RSS

Dolores y su arquitectura social, cuando al reconstruir casas, se reconstruyen vidas

01 Nov

dolores-y-su-arquitectura-social-5-800x445

dolores-y-su-arquitectura-social-2

En este año especial en el que se ha visto mucho sufrimiento, al llegar la primavera con la reconstrucción de muchas viviendas ha salido el sol para sus habitantes que de pronto se encuentran viviendo en una casa mejor de la que  tenían, con un plus han sido objeto de atención y cariño y  han recibido mucho más de lo que esperaban.

Fue un invierno crudo para los damnificados, muchos sin casas pero aun peor sin novedades de cuando tendrían una nuevamente, sentían morir sus esperanzas de encontrar una solución a su critica situación. En la espera, yendo de una oficina a otra, llevando carpetas, esperando un credito que no llegaba o esperando ver las cuadrillas de reconstrucción que no aparecían, los animos decaían.

En mayo desde MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), se comenzaron las reparaciones en 140 padrones que habían sido relevados y diagnosticados previamente por arquitectos de la Intendencia de Soriano, en este momento se trabajó o trabaja en la mitad de esos padrones. Los equipos de construcción desde peones hasta los arquitectos de los proyectos han compartido la vida, miedos, tristezas y esperanzas de cada familia.

Una experiencia a la que podemos calificar de “Arquitectura Social” se ha dado a partir de la catástrofe, los funcionarios no  solo han reconstruido paredes, han compartido tiempos y luchado por brindar a esas familias un mejor futuro.

El Arquitecto Ricardo Mackinnon uno de los dos profesionales a cargo de estos proyectos de reconstruccion muestra con orgullo no solo las casas reconstruidas sino la mejora que esto significo a la familia de esas viviendas.

“Son 38 casas terminadas, en ejecución 12, trabajamos para Ministerio de Vivienda y reconstruyendo locales comerciales para INEFOP”, expresa Mackinnon.

“La gente nos ha enviado cartas en agradecimiento por la obra que se les ha realizado, nos ven y nos quieren agasajar, encontramos todo el tiempo gente que llora por lo que pasó y por lo que ha recibido”.

“Agradecemos al pueblo uruguayo por las donaciones,  porque no nos han faltado hasta ahora los materiales de construccción y  cuando estamos en casa de gente humilde que necesita soluciones ya! y queremos terminar cuanto antes la obra, nos sentimos doblemente agradecidos, saber que todo lo que estas usando lo donó el pueblo uruguayo es un sentimiento increíble”.

“El MTOP tiene un perfil bajo, no hace publicidad del trabajo que está realizando”.

En Altos de Dolores, Graciela Villas Boas, tiene un hijo de 39 años cuadrapléjico, su casa muy humilde tenía muchos desniveles y sus puertas eran chicas, no facilitaba su vida diaria e incrementaba su sufrimiento. La cuadrilla del MTOP detectó ésta problemática y con el apoyo de la Asociación por la Reconstrucción de Dolores, logró ampliar la obra para mejorar la accesibilidad de la vivienda. Se han nivelado los pisos de la casa, y se estan instalando puertas del ancho necesario para dejar pasar la silla de ruedas de su hijo.

Además de tener un techo, ahora tiene una casa que se adapta a su realidad. Graciela entre lágrimas no sabia como expresar el infinito agradecimiento que siente.

En ésta tarde de lluvia al visitarla repartía tortas fritas a todos los responsables de la construcción de la obra, que las aceptaban emocionados conocedores de los profundos sentimientos que venian con ellas.

En Schuster y Redruello el Sr. Juan Roque Alayón vio como todo el piso superior de su vivienda se iba con el viento, para reconstruir pensaron pedir un prestamo de los que se anunciaron en un principio, armaron su carpeta y cuando los créditos no aparecían fueron derivados a las cuadrillas de reconstruccion del MTOP, luego de meses de vivir en condiciones pésimas, cuando apareció la cuadrilla a trabajar acompañó la reconstrucción comprando materiales y ayudando en todos los trabajos.

Hoy con la voz cortada cuenta lo feliz que se siente de ver su nueva casa construida con  mejores condiciones de las que tenia antes. Despues de un período tan oscuro e incierto muestra orgulloso su nueva vivienda.

Boris Acuña en Altos de Dolores, perdió casi toda su casa, y ello lo llevó a sufrir una depresión que no le permitia salir de su cama, los meses dificiles han terminado, gracias a la generosidad del pueblo uruguayo y a la cuadrilla de trabajadores del ministerio que han cosntruido y han tenido en cuenta sus necesidades, hoy tiene una casa como nueva y más ganas de vivir.

Andres Tessuri, el día del tornado no solo perdió su negocio, la Chivetería 24, sino que al llegar a su casa casi no les quedaba nada tampoco.

“Tuve que ir este invierno a buscar comida a la Capillla Sagrado Corazón, nunca pensé que tendría que hacer algo así, pero lo hice para alimentar a mis hijos. Pasamos el invierno viviendo bajo nailons, fue muy duro. Ahora me estan terminando la casa, la construcción está muy bien hecha, no se en que forma agradecer porque yo solo no podría haber reconstruido mi casa. Mientras ellos construían una parte yo arreglaba otra, porque al ver que te ayudan te dan ganas de hacer mas cosas para mejorar”.

Lo que se vive en cada casa reconstruida es el mismo sentimiento de profundo agradecimiento a quienes les dieron una mano, al pueblo uruguayo en general, y a los funcionarios del MTOP en particular porque no solo han trabajado levantando paredes y poniendo techos, fueron sensibles a la situación de cada familia, han tenido en cuenta las opiniones de estos. Han sido permeables a su dolor y desolación y han tratado de aportar más de lo que indicaba su protocolo de trabajo en cada obra. Han sido profundamente humanos con gente quebrada por el dolor y la pérdida y han transformado sus vidas dandoles casas que de otra forma nunca podrían haber tenido.

Todas las viviendas quedaron mejor de lo que estaban antes del 15 de abril, pero aún falta mucho trabajo por hacer, los obreros se contrataron por periodos de seis meses no renovables, en la medida que estos vayan terminando, se contratará a nuevos obreros para dar más oportunidades de trabajo y asi en el primer semestre del 2017 terminar la recuperación de todas las viviendas.

Salvo en las primeras semanas la gente damnificada no ha tenido apoyo profesional  para lidiar con su sentimiento de  desolación pero el compromiso demostrado por los obreros y encargados del MTOP ha ayudado mucho a revertir la tristeza.

Este año que comenzó con perdida y dolor para muchos se ha convertido en incredulidad, agradecimiento y felicidad.

Dolores y su arquitectura social, cuando al reconstruir casas, se reconstruyen vidas

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Dolores y su arquitectura social, cuando al reconstruir casas, se reconstruyen vidas

Publicado por en 1 noviembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: