RSS

Homenaje a los dirigentes históricos del PIT-CNT en su 50 aniversario

03 Oct

El histórico dirigente de Adeom, Eduardo Platero, fue uno de los homenajeados ayer en el teatro El Galpón, en las celebraciones que el PIT-CNT viene realizando por su 50 aniversario. Militante sindical desde 1959 que debió enfrentar difíciles situaciones y hasta la cárcel durante la dictadura. Pero para Platero el sindicalismo es una forma de vida, el momento más emocionante de toda su carrera fue cuando salió de la cárcel y vio la sede de Adeom abierta “no pudieron con la fuerza de nuestros compañeros y cuando fui hasta la sede y vi el local abierto fue muy emocionante para mí”, dijo Platero en diálogo con LA REPÚBLICA. “El homenaje no es a los sobrevivientes sino al conjunto de aquellos que lucharon por formar el sindicato y la CNT. En lo personal no me es ni mejor ni peor, siento que heredé a varias generaciones anteriores y hoy hay otras que me han sustituido”, indicó Platero. El dirigente histórico destacó una particularidad de Uruguay. “Es la de tener una sola central que es única, en el resto del mundo no hay una sola central, hay un montón pero responden a distintos partidos políticos y no aprendieron que la unidad se hace aceptando la diversidad, somos una particularidad en el mundo”, explicó Platero.

platero

El día que entró a trabajar en la Intendencia de Montevideo, en el Planetario, se afilió al sindicato. De aquellos años recuerda que “en el 60 hubo una estúpida huelga que perdimos como cuando se hacen mal las cosas”, recordó.

Sobre los momentos más gratificantes y los más difíciles, indicó que “difíciles fueron muchos momentos, lo más gratificante fue encontrar a mí Adeom con las puertas abiertas y la luces prendidas el día que salí de la cárcel. Los compañeros habían mantenido la lucha, fue muy emocionante”, contó.

El proceso constructor

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó la relevancia que tiene para la central y para la sociedad toda, esta serie de eventos y acontecimientos desarrollados este año de celebración de la unidad sindical.
Pereira enmarcó el encuentro de ayer en El Galpón con otras actividades, y la cadena nacional de radio y TV en la que los trabajadores y la central, le hablarán al país el próximo lunes 3 de octubre.
“Este sábado culmina un ciclo de actividades que el PIT-CNT programó para este año, que se va a ver coronado felizmente por la cadena de radio y televisión el lunes, pero que tuvo instancias fantásticas como el Otelo Oriental de autor nacional, Milton Schinca, en el Teatro Solís, con elenco nacional de la Comedia Nacional; así como el merecido homenaje al nacimiento del Pepe D´Elía con el Paraninfo de la Universidad repleto; tuvimos el homenaje a Wladimir Turiansky, a un compañero que fue vicepresidente de la Central; el homenaje a la huelga general con un acto repleto de gente y fue terriblemente emotivo; que pasó con la realización de un matasellos. Todo este grupo de actividades y seguramente con alguna que se me está pasando, también por ejemplo el libro del 50 aniversario de Cofe, el libro de 50 aniversario de la Umtra, son actividades que contribuyeron a generar la idea que no es solamente un número redondo los 50 años de unidad, sino que es un proceso constructor de una organización que es defensora de los más débiles”.
En este sentido, Pereira destacó que “no es solo celebrar porque es un número redondo, sino que se celebra porque vale la pena celebrar los logros, vale la pena celebrar la resistencia a la dictadura, porque vale la pena celebrar la salida democrática y el primer acto de masas de los trabajadores en el año 83, convocando a cientos de miles de uruguayos a lo que es ahora la Plaza 1º de Mayo, porque vale la pena celebrar que tuviéramos figuras como D´Elía, Cuesta Duarte, Turiansky, Hugo Cores, el Pata Beltrán, el Juanjo Ramos, vale la pena celebrar que dentro del movimiento sindical han existido hombres y mujeres constructores de procesos, en los que se puede convivir con otro que no piensa idénticamente igual, armando la unidad entre diferentes, entre las diversas formas de ver el mundo, la política internacional, la afiliación internacional, la corriente de opinión”. Para el presidente del PIT-CNT, “eso es de un valor que para el movimiento sindical es muy importante, pero también es un patrimonio nacional”.
En este marco, Pereira sostuvo que no hubiera sido posible celebrar tanta significancia de la unidad sindical en un solo evento.

Homenaje a los dirigentes históricos del PIT-CNT en su 50 aniversario

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Homenaje a los dirigentes históricos del PIT-CNT en su 50 aniversario

Publicado por en 3 octubre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: