RSS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, HACIA UN MUNDO MÁS IGUALITARIO

08 Mar

El Día de la Internacional de la Mujer toma cada vez más relevancia en la lucha por la igualdad y la equidad para mujeres alrededor del globo. Hoy 8 de marzo se conmemora una nueva fecha y la ONU ha decidido que el tema 2017 sea “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

De acuerdo con datos del organismo internacional, solo el 50% de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que en los hombres suman un 76%. La mayor parte de las mujeres es parte de lo que se considera economía informal, relaizando trabajo de cuidados y domésticos, además de concentrar los empleos peor remunerados y menos calificados.

Para tener un planeta sostenible y lograr la igualdad de género en el 2030, ONU se ha propuesto que este año se aboge por la igualdad lboral en el mundo para las mujeres.
La celebración de las Naciones Unidas el 8 de marzo exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

La mujer en Uruguay.

De acuerdo con datos divulgados por ONU Mujeres en Uruguay, el país se encuentra aún en una situación con una gran brecha de género.

Desde el punto de vista de la participación y liderazgo, la participación política de la mujer no alcanza al 20%, a pesar de que existe la Ley de Cuotas. Lo que posiciona a Uruguay por debajo de la media regional y mundial, ocupando el puesto 93 a nivel global. Esto no solo afecta a la política: las mujeres uruguayos en cargos de decisión representa solo el 13,8% en las empresas medianas y 4,4% en las empresas grandes, mientras que en el área sindical en el Secretariado Ejecutivo del Pit-CNT no hay mujeres.

Desde el punto de vista económico, las tasas de empleo femenino se encuentran aún 20 puntos por debajo que los hombres. En tanto, a medida que aumenta la cantidad de menores a cargo la participación tiende a disminuir, algo que no sucede con los hombres. En tanto, la brecha salarial aún existe: las mujeres ganan  $ 73,8  por cada $100 que ganan los hombres en los sectores más educados. Estas cifras ubican a Uruguay en el puesto 90 del ranking del Foro Económico Mundialen cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres.

Respecto a la violencia hacia las mujeres,  se trata del delito más frecuente luego del hurto. En 2016, 29 mujeres fueron asesinadas por violencia de género y en los primeros dos meses de 2017, ya son 6 las víctimas, y se estudian otros dos casos. Uruguay está en el quinto lugar en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, de los 23 países que reportan información oficial.

Un poco de historia.

La celebración tiene sus orígenes en 1909 y las primeras en conmenmorarlo fueron las mujeres del Partido Socialista estadounidense. Este grupo eligió el último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer. Un año más tarde, la Internacional Socialista -realizada en Copenhague- proclamó el Día de la Mujer como internacional, para ayudar a los movimientos feministas a promover sus derechos y obtener el sufragio universal.

En 1911 Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza celebraron el 19 de marzo como fecha internacional por primera vez y convocaron a más de un millón de mujeres que exigieron derecho a voto, cargos públicos, trabajo, formación profesional y no discriminación laboral.

El 25 de marzo de ese mismo año, un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist —en Nueva York— provocó la muerte de 123 mujeres, de entre 14 y 46 años, quienes hacinadas sucumbieron al fuego.

El siniestro fue el más mortífero de la historia de la ciudad. Allí fallecieron inmigrantes que trabajaban en pésimas condiciones, lo que motivó a la revisión de leyes y reglamentaciones sobre el trabajo. Años más tarde, recordar esa tragedia fue el disparador del 9 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En tanto, las rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. El 8 de marzo de 1914 las europeas protestaron contra la Guerra, que estallaría tan solo tres meses después, y por primera vez ese día se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Ante más de dos millones de muertes de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, en 1917 las mujeres protestaron el último domingo de febrero y se declararon en huelga de “pan y paz”. Pese a las críticas recibidas, el zar abdicó y las mujeres conquistaron su derecho a voto. El día histórico fue el domingo 23 de febrero para el calendario juliano que se usaba en Rusia en la época y el 8 de marzo en el gregoriano.

Tomando la fecha como referencia en 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La lucha por la igualdad logró —recién 20 años después— la firma de acuerdo para materializar los derechos de las mujeres en 1995 a través de la Declaración y la Plataforma de Beijing.

La lucha por la igualdad de oportunidades y la equidad de género sigue vigente. Eso motiva que mujeres de todas partes de unan para celebrar.

http://uy.emedemujer.com/actualidad/dia-internacional-la-mujer-hacia-mundo-mas-igualitario/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, HACIA UN MUNDO MÁS IGUALITARIO

Publicado por en 8 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: