RSS

DENUNCIA ARCHIVADA – FFSP analizó irregularidades y decidió “borrón y cuenta nueva”

01 Nov

Una auditoría interna encontró gastos millonarios sin comprobantes.

ffsp

Aunque auditoría mostró ola de irregularidades, FFSP no denunciará. Foto: Marcelo Bonjour

Por una diferencia de 40 votos, el Congreso de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidió archivar la auditoría interna, junto con las irregularidades que fueron detectadas, y descartar el reclamo de sindicalistas que pedían hacer una denuncia a Crimen Organizado.

La reunión, que se llevó a cabo la pasada semana, tuvo una duración de más de 15 horas. En la mañana se discutió un cambio del estatuto, un tema sobre el que la gran mayoría estuvo de acuerdo. La modificación consiste en que, para evitar futuras desprolijidades, cada tres meses se haga público entre los miembros del sindicato un balance de los gastos.

En la segunda parte del Congreso se puso sobre la mesa el resultado de la auditoría interna que se empezó a realizar a mediados de 2014, luego de que el expresidente del sindicato y exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, fuera procesado por cohecho y conjunción, por una maniobra con empresas tercerizadas.

Sobre este punto “hicieron borrón y cuenta nueva”, dijo a El País la dirigente Gabriela García, de la opositora lista 70, la cual está ligada al Partido Comunista. El presidente del sindicato, Martín Pereira, consultado por El País se limitó a decir: “De esto no hablo”.

El expresidente de la FFSP y actual director ASSE, Pablo Cabrera, en tanto, no devolvió las llamadas. En su página de Facebook, la FFSP publicó un comunicado donde señala el “cierre de un tema tan delicado y doloroso como fue la auditoría”.

Las listas opositores reclamaron durante el Congreso hacer una denuncia a la Justicia del Crimen Organizado por los gastos excesivos y sin comprobantes. Exigieron, además, la creación de una “comisión de ética y transparencia gremial”, algo también descartado por la mayoría.

IRREGULAR.

La auditoría, a la que accedió El País, advertía que entre otras cosas Silva recibió 1.581.698 pesos “por concepto de gastos de representación” sindical en el período que va de noviembre de 2008 a julio de 2014, o sea mientras gozaba de un sueldo de más de 100.000 pesos como director de ASSE.

En el relevamiento también se reconoce que el sindicato pagó los honorarios, en agoto de 2014, al abogado Juan Fagúndez, que representó a Silva. Éste recibió 262.349 pesos.

En cuanto a viáticos por viajes, solo en 2014 se gastaron 287.668 pesos, para los que no existe ningún comprobante que verifique en qué se usó el dinero. Sí hay un comprobante por 25.000 pesos, de un viaje del actual presidente del sindicato, Pereira, y de la conocida dirigente Beatriz Fajián, el 16 de julio de 2014. Sin embargo, la auditoría advierte que el viaje jamás fue realizado.

En cuanto a las salidas al exterior, se señala 56.956 pesos fueron justificados, mientras que 263.810 carecen de comprobantes que verifiquen cómo se gastó ese dinero.

También se destaca la compra por parte del sindicato a un supermercado de Punta Ballena, donde la FFSP tiene su Colonia de Vacaciones, por un monto de 4.336.778, entre diciembre de 2010 y mayo de 2015. Este dinero se gastó en “alimentos, bebidas como refrescos y alcohólicas, cigarrillos, artículos de limpieza y tocador, juguetes, vestimenta, mobiliarios y electrodomésticos”.

Y se gastaron 1.055.404 pesos, de agosto de 2011 al mismo mes de 2014, en Superfiestas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/ffsp-analizo-irregularidades-decidio-borron.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en DENUNCIA ARCHIVADA – FFSP analizó irregularidades y decidió “borrón y cuenta nueva”

Publicado por en 1 noviembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: