 34,3% de estas son grado cinco.

Por otro lado, mientras 92,1% son ascendencia étnico-racial blanca, solo el 1% es afro o negra.

El 98,6% de los docentes llegó a cursar solo un nivel educativo terciario. De los docentes que alcanzaron el nivel de posgrado, el 70,6% finalizó dicho nivel.

De los docentes con estudios de grado, en tanto, un 72,5% culminó esos estudios. Y casi el 85% de los docentes con educación terciaria no universitaria la finalizaron.

El 76,7% del total de docentes que tienen otros cargos remunerados fuera de la Universidad de la República, se desempeña en cargos no docente. Y el 8,6% tiene al menos otro cargo docente en Educación Media, Terciaria y/o Universitaria.

El 70,8% de los docentes no cambiaría su trabajo actual por otro con iguales tareas y remuneración. El 5,4% lo cambiaría.

Estos datos se presentarán hoy en la jornada “Avances y reflexiones en Gestión Universitaria”, la que se desarrollará desde las 9:00 a las 16:30 horas en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

La actividad, que es organizada por el prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República, tiene el objetivo de difundir los resultados y reflexionar sobre las distintas acciones de planificación estratégica que viene desarrollando la Universidad en distintas áreas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/profesionales-disconforme.html

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Profesionales: 48% está disconforme con su trabajo

 
A %d blogueros les gusta esto: