RSS

PIT-CNT apuesta a soluciones que eviten cierre de empresas y analiza ralizar un paro parcial

15 Feb

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le propondrá el jueves a la Mesa Representativa realizar el miércoles ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, un paro a partir de las 16 horas a fin de lograr una buena participación en la marcha y acto que se realizará durante esa jornada. La dirección ejecutiva de la central sindical también se dispuso a actuar junto a los trabajadores de Fanapel y Molino Dolores a fin de evitar el cierre de estas emblemáticas industrias.

abdala pitcnt

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le informó al Portal que en la reunión del Secretariado Ejecutivo se analizaron acciones de solidaridad y apoyo a “los justos reclamos de los trabajadores de Fanapel, en Juan Lacaze, y del Molino Dolores. En este marco es que acordamos realizar en las próximas horas una reunión con los compañeros de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU). En especial a los trabajadores de Juan Lacaze les pedimos que sigan insistiendo y pensando en respuestas alternativas que permitan mantener esta industria abierta. Para nosotros es muy grave la posibilidad de un cierre de Fanapel; por los trabajadores directamente involucrados, por el pueblo de Juan Lacaze y de toda la región”.

El Secretario General de la central sindical reconoció que existen dificultades pero que “no nos resignamos al cierre de la planta. Por lo tanto vamos a estudiar alternativas para saber si es posible desde el campo sindical, además del que ya han hecho los trabajadores directamente involucrados, encontrar propuestas que eviten el cierre. Admitimos que los trabajadores del Molino Dolores también están atravesando por una situación muy compleja. El personal está a la orden y sostienen que la viabilidad de la empresa no está siendo cuestionada, ya que hay mercado para la producción. Lo que sí existen son problemas ajenos a los trabajadores”.

Ante esta difícil situación es que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió impulsar en la Mesa Representativa del jueves que se lleve adelante una campaña de solidaridad en apoyo a los justos reclamos de los trabajadores de Fanapel y Molino Dolores. Los trabajadores molineros, incluso, ya están trabajando en una propuesta de autogestión que permitiría mantener la planta funcionando.

Paro parcial

Abdala agregó que el Secretariado Ejecutivo recibió un informe sobre la reunión que el pasado jueves se mantuvo con 20 organizaciones sociales. Este encuentro no sólo tiene como objetivo organizar la marcha y el acto que se realizará el Día Internacional de la Mujer sino que apunta a llevar adelante una sostenida coordinación de forma permanente. “Quedó claro en el encuentro del jueves y en la del Secretariado Ejecutivo que la idea principal es superar toda forma de violencia y discriminación contra la mujer. Como PIT-CNT estamos agregando, también, una perspectiva de género y de clase porque el 8 de marzo es el día mundial de movilización de la mujeres. Día este que nace de las propias entrañas de la lucha del movimiento obrero. Por eso en la Mesa Representativa del jueves proponemos plegarnos como movimiento sindical masivamente a la movilización”.

Está previsto que el miércoles 8 de marzo se realice una concentración a las 18 horas en la Plaza Libertad y luego se marche hasta la explanada de la Universidad de la República.

Con el fin de conseguir una mayor participación es que el Secretariado Ejecutivo le propondrá a la Mesa Representativa que en el entorno de las 16 horas del Día Internacional de la Mujer se lleve adelante un paro parcial y se convoque a concurrir a la marcha.

El Secretario General del PIT-CNT afirmó que el tema de la violencia hacia la mujer “debe colocarse en la agenda, ya que no sólo implica la aprobación de leyes, regulaciones y presupuesto; también implica un cambio cultural. Como central sindical también apuntamos a que no se practique más la violencia ni la discriminación en el mundo del trabajo”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en PIT-CNT apuesta a soluciones que eviten cierre de empresas y analiza ralizar un paro parcial

Publicado por en 15 febrero, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: