RSS

Con muy buena participación continúan las distintas actividades en torno al 50 aniversario del PIT-CNT

06 Sep

En el marco del 50 aniversario de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) se desarrollaron durante agosto una serie de actividades entre las cuales destacamos la realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Esta organización convocó en el Paraninfo de la Universidad a representantes del ámbito académico y sindical para celebrar la unidad entre obreros y estudiantes, en un acto que contó con la participación en la oratoria del rector de la UdelaR, Roberto Markarian, el exrector, Rodrigo Arocena, el dirigente de la Federación, Claudio Arbesún, el historiador Gerardo Caetano y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

pitcnt 4

Los disertantes en esa oportunidad coincidieron en destacar que la unidad de trabajadores y estudiantes organizados es un fenómeno atípico en otras partes del mundo y que incluso fue uno de los aspectos claves en la resistencia a la dictadura militar. En este sentido, el dirigente de la FEUU, Claudio Arbesún, enumeró los distintos momentos de la historia reciente en los que los trabajadores y estudiantes pelearon por causas comunes. La Ley Orgánica del 58, el No a la Baja y las más recientes actividades como las marchas contra el decreto de esencialidad de la educación del 2015 y la marcha por el presupuesto y contra los recortes presupuestales de ayer, fueron algunos de los puntos que la FEUU entiende van construyendo la historia común. “No se puede imaginar la historia del Uruguay sin el PIT-CNT” enfatizó. “Cuando nuevamente celebremos la unidad, pero dentro de 50 años la historia nos va a encontrar juntos” sentenció. Luego Rodrigo Arocena diría que a esa celebración, “algunos faltaremos con aviso”.

El historiador Gerardo Caetano realizó un análisis conceptual profundo de las particularidades de ambas organizaciones “que no son corporativas” aseguró.

En este sentido, dijo que luchan y pelean por casuas que trascienden sus intereses propios y que abogan por una sociedad más justa y sus demandas reclaman por derechos de otros. “Y eso a muchos les rechina” aseguró. Para Caetano el movimiento sindical fue el actor “más temido” por la dictadura que pretendió perpetuarse con el golpe de estado.

Recordó que el PIT-CNT enfrentó luego de la dictadura al neoliberalismo más descarnado, a los intentos privatizadores y a la crisis del 2002 “todo ello sin la herramienta de los Consejos de Salarios” en marcha. Elogió el diálogo semanal de los pioneros dirigentes sindicales con las actuales generaciones de dirigentes y sostuvo que “algo similar” debería hacer el movimiento estudiantil.

En relación a la actual coyuntura y las diferencias entre trabajadores, estudiantes y algunas desiciones del gobierno del FA, Caetano señaló en el Paraninfo de la UdelaR que “los gobiernos necesitan de los sacudones de las movilizaciones populares”.

En un pasaje central de su alocución, Caetano se refirió a la honestidad de los dirigentes sindicales uruguayos. “No conozco un solo dirigente sindical rico en el Uruguay” a diferencia de lo que sucede en Argentina según subrayó. “Y eso divide las aguas”. Asimismo, dijo que no existe “ni un solo dirigente sindical corrupto” y que el que “amagó” con desviarse fue rápidamente cortado. “Lo mismo sucede en el movimiento estudiantil” dijo.

El exrector Rodrigo Arocena elogió el valor de la unidad y agradeció la formación ética y militante que recibió y le permitió conocer barrios, fábricas y lugares que de otra manera no habría conocido.

Comparó la realidad del movimiento popular uruguayo y su unidad con lo que sucede en Brasil “donde eso no existe”. Dijo que la unidad obrero estudiantil es “una originalidad uruguaya” y que “nunca está garantizada” sino que hay que “construirla día a día”.

Arocena fue crítico con la situación que vive el continente por estos tiempos. “El futuro oscurece en América Latina” y “el subdesarrollo sigue estando allí”. En este sentido, sostuvo que “acá no se juega solo el porvenir sino que también se juega la desigualdad” en función del manejo del conocimiento y la educación.

El acto se cerró con la palabra del secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, quien realizó un profundo análisis de la historia y la coyuntura actual que vincula el pasado, presente y futuro de estudiantes y trabajadores en clave de construcción democrática de la sociedad.

Mesa redonda: Caetano, Quírici y Stéffano

En la noche del jueves 18 de agosto se realizó una Mesa Redonda en la cual participaron Gerardo Caetano, Gabriel Quírici y Pedro Stéffano. El encuentro que colmó las instalaciones del la Asociación de Empleados Banacarios del Uruguay (AEBU) tuvo como tema central la vigencia de la unidad del movimiento sindical a 50 años de la fundación de la CNT. La reunión contó con representantes de todas las generaciones y en especial varios dirigentes históricos de la central y de AEBU.

Gerardo Caetano fue el primero en intervenir y luego de una breve introducción realizada por el presidente del sindicato bancario, Stéffano. Afirmó el historiador y politólogo que en forma bien ganada “el PIT-CNT tiene una suerte de capitanía del movimiento popular” y afirmó que frente a un gobierno de izquierda los sindicatos “deben mantener la independencia, que no significa prescindencia, porque por el bien de la democracia el poder debe ser siempre exigido”.

Agregó, además, que “la independencia del movimiento sindical lo debe llevar a hacer sus propios diagnósticos y propuestas”, dado que “a veces, los gobiernos de izquierda pierden el libreto y los sindicatos deben hacer sus reclamos”.

Todo ello bajo el entendido de que “un programa de izquierda es un programa que no tiene fin. No se puede decir esto se terminó”. Es necesaria la presión política de los sindicatos porque «la política no es solo el arte de lo posible: es hacer posible lo necesario”, sostuvo también el historiador .Y para este caso puso un ejemplo gráfico: “No puede haber trabajadores que ganen 15 mil pesos y jubilados con ocho mil».

Campeonato de truco y pesca

El sábado 20 de agosto se inició el campeonato de truco y pesca Complejo Vacacional Sindical Wladimir Turiansky, en La Aguada, La Paloma, Rocha. Con la participación de cerca de una 100 personas se llevó adelante el campeonato que forma parte de una gran fiesta deportiva que es solo una gran fiesta de camaradería.

Terminado el torneo, entregado el fallo de los jurados y distribuidos los premios (incluido un trofeo de honor a los participantes argentinos), se inició un almuerzo de camaradería con una extendida sobremesa que permitió un fraterno intercambio entre todos los participantes. Y, por supuesto, entre los temas allí manejados se encuentra una reedición de este evento que tanta convocatoria ha alcanzado.

Actividades en setiembre

El próximo miércoles 7 del corriente a partir de las 15 horas se presenta en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, la investigación de la Universidad de la República sobre la historia de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra).

En esta oportunidad los expositores serán: Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR);Mariana Mendy, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio; Hugo Bianchi, Ex Secretario general de la Untmra; Carlos Demasi, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos; Susana Dominzain, Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos; y Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y Secretario General de la Untmra.

“El trabajo y los trabajadores”

Mientras tanto continúa la Muestra “El trabajo y los trabajadores” que lleva adelante el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) desde el jueves 1º de setiembre.

El MNAV se encuentra en Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig (Parque Rodó), la muestra permanecerá abierta desde el 1º de setiembre hasta el 30 de octubre 2016, de martes a domingos de 14 a 19 horas.

Dicha muestra cuenta con la curaduría de María Eugenia Grau y la entrada es libre y gratuita. Se invita a todos los amantes del arte y se informa que la muestra está enfocada en el trabajo y el trabajador. De esta forma se recuerdan y conmemoran los 50 años de la unidad del movimiento sindical.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 6 septiembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Una respuesta a “Con muy buena participación continúan las distintas actividades en torno al 50 aniversario del PIT-CNT

 
A %d blogueros les gusta esto: