RSS

Fenapes acusa a Netto de ignorarla y amenaza con paro

29 Ago

CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Irá a una medida de 24 horas si no hay acuerdo en dos días.

fenapes

El centro de la divergencia, según José Olivera, dirigente de Fenapes, es que el Codicen pretende firmar con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y no con Fenapes. Según Olivera, la coordinadora “es una instancia de coordinación política pero no sustituye a Fenapes”. “Se quiere desconocer a la organización sindical y no es un escollo menor. Es un tema hasta de mala fe en particular de Wilson Netto (presidente del Codicen de la Administración Nacional de la Educación Pública, Anep). La Fenapes es la organización más representativa y esto es lo que se debe respetar”, sostuvo Olivera. A su juicio, “no tiene sentido” que a raíz de este asunto se genere un conflicto. “O el Codicen mira de espaldas la situación o intenta deslegitimar a la organización sindical”, sostuvo.

La federación pedirá a la Dirección Nacional de Trabajo la urgente convocatoria a las partes a un ámbito de negociación para llegar a un acuerdo “en base al correcto funcionamiento de las instancias de negociación colectiva”, el respeto a la libertad sindical y al estatuto del funcionario docente, y al cumplimiento de los acuerdos a los que ya llegó Fenapes con el Consejo de Educación Secundaria.

De no existir acuerdo firmado para el 1º de septiembre que permita superar la situación actual de conflicto, Fenapes realizará un paro nacional de 24 horas el miércoles 7 de septiembre con ocupación de los centros de enseñanza.

El martes casi se llega a un entendimiento en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo tras seis horas de reunión, pero este se cayó cuando los representantes de la Anep pidieron que el acuerdo se suscribiera con la coordinadora de sindicatos y no con la federación.

Netto no quiere que se permita a los docentes justificar sus faltas, en caso de que no vayan a las aulas por reuniones de profesores o gremiales. Según Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria en representación de los docentes, Netto debe haber sido quien desempató una votación en el Codicen respecto a este punto porque tiene derecho a voto doble y no había unanimidad al respecto.

http://www.elpais.com.uy/informacion/fenapes-acusa-netto-ignorarla-amenaza.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Fenapes acusa a Netto de ignorarla y amenaza con paro

Publicado por en 29 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: