RSS

NEGOCIACIONES EN HELSINKI Empresarios acordaron levantar queja en la OIT Un encuentro con el Pit-Cnt posibilita una salida al diferendo.

14 Feb

oit

Reunión: el titular del Pit se reunió ayer con los empresarios. Foto: Pablo Fernández

La tregua surtió efecto. Los presidentes de las cámaras empresariales y el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira acordaron previo a iniciar la gira oficial por Alemania, Finlandia y Rusia hacer un impasse para colaborar con el presidente Tabaré Vázquez en la captación de nuevas inversiones extranjeras, objetivo fundamental de su viaje.

La queja que los representantes empresariales presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) generó rispideces entre las gremiales empresariales y preocupación a nivel del gobierno. Pero todo cambió ayer, cuando se volvieron a juntar en Helsinki, en el medio de la gira presidencial de Vázquez.

El titular del Pit-Cnt mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera, y el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. Los tres se reunieron para negociar una vez más la queja de los empresarios ante la OIT.

“La reunión no duró mucho porque veníamos con intención de avanzar en la negociación. No terminamos de acordar sobre el protocolo de ocupación y prevención de conflictos. Estamos muy cerca de acordar. Hay un pre-acuerdo”, dijo a El País el presidente de la Cámara de Comercio. “Las partes se acercaron de tal manera que me parece que vamos a levantar la queja ante la OIT, si esto concluye positivamente como todo indica que va a ser”, agregó Perera. Según dijo, el protocolo establece que si se desata un conflicto, antes que los trabajadores definan ocupar la empresa se instalarán mesas de negociación y diálogo. “Si la ocupación se hace antes es ilegal, pero si se hace después, está bien”, acotó.

Lo que resta para terminar de sellar el acuerdo es que el presidente de la Cámara de Industrias trasmita a sus asociados el contenido del pre-acuerdo, y que lo mismo haga Pereira en el Pit-Cnt. Si ambas partes avalan lo negociado se firmará un acuerdo y está el compromiso de los empresarios de levantar la queja ante la OIT.

El acuerdo daría por terminado un conflicto que se arrastra desde el primer gobierno del Frente. “Tengo el mandato de la Cámara de Comercio y tal como se planteó la conversación hoy para nosotros es condición suficiente para terminar de arreglar”, subrayó Perera.

Replanteo.

La Cámara de Comercio y la de Industrias replantearon el pasado 1° de enero la queja que presentaron originalmente en 2009 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la ley de negociación colectiva y el decreto 65/06 que permite las ocupaciones.

Las gremiales querían dejar sin efecto la normativa que permitía la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes. Además solicitaron que la negociación tripartita entre sindicatos, empresas y Estado se limitara a establecer salarios mínimos, los incrementos quedarían librados a las negociaciones bipartitas entre trabajadores y patronales.

Antes de esta instancia de acuerdo, que se produjo en Finlandia, por dos veces las gremiales empresariales habían accedido a dejar en suspenso la queja a cambio de que el Pit-Cnt no insistiera en el tratamiento parlamentario de una ley que obligaría a justificar cada despido que se realice.

Cuando los empresarios anunciaron que reactivarían la queja ante la OIT, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró “injusto” que Uruguay ingresara en la lista de países que no respetan las relaciones laborales. “Uruguay no merece estar en esa lista, porque la integran países que matan dirigentes sindicales y donde los empresarios no tienen ningún derecho”, había señalado Murro.

http://www.elpais.com.uy/informacion/empresarios-acordaron-levantar-queja-oit.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en NEGOCIACIONES EN HELSINKI Empresarios acordaron levantar queja en la OIT Un encuentro con el Pit-Cnt posibilita una salida al diferendo.

Publicado por en 14 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: