RSS

Pit-Cnt pedirá a UPM que recurra a bolsa de trabajo Pereira viajó a Finlandia para reflejar un “diálogo tripartito”.

08 Feb

UPM1

Empleo: la central sindical quiere asegurarse contrataciones. Foto: Daniel Rojas

Con la cifra de 8.000 puestos de trabajo que el propio presidente Tabaré Vázquez ha calculado que se generarán con una segunda planta de celulosa a construir por parte de UPM, el Pit-Cnt planea su estrategia para acaparar la mayor parte de los mismos.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País TV que la propuesta que se planteó es que se haga “un llamado abierto donde la gente se presente, pueda acreditar su saber hacer y su calificación porque eso está demostrado en trabajos anteriores con nuestra posibilidad de que puedan entrar a trabajar”.

Una vez agotada esa lista, dijo que se podría recurrir a trabajadores del exterior. Pero destacó que estos deben cumplir “todas las condiciones”, porque “en experiencias anteriores se ha hecho cualquier cosa y han venido trabajadores indocumentados trabajando por debajo del laudo”.

El objetivo de la central sindical es que “primero se dé prioridad a la mano nacional y después la empresa puede contratar a la gente que quiera”.

Abdala afirmó que el Pit-Cnt “no asume una línea chovinista de que solo trabajan uruguayos porque no nos gusta cuando van a otros países que los ninguneen y los discriminen, pero para nosotros la lógica es que no sea algo unilateral. Es importante que el país en sus conversaciones genere que la inversión ayude a desarrollar proveedores nacionales porque multiplica trabajadores”.

El líder del Sindicato Único de la Construcción, Óscar Andrade, envió una advertencia indirecta a la empresa finlandesa UPM días atrás diciendo que velará por los derechos laborales de los trabajadores. UPM sondeó la posibilidad ante el gobierno de obtener garantías de que sus instalaciones no serán ocupadas durante eventuales conflictos.

“Si no se instala la pastera Uruguay no se va a morir. Hemos sobrevivido sin pasteras. No digo que no sea importante, vienen encadenamientos productivos, genera mucho trabajo durante el tiempo de la obra sobre todo, debiera generar en la cadena productiva mejores salarios para los trabajadores de la forestación y del transporte que es un elemento que tendríamos que colocar, pero tampoco podemos negociar en condiciones de tanta debilidad de decir vengan y hagan lo que quieran. Eso no va a salir de esta casa, de este sindicato, acá no es vengan y hagan lo que quieran”, advirtió Andrade.

En una postura más moderada, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, viajó esta semana junto al presidente Vázquez a Finlandia. Sobre su visita, Abdala señaló que “es bueno que el Estado muestre un arco tripartito de diálogo si se trata de conversar sobre posibles inversiones”. En la agenda de Pereira está reunirse con las centrales sindicales de los países a los que irá, tanto Finlandia como Alemania y Rusia.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-pedira-upm-que.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Pit-Cnt pedirá a UPM que recurra a bolsa de trabajo Pereira viajó a Finlandia para reflejar un “diálogo tripartito”.

Publicado por en 8 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: