RSS

Desarrollo Productivo: “profundizar la formación, investigación y tecnología”

09 Ene

Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, en su informe de balance y perspectiva apuesta a continuar profundizando en formación, investigación y tecnología. Impulsa, además, la defensa del Fondo de Desarrollo (Fondes) y la autogestión. Cuestionó, de forma tajante, la contraofensiva del imperialismo que  ha “modificado el mapa geopolítico” de la región.

pitcnt

Documento balance y perspectivas

El año 2016 estuvo pautado por la contraofensiva del imperialismo que se expresó a escala mundial y que tuvo fuertes incidencias en América Latina, modificando inclusive el mapa geopolítico.

Si bien, la herramienta principal continúa siendo la crisis mundial del capitalismo, en nuestro país estuvo muy centrada en la inseguridad, la salud, la educación y al ataque constante a las empresas públicas, principalmente ANCAP y ANTEL.

Tres cuestiones que no podemos pasar por alto son: los paros patronales realizados por los empresarios de las Estaciones de Servicio (desabasteciendo de combustible al País) y el paro de la patronal del Transporte de Carga (trancando el puerto y paralizando la distribución de mercaderías). La conformación del Partido de Gente en manos de Edgardo Novick y la conformación de la súper cámara empresarial.

Un aspecto que queremos saludar es la participación y colaboración permanente de la UDELAR, la UTU y el Instituto Cuesta Duarte en el Departamento.

Este escenario complejo, nos colocó en la batalla de la:

a)- Necesaria inversión pública generadora de empleo, locomotora del desarrollo nacional y aplicada a la defensa de las Empresas Públicas. Ante la construcción de un bloque contra hegemónico, social y político de los cambios, las empresas públicas son la única herramienta que nos permite cierto grado de independencia de la clase dominante.

El ataque a las empresas públicas viene siendo permanente, lo más reaccionario estuvo en ANCAP, atacando la gestión de la misma. Hoy, nos encontramos en defensa de la Industria Cementera, en el marco de las actividades realizadas en Paysandú y la pasada movilización realizada en Montevideo el pasado mes.

b)- Defensa de la Industria Nacional (Compras públicas, protección, búsqueda de mercados, política de aduanas, etc.).

El 2016 fue un año de mucha movilización en defensa de la Industria Nacional, en lo particular se han realizado 3 movilizaciones.

c)- Defensa del FONDES y la autogestión.

2016 fue etapa de consolidar las necesarias representaciones sociales en estos espacios y generar procesos que permitan poner en marcha esta herramienta de desarrollo; herramienta construida con fondos provenientes de las reservas del Banco de la República Oriental del Uruguay. Ahora se debería dar la bienvenida al momento de profundizar el compromiso, materializado en el apoyo a emprendimientos que reafirmen propuestas colectivas sustentables, las personas integradas al movimiento autogestionario amplio sin duda apostamos a que esto sea una realidad.

d)- Trabajo de cara al VI Encuentro Nacional de Desarrollo Productivo.

Este año ya se realizaron los trabajos de las cadenas de valor de la Industria del Medicamento, Láctea, Marítima y Molinera, de cara a la realización de este Encuentro Nacional.

Perspectivas:

1)- Realización de un nuevo curso de formación en materia de Desarrollo Económico del Uruguay en el Contexto Latinoamericano. Buscando también profundizar los conocimientos adquiridos en aquellos compañeros que ya han realizado este primer curso, con otros cursos.

2)- Realización de un nuevo Encuentro Nacional de Desarrollo Productivo.

3)- El 2017 será año de presupuesto Nacional, lo que nos coloca a trabajar nuevamente  de cara a la Inversión Pública como motor del Desarrollo Nacional.

4)- También se estará trabajando en el Parlamento el Plan Nacional de Aguas. Sabido es que el Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo ya viene laburando en el tema, por lo debemos realizar coordinación con los compañeros para que en la visión del PIT-CNT respecto de este tema, también se maneje al agua como herramienta para el desarrollo productivo del país.

5)- Continuar trabajando en Compras Públicas.

6)- Es necesario continuar transformando la matriz energética y que su gestión continúe en manos del Estado. Un ejemplo claro es la necesaria instalación de la Planta Regasificadora en manos de Montevideo Gas.

7)- El formato de inserción internacional que se está planteando en el Uruguay, los llamados TLC, nos obligan de estar muy atentos a posibles retrocesos en la Industrialización del País, dado que estos mecanismos  apuntan a la exportación de materias primas sin o con escaso valor agregado, además de poner en riesgo los servicios.

8)- Continuar profundizando en formación, investigación y tecnología.

Todo apunta a que 2017 será un año de mucho trabajo y combate.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Desarrollo Productivo: “profundizar la formación, investigación y tecnología”

Publicado por en 9 enero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: