RSS

TLC con China: el PIT-CNT espera informe sobre formato

28 Oct

El Pit-Cnt evaluará la semana próxima la postura a tomar sobre la posible firma de un TLC entre Uruguay y China. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió al director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Jorge Bermúdez para escuchar de primera mano sus impresiones del viaje a China que ambos dirigentes efectuaron junto con la delegación del gobierno y empresarios. La central sindical además analizará propuestas alternativas y espera más datos sobre este TLC del que advierten que “si es igual a otros tratados similares propuestos”, no será apoyado por el Pit Cnt. Paralelamente se propondrá un paro general parcial para el 4 de noviembre por el estancamiento en los Consejos de salarios y una movilización contra las Afaps el 11 del mismo mes.
“En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018 cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio”, anunció el presidente Tabaré Vázquez en Pekín, al termino de su agenda de encuentros en China.

bermudez
“Las relaciones comerciales con China son muy importantes porque es la cuarta parte del comercio exterior del país. Todos los acuerdos que redunden en beneficio serán bienvenidos”, apuntó Castellanos.
Sin embargo, Castellanos, aclaró que “si el formato se mantiene igual a los recientes acuerdos con la región no se estaría de acuerdo porque serían muy negativos”. Como ejemplo mencionó el TISA, un tratado global para la liberación de servicios, de cuya negociación Uruguay decidió no participar. Por su parte el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo que “en principio el movimiento sindical ha tenido una objeción y particularmente tiene la posición de que hay que fortalecer la integración regional en el Mercosur” y luego “tratar desde la región, negociar con el mundo”.

Sin embargo reconoció que el movimiento sindical es “consciente” que el Mercosur “está atravesando un momento difícil. Hay que ver cuáles son los contenidos del tratado porque de repente hay muchas cosas que favorecen a Uruguay”, afirmó Pereira.

Movilización y paro en noviembre

Por otra parte, el PIT-CNT convocó ayer a una movilización en rechazo a los cambios que está planteando en el sistema jubilatorio sin un ámbito de diálogo con la participación de los trabajadores. Además el Secretariado Ejecutivo elevó a la Mesa Representativa la propuesta de un paro general parcial con movilización de cara al estancamiento en la negociación salarial en los Consejos de Salarios, la medida también atendería a una jornada internacional en defensa a la democracia frente a los intentos de golpe de estado que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre. La propuesta será puesta a votación de la mesa el próximo lunes 31 de octubre.
En cuanto a la movilización sobre el sistema jubilatorio el Pit Cnt indicó que “las reformas necesarias que el actual sistema requiere no deben discutirse aisladamente ni ser sobre la base de recorte de beneficios de los trabajadores. Nos mantenernos alertas a las acciones que desde el BCU y el Poder Ejecutivo se tomen”, señala el comunicado difundido ayer.
La movilización se realizará el próximo viernes 11 de noviembre a las tres de la tarde, con una concentración en el Ministerio de Economía y luego una marcha hasta el Banco Central del Uruguay.
Los trabajadores afirman que se están estudiando cambios en la forma en la que se calcula el monto de la jubilación y estarían operativos antes de fin de año.

Paro en Correo 

Los centros de distribución del Correo tienen una acumulación “considerable” de paquetes y encomiendas internacionales a raíz de las medidas sindicales. El presidente del sindicato postal, Juan González,  manifestó a Radio Uruguay que son pocos los avances en la negociación por un nuevo convenio colectivo. González adelantó que las medidas de paro seguramente se profundizarán la semana próxima. “La acumulación de encomiendas y paquetes es considerable”, dijo.

TLC con China: el PIT-CNT espera informe sobre formato

Anuncios
 
Comentarios desactivados en TLC con China: el PIT-CNT espera informe sobre formato

Publicado por en 28 octubre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: