RSS

SINDICATO MOVILIZADO BPS congela cambios en licencias de construcción Sunca presionó y obtuvo que la aprobación se postergue.

09 Feb

sunca

El Sunca entiende que no hay prisa para modificar el sistema. Foto: F. Ponzetto

La presión del poderoso sindicato de la construcción (Sunca) y del parlamento llevó a que el Directorio del Banco de Previsión Social postergara el tratamiento de una resolución que hubiese modificado la forma de calcular las licencias en la construcción que iba a ser aprobada hoy con los votos de los cuatro directores que representan al Poder Ejecutivo. El Sunca convocó a un paro general ayer en contra de los cambios y a una concentración frente a la sede del organismo previsional.

Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS, informó a El País que la decisión de ayer se adoptó por unanimidad y que se conformará un ámbito de negociación para buscar una solución.

El BPS había detectado inconsistencias en la metodología de cálculos de las licencias y había resuelto adoptar medidas para revertir el déficit que se había generado en este servicio. Su presidente Heber Galli había explicado a El País que se apuntaba a “mejorar lo que recaudamos y racionalizar lo que pagamos”. En los dos últimos años el servicio de pago de estas prestaciones había arrojado pérdidas por unos $ 300 millones anuales y el BPS esperaba que la situación se repitiera en este año.

Estaba previsto que se subiera de 28 a 28,6% el aporte de las empresas porque se detectó que no existía una alícuota específica para financiar las licencias por antigüedad, explicó Galli. Y estaba previsto cambiar los criterios para calcular las licencias. La intención del BPS era pasar a considerar 20 días de licencia cada 223 días trabajados. Hoy se consideran 20 días cada 216 trabajados.

Pero el Sunca denunció la semana pasada que el proyecto de resolución supondría una caída de entre 8,64% y 9,4% en los montos pagados de licencias y de salarios vacacionales.

El dirigente del Sunca, Óscar Andrade, había dicho que “lo insólito de esta decisión, que además parece que se va a tomar a ritmo de vértigo, es que el fundamento es que lo que se recauda por parte del BPS para pagar licencias es insuficiente y un fundamento muy frágil porque de los últimos 14 años, en 12 años esta recaudación dio superávit”, señaló. “El superávit global supera los $ 920 millones”, agregó Andrade.

El sindicalista dijo el martes a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes que “a nosotros nos presentan una propuesta que establece que si esto se hubiese aplicado en 2015, de 967.953 jornales pasaríamos a generar 884.309”. “De aplicarse eso en 2015, hubiéramos pasado de que apenas algo más de un 17% de los trabajadores de la construcción que hoy llega a los veinte días de licencia a un 13% de trabajadores de la construcción que llega a los veinte días de licencia. Si se aplica esta propuesta, nosotros tendríamos que crecer en un 9,48% la cantidad de jornales para recuperar la cantidad de jornales perdidos con esta iniciativa”, sostuvo.

Según datos que aportó Andrade, el año de mayor cantidad de jornales promedio de quien trabajó todo el año se llegó a 204. “Hoy se nos calculan los veinte días de licencia por 216 jornales. Y en ese marco se plantea un recorte en un fondo que es superavitario y sin contemplar que hubo una reducción del aporte patronal considerable de cerca de una cuarta parte a partir de 2004. Tampoco se considera que hubo un convenio colectivo que habla de agotar las instancias de negociación”, señaló. “Las posibilidades de que Rentas Generales deba cubrir la licencia y el salario vacacional de la construcción son cero”, aseguró. Enfatizó que lo que ha recaudado el fondo de reserva creado por ley es superior a lo que pagó el fondo.

Advierten que el estado debería poner dinero.

El BPS fue cuestionado en la comisión de Legislación del Trabajo por legisladores oficialistas pero su presidente Heber Galli, advirtió que “en este momento estamos en una cruz de los caminos y, aun en este ejercicio, el Estado tendría que poner dinero para pagar esto, porque el saldo favorable de la cuenta seguramente en este ejercicio se agote”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/bps-congela-cambios-licencias-construccion.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en SINDICATO MOVILIZADO BPS congela cambios en licencias de construcción Sunca presionó y obtuvo que la aprobación se postergue.

Publicado por en 9 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: