RSS

Evaluación del Taller “Aproximación al Decreto 128/16 sobre Consumo de alcohol y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo”

01 Sep

Lo organizó la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE

Vista General

Participaron 52 compañeros de 15 sindicatos filiales de COFE

LA SALUD NO SE VENDE NI SE DELEGA, SE DEFIENDE

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de nuestra Confederación se viene trabajando en la sensibilización, capacitación y organización de compañeros en torno al tema que nos compete.

El pasado lunes 1° de agosto tuvo lugar el Taller “Aproximación al Decreto 128/16 sobre Consumo de alcohol y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo”, última de las actividades de estas características que se vienen organizando mensualmente.

Con el objetivo de ir ponderando con mayor fuerza estas instancias en el seno del CDN de COFE, difundimos la evaluación que preparó el Equipo que estuvo a cargo de la organización del mencionado taller.

Queremos por último dejar expreso nuestro agradecimiento a la compañera Cecilia Miller y en su nombre a toda la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social del PIT-CNT; a los compañeros de la AFGAP, que contribuyeron con material y las instalaciones necesarias; y, por supuesto, a las compañeras Elena, María Noel y Viviana del Equipo que concretó la organización de la actividad, sin cuyo trabajo y aporte militante no podría haberse realizado. A todos nuestro reconocimiento.

María del C. Fernández – Dante Giosa – Jacinto de la Cuerda
Cecilia Miller PIT-CNT

La compañera Cecilia Miller de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT

Evaluación Taller “Aproximación al Decreto 128/16 sobre consumo de alcohol” realizado el lunes 1º de agosto de 2016

Objetivos planteados:
Realizar una primera aproximación a Decreto 128/16, referido al “Uso de alcohol y otras drogas en lugares y en ocasión del trabajo”, de reciente aprobación e inminente implementación.
Estuvo dirigido a componentes de la Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE, a miembros de Consejos Directivos de sindicatos filiales de la Confederación y a integrantes de Bipartitas de Salud Laboral.
La expectativa de participación: era de 30 personas.
Metodología a utilizar:
Taller teórico/práctico de 3 horas de duración con una interrupción de 15’ para el descanso.
Se coordinó con la compañera Cecilia Miller, integrante del equipo de “Adicciones” de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, para que fuera la expositora y aportara su extensa experiencia al respecto.
Organización:
  • Impulsamos la inscripción previa para asegurar la participación, recopilación y relevamiento de datos de interesados en el tema y preparación del material a entregar en la oportunidad.
  • Se efectuó la distribución previa vía e-mail del Decreto solicitando explicitar previamente dudas e inquietudes de los inscriptos.
  • El Equipo estuvo a cargo de asegurar el local y todos los elementos necesarios para desarrollar la actividad (cañón proyector, fotocopiadora, notebook, etc.). Además tener previstas las comodidades para facilitar descanso en intermedio.
Portada

La necesidad de capacitarnos para defender los derechos de los trabajadores

Valoración de la actividad

Participaron en la actividad 52 compañeros, lo que supera la expectativa inicial, de 15 sindicatos (AFA, AFBN, AFCGN, AFI, AFINMIDES, AFINPRE, AITU, AFGAP, AFMIE, AFONTU, ANFUCE, ATMN, FFSP, OFUCIPE y UTMIDES).
Si bien valoramos como positivo el número de participantes consideramos que hubo falla en la comunicación respecto a quienes estaba dirigido el taller en esta primera instancia. Participaron compañeros de diversos sindicatos sin revestir la calidad de delegados de salud en los ámbitos bipartitos ya creados ni de dirigentes gremiales en sus respectivas comisiones directivas, hacia quienes teníamos pensado dirigir la actividad.
Una vez más resulta preocupante la baja participación por parte de miembros de directivas sindicales. Habría que analizar especialmente este punto ya que lograr la participación de los dirigentes sindicales en las instancias de formación y capacitación en temas vinculados a la salud laboral y seguridad en el trabajo es de vital importancia para poder generar la empatía necesaria en estos temas tan sensibles para toda la clase trabajadora.
Conjuntamente lograr alcanzar los compromisos necesarios para llevar adelantes estos temas en las instancias de negociación colectiva. Si no logramos alcanzar a la interna de nuestra Confederación una visión crítica frente a este tema, no podremos lograr que luego, en cada sindicato, se puedan generar los espacios necesarios y con fuerza suficiente para abordar y tratar estos temas.
De los 50 inscriptos en principio 9 no asistieron; y 11 de los que sí concurrieron lo hicieron sin haberse anotado (8 de ellos de la FFSP, que ya habían anunciado el hecho).
A pesar de haber enviado el material sobre el que trabajaríamos con suficiente antelación, no se recibió por parte de los interesados en participar en el taller ninguna consulta o duda para poder plantearla de antemano a la expositora Cecilia Miller.
Otro punto a ser analizado con suma autocrítica es el hecho de que solamente participaron 15 sindicatos de un total de 51 filiales de la Confederación. Causas que están generando repetitivamente la escasa participación de algunos colectivos. ¿Se trata de un problema de comunicación? ¿Se trata de un problema de responsabilidad de los directivos? ¿Qué camino debemos recorrer para acercar a esos grupos que no están participando?
Tenemos que elaborar estrategias de trabajo para lograr aumentar adhesión de colectivos que participen en futuras instancias capacitación y sensibilización.
Otro aspecto que entendemos necesario rever con la intención de mejorar es el esquema de organización de este tipo de instancias.
Cuando un grupo de trabajo organiza una charla o taller en una sede sindical se valoraría como positivo recibir ayuda de otros compañeros que previamente se ofrezcan para hacerlo en la medida de sus posibilidades para preparar carpetas con material necesario, acreditaciones de los participantes para poder mantener una base de datos actualizada y con datos confiables de quienes participan en las diversas instancias, elaboración y entrega de certificados, arreglo de sillas, conexiones informáticas, bebidas y alimentos que se vayan a servir y otros aspectos que pudieran surgir vinculados a la organización del evento.
De esta manera será para todos más sencillo animarnos a organizar talleres o cursos en nuestros respectivos sindicatos dado que contaremos con el apoyo de más compañeros y la responsabilidad de que todo salga bien no recaerá en unos pocos.
Consideramos que esto alentará a que más compañeros se animen a organizar instancias de capacitación en sus respectivos sindicatos y esto generará un valor agregado para nuestra comisión ya que muchas más personas participarán de instancias de capacitación en temas vinculados a la salud laboral y seguridad social.
Al culminar la actividad se recogió un formulario con una “Encuesta de devolución” que se entregó al momento de la acreditación, 32 compañeros lo contestaron. Del análisis de los datos recabados en las mismas a modo de conclusión se pudo constatar un alto porcentaje de respuestas que demostraron gran interés en la temática planteada en el Taller, solicitando nuevas instancias de capacitación en el tema, sobre todo en lo que tiene que ver con el abordaje práctico del mismo. Se constató preocupación en la participación de los delegados de salud en representación de los trabajadores a la hora de redactar y poner en práctica un protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones de acuerdo a lo que el Decreto 128/2016 establece.
Equipo “Decreto 128/16 – Uso de alcohol y otras drogas en lugar y ocasión del trabajo”
Elena Queirolo – Viviana Kuronya – María Noel Carballo
Equipo de trabajo

Elena y María Noel, dos de las compañeras del Equipo que trabaja sobre el Decreto 128/16

Certificados

Se entregó a los participantes material impreso de todo lo relacionado al tema

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Evaluación del Taller “Aproximación al Decreto 128/16 sobre Consumo de alcohol y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo”

Publicado por en 1 septiembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: