RSS

Cortazzo (Ffose): Conflicto porque “el Directorio no entiende que los trabajadores somos sus aliados estratégicos”

24 Ago

El representante de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) e integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT por la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Ismael Cortazzo, le dijo al Portal que en la última Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) se le informó al conjunto de los sindicatos del país la falta de “acuerdos y negociación que existe con el Directorio de OSE”. Teniendo en cuenta que el movimiento obrero fue protagonista a la hora de llevar adelante la reforma constitucional que estableció la declaración de que el agua es un derecho humano fundamental. Ante este panorama los trabajadores se declararon en conflicto.

ffose

El dirigente recordó que “existe un problema de comunicación desde hace tiempo con el Directorio de OSE que preside Milton Machado porque no entiende que los trabajadores somos sus aliados estratégicos a la hora de atender la potabilidad del agua que consumen los uruguayos. Hoy nuestra preocupación no pasa por lo salarial sino por algo que es sumamente sensible para todos los ciudadanos de nuestro país y que se refiere nada más y nada menos que al agua que consumimos. En la lucha por brindar un mejor producto debemos estar aliados y por eso no entendemos la posición de enfrentamiento que asume el presidente del organismo. Desde el movimiento sindical siempre hemos planteado propuestas en torno al medio ambiente y en especial a la potabilización del vital elemento de subsistencia. Con Ffose a la cabeza el movimiento sindical llevó adelante la reforma constitucional que estableció la declaración de que el agua es un derecho humano fundamental. Lo que fue un hecho revolucionario en todo el mundo”.

Cortazzo subrayó que “los trabajadores queremos incidir para que los ciudadanos podamos estar tranquilos a la hora de consumir agua. Hoy se habla de una inversión sumamente importante en lo que tiene que ver con el saneamiento del agua y queremos saber cómo se va ha hacer y con qué trabajadores. Se viene la discusión de la parte presupuestal y tenemos algunas ideas para aportar desde el lado de los trabajadores. Hoy, por ejemplo, nos encontramos con que una trabajadora/dor cuando realiza horas extraordinarias cobra menos que las horas normales. A esto le sumamos el estudio de la parte de tercerizaciones que ya existen. Se planifican obras y no se capacita al personal para desarrollar las tereas en ese lugar. Lo cierto es que nos reunimos muchas veces con autoridades de OSE pero nunca podemos negociar ya que los representantes no tienen capacidad de resolución. Esto no es negociar”.

Ante la imposibilidad de lograr una negociación “seria y responsable” los trabajadores de OSE se declararon en conflicto, el cual ya fue informado en la MSCE y en la propia MRNA del PIT-CNT. Esto ha llevado a que se estén realizando asambleas informativas en todo el país y se está trabajando para llevar adelante una movilización nacional a fines de agosto o principio de setiembre. En el marco de esta movilización se realizará un paro y un acto en la explanada de OSE.

Cortazzo confesó que confía en que antes de llegar a tomar las medidas de movilización el Directorio “recapacite y comience la negociación con los trabajadores. Somos los menos interesados en comenzar un conflicto, pero si no se comienza un diálogo en serio comenzaremos a tomar medidas de lucha. Somos conscientes de lo que significa el agua y lo sensible que es para la población. Sabemos que el agua envasada cuesta 600 veces más y lo que eso significa para la mayoría de la población. Estamos hablando de un derecho humano, como es el agua, y por eso el movimiento sindical históricamente ha defendido ese y todos los derechos humanos”.

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Cortazzo (Ffose): Conflicto porque “el Directorio no entiende que los trabajadores somos sus aliados estratégicos”

Publicado por en 24 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: