RSS

“Así se forjó la historia”: se presentó libro de investigación sobre trayectoria de la Untmra

09 Sep

En un salón colmado de personas se presentó en la sede del PIT-CNT el miércoles el libro “Así se forjó la historia”, el cual tiene más de 400 páginas y recoge una investigación de la Universidad de la República sobre la trayectoria de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). Luego de dados a conocer algunos de los saludos y felicitaciones del presidente Tabaré Vázquez, organizaciones sociales, políticas y de organismos en general se procedió a la presentación de la publicación.

umtmra

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, recordó el papel jugado por la Universidad de la República a través, entre otros, del rector Oscar Maggiolo, el Congreso del Pueblo donde los sindicatos, en especial la Untmra, se comprometieron fuertemente, son ejemplo de que el trabajo en conjunto entre la parte intelectual y la obrera ha sido muy grande a lo largo de la historia.

Álvaro Rico, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), por su parte comenzó felicitando a la Untmra y al equipo de investigadores que a través de una gran cantidad de entrevistas “documentan con sus palabras y sus vivencias lo que es esta gloriosa historia”.

Agrega Rico que el trabajo llevó tres años y que además de los testimonios hay información y documentación recopilada. Destaca que no todas las investigaciones terminan en un libro, pero el trabajo realizado llevó a que este trabajo culminara en una publicación.

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT y dirigente de FUM-TEP, comenzó recordando su pasaje por más de 25 años en el sector del metal. Destacó, además, que la Untmra “le ha dado mucho al movimiento sindical” y agregó que muchos sindicatos están tratando de reconstruir su historia, por lo menos hasta 1985. “Tenemos historias muy desperdigadas y tenemos una memoria sumamente frágil”.

Finalmente sostuvo que los “uruguayos están orgullosos de la Untmra y del movimiento sindical unitario que se ha construido en el país”.

Mariana Mendy, integrante del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, comenzó felicitando a los afiliados a la Untmra y al equipo universitario que llevó adelante la investigación. Destacó también el trabajo conjunto que se puede llevar adelante entre la UdelaR y la sociedad, en este caso con el movimiento sindical. En los últimos años se han llevado adelante importantes trabajos entre la academia y los sindicatos.

Este tipo de trabajo permiten recuperar historia casi cotidiana de la gente común, se rescata parte importante de la sociedad uruguaya y de la clase trabajadora.

Hugo Bianchi, Ex Secretario general de la Untmra, realizó un breve raconto de cómo se forjó la unidad de los trabajadores metalúrgicos y puso el tema de género a la hora de mostrar al sindicato de hoy. También recordó sus años de militancia, de clandestinidad y persecución política, culminando con la frase: “gracias a la vida, gracias a la Untmra, que me han dado todo”.

A continuación hicieron uso de la palabra Carlos Demasi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, y Susana Dominzain, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos y coordinadora de la investigación.

Cerro la parte oratoria Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y Secretario General de la Untmra, comenzó recordando a los “viejos compañeros metalúrgicos” y a los presentes porque “la alegría es muy grande”. Luego hizo referencia a los archivos del exmilitar Elmar Castiglioni, que fueron encontrados en su domicilio luego que falleciera, y rechazó el espionaje ilegal que se llevó adelante en años de democracia.

Abdala destacó el papel de los Consejos de Salarios y la polémica que sobre los mismos se generó en el movimiento obrero cuando surgieron porque eran producto de un “Estado burgués” y ello significaba “una conciliación de clase”. Rosario Pietraroia señaló en ese momento que se estaba ante “una conquista de un espacio legal y que nos va a ayudar a armar un gran sindicato industrial a partir de lo que es la negociación por rama de actividad. Por lo que el movimiento sindical no dejará de ser clasista, independiente y autónomo. Lo que son las paradojas de la historia. Ya que la misma institucionalidad que generó esa polémica y la división en su momento fue la misma que luego sirvió para lograr la unidad de acción en la lucha de los trabajadores”.

Más adelante Abdala recordó también el rol de Gerardo Cuesta, Francisco Toledo y Pedro Toledo, quien luego fuera uno de los fundadores de la Unión Ferroviaria (UF), Juan Manuel Tenuta, entre otros.

Finalmente el dirigente del PIT-CNT y de la Untmra sostuvo que “la unidad no es producto de conversaciones palaciegas, si bien es importante tampoco es producto del rol de las direcciones sindicales. El congreso de unificación que fundó esta organización partió de la base de una elaboración que fue discutida y articulada a lo largo y ancho en asambleas. Desde el pie surgió la unidad de acción. Las cámaras empresariales son hijas de la unidad de la clase obrera. Y finalmente le solicitó al equipo de la UdelaR que continuara investigando para hacer un libro posterior que contemple los once años de clandestinidad y la reconstrucción de la Untmra”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en “Así se forjó la historia”: se presentó libro de investigación sobre trayectoria de la Untmra

Publicado por en 9 septiembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: