RSS

INICIO DE CLASES Primaria “a la espera” del fin de exámenes para tener nuevos maestros Irupé Buzzetti señaló que a pesar de que el año lectivo comenzó con más de 100 clases sin docentes, la situación es “optimista” respecto al año pasado.

06 Mar

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Irupé Buzzetti, reconoció este lunes que faltan 100 maestros de educación inicial y 58 de educación común para cubrir los cargos. De todos modos, señaló en declaraciones a Desayunos informales de Teledoce que “comparado con el año pasado, es más optimista, porque estábamos con esta situación a 15 días de empezado” y que espera que esta semana se solucione el problema de las vacantes.

Buzzetti explicó que este año se jubilaron unos 1.000 maestros y se recibieron cerca de 700. Justamente se está “a la espera de los que se están recibiendo” tras los exámenes de fines de febrero y comienzos de marzo para ofrecerles los puestos. También se le han ofrecido horas de clase a docentes del interior para trabajar en Montevideo, indicó la directora de Primaria.

“Este lapso lo queremos hacer lo más ágil y rápido posible, pero existe un período que el año pasado nos llevó unos 15, 20 días; este año esperamos que nos lleve menos”, afirmó.

A pesar de la falta de docentes, Buzzetti consideró que las escuelas tienen “personal suficiente” para hacerse cargo de los alumnos durante un “período de transición hasta que el maestro llegue al grupo”, y que de esta forma “los niños comiencen las clases este lunes”.

La directora general del CEIP dijo que “el tema de las inasistencias es muy importante”, ya que si un alumno falta cuarenta días se está perdiendo dos meses de clase y es “probable” que repita el año, un índice que se encuentra “en el 12 % que hay a nivel país”.

“El niño que no asiste no aprende, está en la tapa del libro. Le vamos a pedir a los padres por este tema: el niño tiene que venir a la escuela todos los días. Cuando los niños son pequeños es cuando son más esponjita, más aprenden: tienen que venir”, sentenció Buzzetti.

Las clases en Primaria comienzan hoy para 322.000 niños que asisten a escuelas públicas urbanas y rurales (80% del total). Los mayores problemas para cubrir los cargos se dan en el oeste de Montevideo y en los departamentos de San José y Treinta y Tres, aunque en general las dificultades son menores que en otros años.

Las autoridades del CEIP recorrerán distintos establecimientos escolares para dar un saludo a los alumnos. Hoy también empiezan varios cursos en Secundaria correspondientes al Ciclo Básico.

Serán distribuidos 200.00 libros de Lengua en las escuelas públicas de todo el territorio. Además a los alumnos de primero a sexto se les entregarán “Cuadernos de matemática”. Y habrá también una edición para los niños de Nivel Inicial (5 años), denominada “Armapalabras”

http://www.elpais.com.uy/informacion/primaria-espera-examenes-nuevos-maestros.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en INICIO DE CLASES Primaria “a la espera” del fin de exámenes para tener nuevos maestros Irupé Buzzetti señaló que a pesar de que el año lectivo comenzó con más de 100 clases sin docentes, la situación es “optimista” respecto al año pasado.

Publicado por en 6 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: