RSS

El Sunca avisa que podría haber un paro prolongado en la construcción

21 Oct

CONVENIO SALARIAL

Sindicato se retiró del ámbito que analiza la nueva planta de UPM.

sunca-aviss

Hace 20 días que la negociación salarial se congeló. Foto: Archivo El País

Las negociaciones para renovar el convenio salarial de la construcción están paralizadas y el poderoso sindicato del sector, el Sunca, avisa que se puede estar en vísperas de un conflicto prolongado.

Desde el 30 de septiembre que el Poder Ejecutivo no convoca al Sunca y a la Cámara de la Construcción para las negociaciones tripartitas. El dirigente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a El País que el próximo 27 en un acto en las inmediaciones del Obelisco se realizará una evaluación de la marcha de las tratativas asumiendo que las propuestas que el Poder Ejecutivo ha realizado hasta ahora no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios que es la principal reivindicación del sindicato.

Faustino Rodríguez, presidente del sindicato, fue más allá y avisó que “esperamos que las negociaciones se destraben, pero estamos dispuestos a un conflicto largo (…) Ojalá no lleguemos a un conflicto más largo que no le sirve a los trabajadores, a la sociedad ni a nadie. No vamos a ceder. Es el mandato de la asamblea”, dijo.

Óscar Andrade, exdiputado comunista y referente del sindicato, informó en un comunicado que el gremio, disconforme con la postura que ha tomado el gobierno en los Consejos de Salarios, se retira del ámbito creado por la Presidencia de la República para discutir lo vinculado a la instalación de la segunda planta de UPM, dijo.

“De no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”, agrega.

El gobierno no quiere que el convenio tenga correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia (no quiere un plazo de menos de 18 meses) y que los incrementos salariales que excedan los lineamientos oficiales se trasladen a precios (para evitar un encarecimiento de la obra pública).

http://www.elpais.com.uy/informacion/sunca-avisa-que-haber-paro.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en El Sunca avisa que podría haber un paro prolongado en la construcción

Publicado por en 21 octubre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: