RSS

3,5% POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN DE 2016 Jubilación mínima se ubicará, tras aumento de 11,74%, en $ 9.930

01 Feb

El representante de los jubilados y pensionistas en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, anunció ayer en conferencia de prensa que el aumento definitivo de las pasividades fue fijado por la institución en 11,74%, lo cual significa 3,5% por encima de la inflación del año pasado.

jubilados-uruguay-e

Este rige desde el 1º de enero y se hará efectivo en los pagos de marzo con retroactividad de 1,06%.

El jerarca destacó que las personas que venían cobrando $ 9.185 pasarán a cobrar $ 10.263, y agregó que la jubilación mínima se ubicará con este incremento en $ 9.930.

“El resultado de los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios es que ya son doce años consecutivos de ajuste de jubilaciones por encima de la inflación”, sostuvo Amaro, quien representa a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) en el Directorio del BPS.

“Los aumentos de jubilados y pensionistas son de acuerdo al IMC nominal, que se va a acumulando desde enero hasta diciembre. Los Consejos de Salario tuvieron un muy buen comportamiento. La flexibilidad con la pauta que los rigió de la mitad del año hacia adelante incidió notablemente. La negociación colectiva es la que ha traído este IMC que refleja un aumento del 11,74% para todos los jubilados y pensionistas del país, un muy buen aumento”, valoró el jerarca.

Recordemos que por mandato constitucional las pasividades se incrementan todos los años de una forma equivalente al Índice Medio de Salario Nominal (IMSN), por lo cual se procede a otorgar un “adelanto” cada 1° de enero al que se le suma posteriormente, en febrero, el porcentaje del IMSN correspondiente al último mes de diciembre.

Incremento reforzado

Por su parte, el vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino había destacado –días atrás-, el incremento “reforzado” que se le otorga a las pasividades medias cuyo acumulado superó el 50% de incremento real de poder adquisitivo entre el año 2005 y 2015 y recordó también que la pasividad mínima se incrementó en más del 100%.

Este aumento se destaca en el marco de un país como Uruguay, que tiene una cobertura casi universal en jubilaciones y pensiones “lo cual muestra el trabajo que este gobierno ha realizado en los últimos años para que todos los trabajadores tengan consagrado su derecho de acceder a un retiro remunerado, como lo indica la Constitución”, dijo el jerarca.

http://www.republica.com.uy/jubilacion-minima/599021/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en 3,5% POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN DE 2016 Jubilación mínima se ubicará, tras aumento de 11,74%, en $ 9.930

Publicado por en 1 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: