RSS

AEBU denuncia privatizaciones en el BSE y desembarco de militar represor

26 Sep

El sindicato de empleados bancarios ( AEBU) reclamó poner fin a las “privatizaciones” en áreas sensibles del Banco de Seguros del Estado (BSE) y denunció el vínculo existente entre esta entidad estatal y la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) que es dirigida por el ex militar Armando Méndez.
ADA fue contratada para hacer las tasaciones mientras se llevan adelante unas serie de investigaciones administrativas a raiz de lo cual fueron separados del cargo varios tasadores. Hasta ahora, ADA brindaba el servicio de recepción de denuncias de siniestros en exclusiva al BSE. El PIT-CNT y AEBU afirman que el área de tasaciones debe volver a la órbita estatal.
Méndez, según el sindicato, ya se habría instalado desde la semana pasada con su despacho en el edificio central del BSE.  Recuerda el sindicato en su comunicado, que el oficial del Ejército retirado formó parte del aparato represivo y que, además, está “denunciado por torturas, violación, secuestros y desaparición de muchos ciudadanos”. “Nos preocupa lo de Armando Méndez, va más allá de lo comercial, estamos hablando de una persona que tuvo una participación directa en la represión, lo cual es asombroso que se haya mantenido impune en todo este período”, afirmó aLA REPUBLICA, el Presidente de la Comisión Representativa del BSE e integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU,  Rafael Fernández.
Por otra parte, dijo que la relación entre el banco y esta firma es “un hecho novedoso”. Desde hace al menos un año ADA cumple tareas para el BSE al igual que otra empresa (Cars).  “Para nosotros, hay detrás una política de privatizaciones que va más allá de tal o cual sumario”, afirmó Fernández. “El Banco resolvió utilizar a ADA como apoyo para que no se produjera una demora en las tasaciones y se pensaba que iba a ser un 20% del total. Sin embargo, a comienzos de año, más del 80% de las tasaciones las hacían las empresas privadas”, acotó Fernández.
Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt, Fernando Gambera, afirmó que “es necesario que como solución se llenen esas vacantes con personal genuino del BSE”.
Gambera aseguró que la central entiende que cualquier caso de estos exige “transparencia, un debido proceso y aplicación de reglamentos en caso de constatarse irregularidades, pero más allá de la urgencia, se debe cubrir el servicio como se debe, porque la gente no puede estar pagando a las empresas”.
En un comunicado, la Comisión Representativa del BSE-AEBU señaló que “nunca va a amparar situaciones de dolo ni corrupción” pero reclaman “garantías”. En ese sentido, señala AEBU, no se comparte el “procedimiento” empleado por el Directorio por efectuar un estudio comparativo de tasaciones con información proporcionada por la propia empresa ADA siendo que, dicha empresa es “parte interesada” y que ésta y otras empresas “se benefician en la ampliación de servicios sustituyendo a los trabajadores separados del cargo”. “¿Es lógico que la auditoría la realicen mismas empresas que son parte interesada, ya que hoy están realizando el MISMO trabajo que los tasadores , y que seguirán siendo contratadas si el Banco deja de utilizar sus propios tasadores?”, agrega el comunicado. Asimismo,  sostienen que “eliminar los tasadores del Banco no impide que se produzcan infidelidades, esta vez de parte de empresas privadas o sus empleados – que están en contacto permanente con los talleres”. Agrega que en todo caso “sería aceptable introducir una forma de auditoría sobre las tasaciones (en el momento en que se realizan, no a posteriori) para tener un mejor control del costo siniestral”.
Sumarios

aebu

Días pasados,  el Banco de Seguros del Estado (BSE) inició un sumario con separación de cargos de once tasadores y un perito, debido a la posibilidad de estar ante casos de sobrevaluación en la tasación de siniestros de automóviles.
La decisión fue tomada a partir de una auditoría interna que tuvo como objetivo investigar los valores de tasación de siniestros. A partir de estos resultados se observaron elementos que generaron sospechas de sobrevaluaciones. El presidente del BSE Mario Castro decidió iniciar el proceso administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y así se iniciaron los doce sumarios. El BSE también le ha dado de baja a talleres mecánicos porque, en algunos casos, se detectó connivencia con los peritos y tasadores en las irregularidades.La nueva investigación está precedida por otros sumarios que en agosto terminaron con la destitución de varios peritos. Mientras se realiza el sumario, las tasaciones pasaron a ser realizadas por la empresa ADA. Ante estos hechos, la ComisiónRepresentativa del BSE afirmó que “rechaza todos los hechos de corrupción” si estos se comprueban. No obstante, advierten que no comparten el “procedimiento utilizado por el Directorio del BSE  en la investigación, realizando  un estudio comparativo de las tasaciones con información proporcionada por la empresa ADA que junto a las empresas CARDS y OK TECNICO son parte interesada y se benefician en la ampliación de servicios sustituyendo a los trabajadores separados del cargo”.  Se agrega que “el sindicato bancario se opone a todos los procesos privatizadores en las empresas públicas y a que situaciones como éstas no sean utilizadas como argumento para avanzar en este tipo de procesos”.  Por tanto, “exigimos que la tarea de tasación debe quedar en la órbita del BSE”. Asimismo, ante las investigaciones en curso, reclaman las “máximas garantías administrativas y jurídicas a los trabajadores involucrados” y sostienen que “ante la detección de irregularidades pretendemos  que las investigaciones no solo alcancen a los funcionarios del BSE sino que abarque a todos los actores involucrados,  talleristas, casas de repuestos, etc.”.

Sobrecostos

En junio de este año, al analizar la actuación de los tasadores, una auditoría del BSE concluyó que “surgen importantes diferencias en todos los conceptos que comprenden la tasación entre los efectuados por los tasadores del BSE y lo examinado por la empresa ADA”. A su vez, para las diferencias “más importantes se requirió una segunda opinión a la empresa Cars la cual ratificó la existencia de sobre costos en las tasaciones, arribando a similares resultados”.

AEBU denuncia privatizaciones en el BSE y desembarco de militar represor

Anuncios
 
Comentarios desactivados en AEBU denuncia privatizaciones en el BSE y desembarco de militar represor

Publicado por en 26 septiembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: