RSS

PELEA POR MÁS RECURSOS El Pit-Cnt dará batalla por suba salarial en la Educación La planificación para este año tiene como centro el debate presupuestal.

01 Feb

educacion 6 porcentaje

Los sindicatos de la educación quieren un aumento y el Pit los apoya.

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, como parte de su plan de movilizaciones para el año en curso, puso el acento en la negociación presupuestal con el gobierno. Fernando Pereira, presidente de la central, anunció tras la primera reunión del año del órgano ejecutivo, que se resolvió apoyar los planteos de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) en cuanto a su reclamo de mejora salarial y la asignación del 6% del PIB.

Pidió que el gobierno negocie con los sindicatos de la educación antes de discutir con el gabinete de ministros y la bancada de legisladores oficialistas, al contrario de lo que se hizo en 2015 donde no hubo tiempo para negociar un convenio en el sector.

Este pronunciamiento se da en el marco de un contexto complejo para la economía y las metas previstas. Tras dos días de análisis del presidente Tabaré Vázquez con su gabinete en Anchorena, Presidencia emitió un comunicado donde señala que «nos proponemos seguir cumpliendo con las metas del Programa de Gobierno, aprobado por la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales».

Pero el comunicado advierte que, como ha sido mencionado en diversas ocasiones, los años 2015 y 2016 resultaron años «complejos y difíciles», pero que pudieron ser resueltos al trabajar con «seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia». Estos lineamientos marcarán la Rendición de Cuentas y la nueva discusión presupuestal prevista para este año.

Más impuestos.

Según Pereira, el gobierno se enfrenta a un panorama sombrío en materia económica, a «un dilema»: «con el crecimiento del Producto que Uruguay va a tener, no va a poder alcanzar los objetivos previstos como el 6% del PIB, el Sistema Nacional de Cuidados, la vivienda, la inversión pública. Y entonces, o grava a los sectores que más tienen, o alguno de esos objetivos no los va a poder cumplir», dijo, tras la reunión de la central.

«A pesar de los avances un maestro hoy cobra $ 26.000 nominales y un funcionario $ 20.000. Es necesario aumentar esos salarios para no generar multiempleo y acumulación horaria indebida que después va en perjuicio de la propia educación», sostuvo.

Este fin de semana, en una entrevista con El País, el presidente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) Emiliano Mandacen, anunció que «hay una reivindicación histórica que es la media canasta, o sea $ 30.000 por 20 horas de trabajo para un profesor grado uno» anunció.

La nueva ronda de negociación presupuestal pondrá sobre la mesa otra vez el tema de los salarios de los docentes, que terminó en 2015 una declaración de esencialidad ordenada por el presidente Tabaré Vázquez.

Tras la reunión del secretaria-do del Pit-Cnt se supo que la central apoya este reclamo y que está del lado de crear nuevas escuelas y liceos.

«El 6% es muy poco».

En la entrevista con El País, Mandacen hace referencia a la necesidad de más recursos para el sistema, y también a los requerimientos en materia de infraestructura, tal como sostiene Pereira, del Pit Cnt.

«Creo que el 6% del PBI para la educación es una consigna válida; ahora, también creo que para las necesidades reales del sistema educativo uruguayo es muy poco. Hay problemas de infraestructura», advirtió Mandacen.

Y protestó por las carencias en esa materia. «En 2013 algo se avanzó en arreglar liceos, aunque con una pésima planificación y con un sistema de tercerizaciones que es nefasto, que hace gastar a todos los uruguayos más plata que si tuviéramos un departamento que se encargara de arreglar eso. El gobierno sabe esto, porque ahora sale a licitar por proyectos de Participación Público Privado (PPP) 200 centros educativos. Después hablan de los sindicatos, que somos una corporación y toda la perorata, que solo pedimos plata. En 2016 se paró, pero nunca se hizo por temas salariales. Se paró, entre otras cosas, por infraestructura», dijo el dirigente sindical de ADES en la entrevista.

Habrá fondos solo para las áreas prioritarias.

El presidente Tabaré Vázquez marcó los lineamientos centrales que quiere que estén plasmados en la estructuración del Presupuesto. Dijo a sus ministros que es «muy optimista», que siente que «conseguirán muchos logros» en el año, pero que los incrementos presupuestales solo serán para las áreas definidas prioritarias por el gobierno. Educación, Sistema de Cuidados, seguridad y vivienda. Solo en esas áreas el Poder Ejecutivo está dispuesto a otorgar más dinero. Esos aumentos estarán incluidos en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el gobierno deberá entregar al Parlamento antes del 30 de junio de este año.

El Frente se pregunta de dónde sacar los recursos.

El Frente Amplio comenzará esta semana a discutir las aspiraciones presupuestales de cara a la próxima Rendición de Cuentas en el marco de la Comisión de Programa dirigida por la senadora Constanza Moreira, según dijo a El País el secretario político de la coalición Gonzalo Reboledo. La directiva que los senadores presentarán a los diputados en la reunión del lunes 6 se basa en «no descartar de antemano a nadie para negociar y una vez resuelta la posición del Frente Amplio, más que nunca disciplina partidaria». Pero no será tan fácil alinear a los legisladores ya que mientras la mayoría se inclina por aumentar impuestos a los de mayores ingresos, los astoristas se niegan.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-dara-batalla-suba.html

 
Comentarios desactivados en PELEA POR MÁS RECURSOS El Pit-Cnt dará batalla por suba salarial en la Educación La planificación para este año tiene como centro el debate presupuestal.

Publicado por en 1 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.