RSS

La hora del Leviatán

17 Ene

troccoli-zanahoria_article_main

Los familiares que hicieron las denuncias en el juicio por el Plan Cóndor en Roma esperan con expectativa la sentencia del proceso, que se conocerá hoy. “Esperemos que sean procesados, y que en el caso de [el capitán de navío Jorge] Tróccoli, lo procesen y vaya a prisión. Por cómo se desarrolló el juicio y por lo que dicen los abogados, hay chances”, dijo a la diaria Nilo Patiño, vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Patiño consideró que “la piedra fundamental” en el juicio la pusieron “los familiares que hicieron la denuncia”, y recordó que Tróccoli está en Italia “por una desinteligencia e irresponsabilidad del embajador de Italia en aquel momento”, Carlos Abín. En 2008, se frustró la extradición a Uruguay de Tróccoli por una demora en la presentación de la documentación de solicitud de la extradición, aunque en aquel momento Abín deslindó responsabilidad por el atraso. Patiño opinó que el gobierno “tiene cola de paja por eso, por el error que cometió”, y que actualmente está pasando lo mismo en otros casos, como el del coronel Pedro Mato Narbondo, que está en Brasil. También mencionó el ejemplo del coronel Manuel Cordero, para el que no se logró la extradición y finalmente fue condenado por la Justicia argentina el año pasado, en el marco de una causa por la coordinación represiva del Plan Cóndor. Patiño sostuvo que si la Justicia italiana llega a procesar a Tróccoli, “será como una bofetada para la Justicia uruguaya”. “Es un hecho simbólico para nosotros. Que sea en el extranjero no es lo ideal, pero siendo justicia, que sea en cualquier parte del mundo”, manifestó el vocero de Familiares.

Otros acusados en el juicio son el canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, el dictador Gregorio Álvarez, fallecido recientemente, y los militares Ricardo Arab, José Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Narbondo, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez.

El vicepresidente Raúl Sendic está desde ayer en Roma en representación del Estado uruguayo, que es parte en el juicio. El jerarca dijo a Radio Uruguay que aguarda la sentencia con “mucha expectativa”. “Este es el final de un largo proceso, en cuyo transcurso nuestro Estado presentó pruebas, los familiares presentaron sus testimonios, el Estado actuó en respaldo de los familiares que presentaron las pruebas de estas violaciones en el marco del llamado Plan Cóndor”, expresó. Dijo que su presencia en Roma es una forma de “reafirmar el compromiso del Estado uruguayo con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia”, y adelantó el compromiso del Estado uruguayo de seguir apoyando a los familiares en eventuales instancias de apelación tras la sentencia.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/1/la-hora-del-leviatan/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en La hora del Leviatán

Publicado por en 17 enero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: