RSS

El adiós a Fidel cargado de futuro

30 Nov

El PIT-CNT despidió a Fidel Castro, con la vehemencia y el valor de las causas colectivas.

Un millar de personas abarrotaron la sede central del PIT-CNT y muchísimas quedaron fuera participando desde la calle Jackson, en un emotivo y profundo mensaje de compromiso por la revolución cubana y el internacionalismo del movimiento sindical uruguayo.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reconoció que el homenaje a Fidel “es una cuestión de principios, de amor, de cariño por Fidel y por la Revolución Cubana, es una cuestión de ética”. En este sentido, Abdala dijo que a la central no le sorprendió que ante el anuncio del homenaje al lider cubano se hubieran recibido críticas de “fuerzas oscuras del pasado y que pretenden mantener su statu quo hayan puesto el grito en el cielo y es que no entienden, ni van a entender por su propia naturaleza de clase que el movimiento sindical uruguayo es internacionalista desde sus inicios, incluso desde antes de la fundación de nuestra querida y gloriosa CNT”. Por ello, “es de principios para nuestro movimiento sindical homenajear a Fidel” sostuvo. Abdala enfartizó en lo que significaron “Fidel y los barbudos” en el despertar continental y que fueron la confirmación de que “son posibles formas de tránsito hacia el socialismo”.

El secretario general del PIT-CNT habló en un contexto de mucha emoción y ante distintas generaciones de sindicalistas, parlamentarios, representantes de embajadas y gobiernos amigos como Venezuela y Cuba, y distintas ciudadanos y ciudadanas que quisieron ser parte de la despedida a Fidel escibiendo mensajes sentidos en el libro de condolencias.

“La Revolución Cubana es una referencia ideológica ineludible” y “es una ética” sostuvo Abdala.

El dirigente recordó el papel de solidaridad internacional de los cubanos y su amor a la humanidad. “Tenemos que agradecer hasta el infinito que más de 65 mil compatriotas pueden ver -contra y a pesar del mercado- ya que antes de la presencia de nuestros hermanos cubanos en el Hospital de Ojos” los especialistas cobraban de miles de dólares “para atender un problema humano”.

Abdala elogió el compromiso “con los más pobres y los más desposeidos” de la Revolución Cubana no solamente en su tierra sino en toda América Latina y el mundo. “Por una sociedad sin exlotados ni explotarodes” y con un fuerte reconocimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela como parte fundamental del Mercosur, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala cerró su oratoria en el homenaje a Fidel.

La embajadora cubana, Mercedes Vicente Sotolongo, se honró de estar en Uruguay participando de un acto con los trabajadores. “Hablar de Fidel es hablar del futuro” dijo. “Es hablar de libertad y de justicia para el pueblo; es hablar de un hombre que trascendió su época historica para convertirse en un líder mundial abanderado de las causas más nobles del mundo”. Mercedes Vicente dijo que donde haga falta curar a un niño o un anciano, donde haya una causa noble que necesite, estarán los cubanos siguiendo lo que Fidel enseñó. “Hablar de Fidel es hablar de la dignidad, de la coherencia, de la ética, de la consagración a la lucha por un mundo mejor, que es posible y necesario.” En este sentido, la diplomática destacó que Fidel decía que un mundo mejor “depende de cada uno de nosotros” a través del esfuerzo de cada uno. Vicente recordó la figura del Che Guevara y abogó porque “nuestros hijos y nietos sean como el Che y también como Fidel”. Notoriamente emocionada, la representante del gobierno y pueblo de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente dijo al cerrar su participacón en el acto del PIT-CNT que “ojalá tengamos en el futuro muchos Fidel y estoy segura que América Latina sabrá lograrlo”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en El adiós a Fidel cargado de futuro

Publicado por en 30 noviembre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: