RSS

Martín Pereira (COFE): “con la firma del nuevo convenio se lograron avances importantes”

09 Ene

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, se manifestó satisfecho con el convenio que se firmó ayer con el Poder Ejecutivo, luego de siete horas y medias de negociación. Anunció, además, que en el 2017 la discusión pasará por un Presupuesto Nacional para que se mejoren las condiciones de trabajo y los salarios bajos.

convenio-adm-y-cofe

El dirigente sindical le informó al Portal que se cierra el 2016 con la firma de este convenio que significan avances importantes para los trabajadores de la Administración Central. “No fue una negociación fácil, ya que duró siete horas y media, pero finalmente llegamos a un acuerdo que implica un incremento importante en la partida anual por asiduidad, incluye los beneficios del BPS, establece un régimen de licencias especiales por cuidados -algo que reclamábamos desde hace mucho tiempo-, se extiende la licencia maternal y se crea un fondo social de promoción y capacitación. El alcance del convenio es para toda la Administración Central y tiene vigencia hasta el 2019”, subrayó.

Pereira destacó para llegar al acuerdo “fue muy importante la participación del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, ya que la posición de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) venía siendo muy rígida. Lo importante es que hoy la Asamblea Nacional de Delegados de COFE ratificó la firma del acuerdo por unanimidad”.

El Presidente de COFE indicó que “a los compañeros del Artículo 220 de la Constitución no los contempla el convenio. De todos modos se acordó con el titular del MTSS seguir las conversaciones a fin de que en el 2017 se pueda llegar a que tengan el mismo sistema de licencia que se acordó para los trabajadores de la Administración Central”.

Hizo hincapié el dirigente de la central sindical que “siempre hemos defendido, tanto en Uruguay como en el extranjero, la negociación colectiva. Hoy nos encontramos que no solo en COFE sino también en los Entes del Estado al gobierno le cuesta sentarse a negociar con los trabajadores. Lo que podemos destacar de esta negociación es que logramos mantener un buen diálogo con el ministro Murro y ello poder llegar a este acuerdo final”.

A modo de adelanto Pereira señaló que el 2017 no será un año “típico, ya que el Presupuesto Nacional que siempre se hacía a cinco años la actual administración lo acortó. Por tal motivo los trabajadores públicos tenemos el desafío de reclamarle al gobierno que el nuevo Presupuesto contemple mejores condiciones laborales y un mejor salario. Principalmente para los trabajadores de ASSE que tienen sueldos muy bajos”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Martín Pereira (COFE): “con la firma del nuevo convenio se lograron avances importantes”

Publicado por en 9 enero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: