RSS

Pit-Cnt en “alerta” por “nuestra” Antel

31 Ago

LEY DE MEDIOS

Anuncia defensa del monopolio ante fallos contra Ley de Medios.

pitcnt 2

Foto: Francisco Flores

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se declaró en “estado de alerta” en defensa del monopolio de “nuestra empresa” Antel, ante los fallos de la Suprema Corte de Justicia en contra de varios artículos de la Ley de Medios.

A través de un comunicado divulgado ayer, el Pit-Cnt “rechaza la insistencia en reeditar una vez más la discusión sobre las telecomunicaciones enfocada en cuestionar el papel que nuestra empresa Antel cumple al respecto y su rol monopólico otorgado por ley”.

“Reafirmamos que, sobre este tema el pueblo ya laudó claramente en dos instancias (1992 y 2001) y deben respetarse los pronunciamientos del Soberano”, agrega.

De todos modos, dice que continuarán “profundizando los análisis en el terreno jurídico”, con el objetivo de “lograr las herramientas adecuadas en la defensa de Antel”.

El último punto de la declaración dice que el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se declara en “estado de alerta ante la posibilidad de que, nuevamente, debamos iniciar acciones diversas para frenar el accionar de las multinacionales de las telecomunicaciones e impedir su propósito de destruir nuestra empresa”.

La semana pasada un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor de los canales cable, habilita a estas empresas a solicitar al Gobierno licencias para vender paquetes con Internet. Esta sentencia impacta contra el monopolio de hecho que tenía Antel para vender servicios de transmisiones de voz y datos en el país.

Sin embargo, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a El País que el fallo “no afecta al monopolio de Antel”, empresa estatal que presidió durante el gobierno anterior. “No se afecta el monopolio de Antel, porque esta ley, como se ha dicho, no es la única ley de telecomunicaciones, y hay toda una normativa que es más compleja que esta ley”, afirmó Cosse. Además, indicó que se esperará “a que estén todos los fallos para tener un panorama completo” y dar inicio a la reglamentación de la norma aprobada en diciembre de 2014.

El senador nacionalista Álvaro Delgado discrepa con la ministra Cosse. Delgado señaló El País que los fallos de la Corte rompen con el monopolio de Antel. Según el senador, la empresa estatal hasta ahora tenía un monopolio “de hecho”, a pesar de que los cableoperadores solicitan desde hace 12 años poder transmitir datos y el tema “está cajoneado”.

“Antel hizo una inversión de US$ 500 millones en fibra óptica para generar un monopolio económico y con la Ley de Medios generó un monopolio legal”, señaló Delgado. Para el legislador, los fallos de la SCJ “son una buena oportunidad para volver a discutir la Ley de Medios”.

En la opinión de Delgado, Antel “no debería tener el monopolio de Internet”. “Yo voté en contra del monopolio y me parece que necesitaba, además, de mayorías especiales. Creo que el fallo de la Suprema Corte va en camino hacia donde va la realidad en el mundo, que habilita a los cableoperadores a brindar Internet y eventualmente telefonía móvil”, acotó.

Para el senador, los fallos de la Corte “perforaron” la Ley de Medios en lo que tiene que ver con el monopolio de Antel, la publicidad electoral y el otorgamiento de frecuencias.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-alerta-nuestra-antel.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Pit-Cnt en “alerta” por “nuestra” Antel

Publicado por en 31 agosto, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: