RSS

Colonia: vecinos recurren a “sacrificios” para enviar a sus hijos a la escuela

04 Oct

El próximo martes, las Comisiones Parlamentarias de Transporte y Educación recibirán a los padres del barrio coloniense El General, la Intendencia de Colonia, la Junta Departamental, el Ministerio de Transporte y la Inspección Departamental de Primaria a fin de encontrar una solución al cobro de boleto a los escolares por parte de una empresa de transporte. La empresa Sol Antigüa y otras interdepartamentales continúan cobrando a los niños por ir a la escuela. Los vecinos denuncian que varios escolares dejan de concurrir a estudiar algunos días del mes porque sus padres no tienen dinero para pagar el ómnibus. Estas familias recurren a diversas estrategias a fin de poder llevar a los niños a la escuela. Algunos de estos menores deben caminar varios kilómetros para llegar al centro de estudio; otras madres, suben a los escolares a los ómnibus y detrás siguen al vehículo en bicicleta para ahorrarse el pasaje. Incluso, hay quienes dejan a los menores en casa de sus abuelos durante los días de clase para evitar pagar por el transporte.
La repercusión pública que tuvo este caso, generó que autoridades departamentales, parlamentarias y gubernamentales decidieran abordar esta temática. La semana próxima podría ser determinante para encontrar una solución a nivel de la Junta Departamental o el Parlamento Nacional.

escolares-1
Luis Rivas, integrante de la Comisión de Vecinos de El General y miembro de la cooperativa ABC, informó que la empresa Sol Antigüa se sirve de un decreto de la Intendencia para cobrar boleto a los escolares.
Rivas manifestó que el 26 de setiembre, la cooperativa ABC resolvió por unanimidad no cobrar boleto a los escolares que se trasladan desde El General a otras escuelas.
“Muchos de los cooperativistas formamos parte de la Comisión de Vecinos e hicimos entender al resto de los compañeros que ya no se podía seguir cobrando boleto a los niños que van a la escuela”, indicó.
Enfatizó que la situación que viven muchas de las familias que envían a sus hijos a las escuelas “es muy jodida”. Señaló que más allá que la reglamentación departamental nos habilitaba a cobrar boleto decidimos no hacerlo más.
Rivas indicó que la Intendencia, a través de la Junta Departamental
debe de derogar los artículos 4 y 5 de la reglamentación que es la que establece los radios para el cobro de boletos a escolares.
Explicó que si bien la cooperativa ABC resolvió no cobrar más boleto, esta decisión no soluciona el problema de cientos de familias, porque la empresa Sol Antigüa es la que tiene la gran mayoría de los servicios y en los horarios que les sirve a los escolares para trasladarse.
En este barrio viven unas 12 mil personas y cuenta con una sola escuela. “El problema es ese, el acceso a la educación, que no pueden acceder porque no pueden pagar el boleto”, indicó. Agregó que la compañía de transporte recauda unos $ 500 mil mensuales solamente con el cobro a los escolares.
Rivas indicó que la directora Departamental de Colonia salió a justificar el cobro de boleto porque los niños deben concurrir a la escuela de su barrio. “Pero cómo es que pueden ir si no hay cupos en la única escuela que tiene El General”, indicó.
Responsabilizó de la situación que viven estos niños a los ediles del Partido Nacional que no votaron modificar la ordenanza departamental.
“Si no derogan el decreto, la Intendencia está pagando un precio político muy alto y todo para defender un empresario amigo. Pero también hay otras empresas suburbanas que también les cobran a los chiquilines”, señaló Rivas.
Agregó que hay cientos de niños que en determinados días del mes no van a la escuela porque no tienen plata para pagar el boleto. “Las familias con un solo hijo en edad escolar deben desembolsar unos $ 2.000 mensuales para pagar el transporte a la escuela en ómnibus”, indicó.
Dijo que en la Comisión Vecinal, las propias madres reconocieron que debían mandar a sus hijos caminando cinco kilómetros hasta la escuela nº 90 porque no tenían plata para pagar el boleto. “Tenemos una madre en la Comisión que el lunes deja a sus hijos en la casa de su padre, en el barrio San Carlos, y el viernes lo va a levantar a las cinco de la tarde, cuando termina la clase, porque no puede pagar $ 168 al día por los cuatros viajes diarios que incluyen una combinación”, señaló el cooperativista.
Comentó que hay otra madre, que deja a sus dos hijos en el ómnibus, y ella lo sigue detrás en bicicleta hasta llegar a la escuela. Para la salida hace lo mismo, los sube al ómnibus y los acompaña detrás en el birrodado.
Enfatizó que la reglamentación de la Intendencia no respeta el artículo nº 68 de la Constitución que establece: “Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros o instituciones que desee.”

 “La Constitución habilita a elegir el centro que se quiera”
El diputado frenteamplista Martín Tierno manifestó que para garantizar que no ocurra lo de Colonia con el transporte de escolares se maneja la posibilidad de modificar la normativa a fin que de que el texto de la ley determine que la gratuidad de transporte para escolares en el transporte público se extienda a todo el territorio nacional. “Con ese cambio en la normativa no hay reglamentación departamental que permita el cobro de boleto”, expresó.
“Es una barbaridad lo que están haciendo”, señaló Tierno. Aclaró que la Constitución de la República habilita a llevar a los hijos a cualquier centro educativo, y que la educación en nuestro país es gratuita, “por lo cual no pueden cobrarle boleto a los escolares.”

“Hay voluntad política de dar una solución”
El presidente de la Junta Departamental de Colonia, Mario Colman, indicó que la idea es buscar una solución urgente a este tema. Aclaró que el problema no se resume al cobro del boleto sino a la falta de oferta educativa para los pobladores de El General. “Nosotros no podemos poner centenares de escolares en los ómnibus así nomás. Estamos trabajando en eso”, indicó el edil nacionalista. Comentó que la reglamentación vigente fue aprobada en 1990 por todos los partidos políticos para otra realidad. Reconoció que como las empresas empezaron a tener problemas económicos decidieron aplicar la reglamentación a raja tabla. “Nosotros nos enteramos de esto, el jueves pasado, cuando me llamó una madre. Hay voluntad política de solucionar de tema pero debemos ser más ambiciosos y asegurar una nueva escuela en el barrio”, indicó.

 “No es justificable”

El diputado Sebastián Sabini indicó que la ley es clara con que el transporte debe ser gratuito para Montevideo y el área metropolitana. Señaló que algunas intendencias interpretan la normativa y se sirven de eso para cobrarles a los escolares. “Esa es una interpretación errónea y si fuera necesario hacer una modificación legislativa la haremos. Pero más allá de la interpretación, desde el punto de vista ético, no es justificable”, indicó Sabini. Aclaró que la educación es un derecho humano fundamental y por lo consiguiente, si se le cobra boleto a los escolares, no se está cumpliendo con ese derecho. “En Uruguay hay una cuestión consuetudinaria donde por décadas los escolares no pagan boleto. Es un acuerdo de todos los uruguayos. No podemos dejar pasar este tipo de cosas”, indicó.

Colonia: vecinos recurren a “sacrificios” para enviar a sus hijos a la escuela  

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Colonia: vecinos recurren a “sacrificios” para enviar a sus hijos a la escuela

Publicado por en 4 octubre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: