RSS

Sunca se planta ante el BPS y convoca a protesta en oficinas

09 Sep

SINDICATOS MOVILIZADOS

Andrade pidió en multitudinaria asamblea cómputo especial jubilatorio.

sunca-bps

El Teatro de Verano se llenó de sindicalistas que resistieron ante ofensiva del BPS. Foto: F. Flores

Ni con Agarrate Catalina se junta tanta gente en el Teatro de Verano”, celebró el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, que dos enunciados después reclamó “la patria socialista”. Era cierto. Hasta las canteras estaban llenas. Desde el mediodía el Ramón Collazo estuvo pintado de rojo y naranja, por las camisetas y los uniformes de los obreros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que ayer le declararon la guerra al Banco de Previsión Social (BPS).

Considerando que hay 5.000 localidades, se podría calcular que habría al menos 6.000 personas. El protagonista sin lugar a dudas fue el exdiputado y secretario general del sindicato, el comunista Óscar Andrade, quien juró que resistiría la “ofensiva” del BPS, luego de que este advirtiera un déficit de 50 millones de dólares por licencias mal liquidadas a trabajadores de la construcción.

“Hace 46 años que conquistamos la ley de aporte unificado, así que nadie piense que vamos a admitir un recorte de un milímetro de una conquista histórica de esta magnitud”, gritó Andrade y todos aplaudieron. El líder sindical se refería así a lo arrojado por una auditoría interna del BPS, la cual fue develada días atrás por El País. Se descubrió así la importante diferencia de dinero entre lo que el Banco recibe para pagar las prestaciones a los jornaleros de la construcción y lo que luego termina abonándoles.

El error está, señala la auditoría, en que mientras para determinar la tasa de aportación de los obreros se calculan 1,67 días de licencia cada 22 días trabajados, a la hora de pagar los salarios vacacionales se consideran 1,67 días de licencia cada 18 de labor. Andrade explicó que esto se hacía así, porque se tienen en cuenta los jornales que los trabajadores pierden por los días de lluvia.

“Si el argumento es que hay otros trabajadores que también pierden jornales por lluvia, bienvenidos, que se extienda el beneficio de la construcción a todos los trabajadores”, señaló el líder sindical, quien vio fortalecido su liderazgo en las recientes elecciones del Sunca, donde su lista ganó por más del 81% de los votos.

Guerra.

Entre el humo de los chorizos y el olor a aceite de las tortas fritas, el grito del vendedor de garrapiñada y las voces que bajito reclamaban que les pasasen un mate o algunas de las damajuanas de vino que se compartían con recelo, Andrade contó la estrategia del ataque contra el BPS. Para empezar se llamó el próximo 15 de septiembre, en coincidencia con el paro del Pit-Cnt, a concentrarse frente al edificio central de la entidad en Montevideo, y también en sus sucursales en el interior del país, porque “lo que se conquista con lucha se defiende con lucha”.

Andrade dijo que “el 9 de octubre de 1974, en plena dictadura, cuando las huelgas estaban prohibidas, la dirección del Sunca en la clandestinidad decidió ir a la huelga igual para defender el aporte unificado (el que ahora está en la mira del BPS). Ese día nos arrancaron de los locales sindicales, acá y en el interior, y cientos de compañeros fueron presos, algunos desaparecidos”. Con este argumento, el sindicalista llamó a un plenario general para el 21 de septiembre para analizar qué otros pasos se pueden dar.

Adelantó que reclamará en el Consejo de Salarios que los trabajadores de la construcción tengan un cómputo especial jubilatorio. “De los últimos 11.333 obreros que tienen como causal haber trabajado en la construcción, 2.488 se jubilaron por discapacidad, y 2.293 se han tenido que jubilar por edad avanzada porque no llegan a los años. Si la seguridad social quiere discutir problemas, tiene que discutir que más del 40% de los trabajadores de la construcción no llega a jubilarse. Los trabajadores de la construcción mueren antes porque sufren envejecimiento precoz. Por eso vamos a ir a discutir un cómputo especial. Acá nomás, cruzando el charco, en Argentina, 25 años de la construcción valen 35, y 55 valen 65”, enfatizó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/sunca-se-planta-bps-convoca.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Sunca se planta ante el BPS y convoca a protesta en oficinas

Publicado por en 9 septiembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: