RSS

Gabriel Soto (AUTE): “La tarifa es injusta porque la Ute está subsidiando la generación privada y a los grandes consumidores de energía”

31 Ago

El presidente de la Mesa Directiva de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), Gabriel Soto, explicó al Portal del PIT-CNT por dónde pasan los cuestionamientos de los trabajadores al modelo actual modelo de negocios en materia energética, al que califican de “abusivo”. Soto denunció que los uruguayos estamos subsidiando la generación privada y que “estamos tirando plata” y se está generando un proceso de privatización “de los más groseros en la historia del servicio público de la energía eléctrica”.

ute

La AUTE viene desarrollando a través de cabildos abiertos en todo el país, una fuerte discusión pública para que la ciudadanía comprenda lo que se juega en el actual escenario de la energía en el Uruguay.

“La idea del video es vincular dos cosas que son absolutamente críticas, por un lado el disparate que fue el cierre de Fripur con el manoseo que hubo con los trabajadores y cómo los dueños de Fripur durante años se vieron beneficiados por determinadas políticas y prebendas estatales. Tanto cincharon de la cuerda que ya fue insostenible terminan dejando un agujero enorme y a los trabajadores en la calle y acá no pasa nada”. Según Soto,  “El tipo (Fernández) deja una agujero en el Banco República, otro agujero en la Ute y después sacan un préstamo en el Banco República y hacen un contrato con donde la Ute se compromete a comprarle toda la energía en precio fijo en dólares”. En este sentido, el presidente de AUTE reconoció que “es todo legal, pero ahí marca claramente el modelo abusivo de negocios que se está planteando”.

Desde la perspectiva de los trabajadores, “salta el tema de los Fernández porque está vinculado a Fripur, quizás porque tuvo cierta presencia de colaboración en algunas campañas electorales del gobierno, pero en realidad todos los contratos de energía eólica son abusivos, o sea la Ute se compromete a comprarle toda la energía que no se necesita a 20 o 30 años a un precio fijo en dólares. La energía eólica es el único emprendimiento económico que tiene ese nivel de rentabilidad garantizada en nuestro país” sostuvo. En este marco, Soto aseguró que “por una situación climática hoy las represas están llenas de agua, están con los vertederos abiertos, tirando energía barata, casi regalada porque estamos obligados por contrato a que la primera energía que la Ute tiene que comprar es la de los eólicos privados. Estamos tirando plata”.

Escenarios de diálogo

“Nosotros hemos recorrido el país haciendo los cabildos abiertos explicando y planteando estos puntos de vista porque después la gente a veces se calienta cuando va y tiene que pagar una tarifa absolutamente injusta y no relaciona que esa tarifa es injusta porque la Ute está subsidiando a la generación privada y a los grandes consumidores de energía”.

El presidente de AUTE dijo al Portal que esta problemática “la hemos planteado por todos lados”, y que el sindicato tiene dos informes públicos “donde fundamentamos en profundidad el problema de este modelo de la privatización de la energía eléctrica. Y también tenemos una propuesta de rebaja de la energía eléctrica. Esos dos materiales que fueron presentados ante el último Congreso de la Central, que están todavía pendientes de tratamiento, que quedaron justamente en ese marco de documentos agendados para ser discutidos después por la Mesa Representativa”. Empero, Soto reconoció que esos documentos que presentó el sindicato “no son la verdad revelada ni mucho menos, pero sí herramientas para ponerse a discutir porque la opinión pública lo único que ve con el tema de la generación eléctrica de la energía es la parte buena que es la parte de no contaminar, eso es algo bueno, siempre es bueno. El no contaminar a costa de estar generando un proceso de privatización de los más groseros en la historia del servicio público de la energía eléctrica. Hoy por hoy, cerraron la CentralBatlle y Ordóñez, la Ute se está retirando de áreas estratégicas de generación y están multiplicándose los generadores privados”.

Sostuvo que en la actualidad, “hay tanta generación privada de energía que durante la noche la Ute tiene que decir, pará yo te pago igual aunque estés generando porque estoy pasado de energía. Todas estas situaciones las venimos denunciando, las venimos planteando, y obviamente en un contexto donde esta política energética surge de un acuerdo multipartidario en el año 2008, o sea que son todos los partidos políticos los que terminan suscribiendo ese acuerdo, se torna muy difícil a veces encontrar los canales de discusión, los ámbitos, los espacios para poder plantear esto”. Para el dirigente, esta realidad “trasciende nuestro sindicato, por eso lo planteamos a la interna del movimiento sindical porque como siempre los trabajadores somos los que tenemos que marcar las posiciones sobre este tema” concluyó.

 

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Gabriel Soto (AUTE): “La tarifa es injusta porque la Ute está subsidiando la generación privada y a los grandes consumidores de energía”

Publicado por en 31 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: