RSS

Basso: “El 30% del gasto en salud es innecesario”

19 Ago

LOS RECURSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

El ministro acusa derroche de recursos de las mutualistas.

mutualistas

Basso instó a las mutualistas cambios que permitan mayor complementación. Foto: G. Pérez

Entre un 10% y un 30% de los gastos en salud son innecesarios y corresponden a lógicas que no tienen nada que ver con lo sanitario”, acusó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde fue citado para explicar la tensa relación que ha mantenido el Poder Ejecutivo con las mutualistas, debido a una intención de este de bajar el dinero que las empresas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) reciben por concepto de cápitas.

El jerarca dijo que hay “áreas en las que existe una gran superposición de recursos, con lo que eso supone en cuanto a subutilización, ineficiencia y costos innecesarios”. Basso sostuvo que es necesario “racionalizar los recursos en el sector salud”.

El ministro habló ante los senadores sobre la necesidad de “estimular” la complementación de servicios y la firma de convenios, para así evitar las superposiciones de prestaciones que a su entender son “innecesarias”.

“Los señores senadores nos han escuchado hablar en más de una oportunidad de las localidades en las que nacen 40 niños por mes y hay tres o cuatro maternidades”, ejemplificó.

El ministro también planteó la situación que se presenta “en algunos departamentos” con prestadores que quieren complementar servicios, pero no pueden hacerlo por temas de costos.

“Algunos prestadores nos decían que no querían que sus usuarias tuvieran que ir a Montevideo a hacerse una mamografía, pero que la institución que tiene mamógrafo les cobra un precio que no les conviene y, por lo tanto, prefieren contar con uno propio. Es así que nos encontramos que en ese mecanismo de competencia haya más mamógrafos de los necesarios”, señaló.

El ministro también advirtió que “existe una cantidad abrumadora de pases innecesarios a especialistas”, que también generan sobrecostos a las instituciones, cuando “entre el 70% y 75% de los problemas de salud pueden resolverse en el primer nivel de atención”.

Luego de debatir por varias semanas sobre una posible baja del dinero que las mutualistas reciben por concepto de cápitas, las partes decidieron analizar durante un año los posibles sobrecostos que se generan dentro del sistema de salud, antes de tomar una decisión.

Las instituciones sostienen que el dinero que reciben ya es poco, piden un 4% más y aseguran que por eso 8 de 11 mutualistas en Montevideo están en situación deficitaria.

Contradicción en las cifras que dio ASSE.

El diputado nacionalista Martín Lema sostuvo que en lo que va del año la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) gastó 11 millones de dólares en la contratación de camas de CTI. El prestador de salud público había advertido en un pedido de informes contestado al mismo diputado que, hasta el 31 de junio, ese gasto había sido de algo menos de 5 millones de dólares. O sea que, entre julio y lo que va de agosto, ASSE debió gastar 6 millones de dólares por este servicio. Lema dijo a El País haber calculado la cifra a partir de boletas en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).

http://www.elpais.com.uy/informacion/basso-gasto-salud-innecesario.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Basso: “El 30% del gasto en salud es innecesario”

Publicado por en 19 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: