RSS

Abdala: “Vemos con buenos ojos alianza estratégica con China”

01 Nov

Ayer el PIT-CNT se encontraba analizando la postura que la central sindical tomará sobre un posible TLC con China y que dará a conocer oficialmente el día de hoy. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abadala adelantó a LA REPÚBLICA, que desde la central sindical se prefiere hablar de alianza estratégica con China más que de un TLC. El próximo lunes, según dijo el presidente Tabaré Vázquez, habrá una reunión con la dirigencia del PIT-CNT, reunión que estaba solicitada para hablar sobre la regasificadora, un proyecto apoyado por la central obrera, pero además seguramente el TLC con China estará sobre la mesa.
“Nosotros vemos con buenos ojos que se pueda desarrollar una alianza estratégica con China.  Principalmente porque el imperialismo americano organizó el tratado del Pacífico, donde Estados Unidos es quien encabeza ese proceso y que tiende a aislar a China y Rusia. Nosotros preferimos hablar de alianza estratégica en la  que haya intercambios económicos y no un TLC, que es diferente, el llamado libre comercio, eso se debe analizar caso a caso, sector por sector”, dijo Abdala.
En tanto Vázquez dijo ayer que “por lo menos hasta el momento nadie salió a decir que no” a las intenciones de Uruguay de concretar un tratado de libre comercio con China.
Además, consideró que las palabras del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien manifestó que “preferiría” que la negociación con China la realizaran “todos juntos desde el Mercosur” fueron “muy alentadoras” y no una negativa, dijo a la prensa en el marco del Consejo de Ministros abierto en la localidad de Ecilda Paullier, en San José.
Cabe recordar que el mandatario anunció desde China que acordó con las autoridades del gigante asiático la negociación de un TLC con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018.
El presidente valoró que los TLC “generan una mayor posibilidad de comercio de los productos uruguayos” a la vez que puestos de trabajo para los ciudadanos y concretó que el acuerdo con China “está en proceso”.
“Nosotros presentamos los términos de referencia. Ahora estamos esperando que haga lo mismo China. Y bueno, eso es todo trabajo a futuro”, afirmó.

abdala

“Sin dogmas, ni apuros”

“Estudiar todas las posibilidades sin dogmas, ni apuros, en clave reflexiva, sin eslóganes, para analizar qué es lo mejor para el Uruguay y los trabajadores”, es la síntesis que concluyó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, uno de los integrantes de la comitiva que recientemente participó de la misión oficial en China. Bermúdez, explicó que sería un error analizar las posibles alianzas y acuerdos estratégicos con mirada ideológica “porque esto es comercial, de ideológico no tiene nada”. “Todos sabemos que tenemos una realidad en la que el mundo se mueve en bloques” explicó el dirigente asegurando que el desarrollo de la economía “a nivel mundial pero en particular en los países dependientes y productores de materia prima como el Uruguay, en función del descenso del valor de esos productos exportables que se llaman comodities han visto afectada su realidad y ha llevado a la desaceleración de las economías”.

Abdala: “Vemos con buenos ojos alianza estratégica con China”

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Abdala: “Vemos con buenos ojos alianza estratégica con China”

Publicado por en 1 noviembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: