RSS

Importante conquista de los trabajadores de la construcción

18 Nov

Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se concentraron ayer en una imponente demostración de militancia y realizaron la Asamblea General Nacional del sindicato frente al Palacio Legislativo, para analizar el preacuerdo alcanzado con las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo en un nuevo convenio colectivo por 22 meses.

Desde la perspectiva de los trabajadores, se celebró el hecho de alcanzar algunos avances importantes en las pautas que se habían propuesto con anterioridad.

sunca2

Ahora los trabajadores de la construcción percibirán un aumento anual de 11%, que está compuesto por un correctivo por inflación pasada de 3,714% y 7,286% del nuevo convenio. Asimismo, el 1° de octubre de 2017 se otorgará un ajuste de 8%, además y en caso que correponda, se aplicará un correctivo por la inflación observada en el último año móvil a octubre del próximo año. De acuerdo a lo acordado, ese último ajuste tendrá una vigencia hasta julio de 2018 y volverá a tener un correctivo por inflación observada.

Según supo el Portal del PIT-CNT, si bien la aprobación de este acuerdo por parte de la asamblea del Sunca supone un paso importante en el relacionamiento de los trabajadores con las patronales, ya que contempla algunas de las aspiraciones por las que el sindicato ha venido luchando, aún resta saber qué actitud adoptará el Poder Ejecutivo.

La realidad más real

Según explicò al Portal el presidente del Sunca, Daniel Diverio, los logros alcanzados en este convenio son producto de una profundización de la lucha y el trabajo desplegado en todo el pais. “Està claro que los miles y miles que estuvieron ayer en la asamblea frente al Palacio Legislativo impactaban, pero eso fue el resultado de mucho trabajo previo”. Asimismo, aseguró que los trabajadores salieron de esa asamblea con el compromiso de trabajara más duro a partir de hoy para defender cada uno de los aspectos centrales del acuerdo que refieren no solamente a temas salariales, sino “la profundización de la negociación colectiva como herramienta para los trabajadores, los aspectos centrales para nosotros como son temas de seguridad laboral, que nos afectan y mucho”. En este sentido, Diverio revelò que “el 70% de los compañeros fallecidos en la construcciòn trabajaban en obras que estaban en negro”.

El actual presidente del Sunca explicó al Portal que otro de los aspectos relevantes para el sindicato es abordar la incorporación de personas con discapacidad a las obras. “Hay que ver la alegría de la compañera con síndrome de down que se incorporó a trabajar en Cerro Largo, la felicidad, la sonrisa cuando va al comedor con el resto de los compañeros, la inmensa sonrisa que demostró cuando se puso por primera vez los zapatos amarillos”.

Para el dirigente, es importante destacar además el rol del PE en el proceso que llevó a alcanzar algunos de estos logros para los trabajadores. “Es muy importante no perder salario, y los ajustes anuales, y lo que hemos logrado, pero los aspectos de salud, sociales, y todas las demás conquistas son fundamentales y para poder llegar a este acuerdo hubo muchas instancias de negociación que dieron sus frutos” sostuvo.

 

Galería de Imágenes (Gentileza de “El Popular”)

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Importante conquista de los trabajadores de la construcción

Publicado por en 18 noviembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: