RSS

DESDE AYER Y HASTA EL 31 DE MAYO SE PUEDE PAGAR EL TRIBUTO A PADRONES URBANOS Y RURALES Impuesto de Primaria: recaudación aumentó 38% en la última década

14 Mar

Desde de ayer 13 de marzo y hasta el 31 de mayo se puede hacer efectivo el pago de la primera cuota del Impuesto de Primaria, de todos los padrones urbanos y rurales del país.

El porcentaje de aumento, fijado por el Poder Ejecutivo para este año es de 8,9% salvo actualizaciones particulares o modificaciones prediales.

La gerenta de Recursos Propios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Gabriela Silva, informó que la recaudación de los últimos diez años aumentó en un 38%.

Luego indicó que “desde el año que viene, todos los padrones rurales serán cobrados por la DGI, pero la administración y el control sigue estando en las manos de la ANEP”.

Este aumento del 38% en estos diez años se debe a “muchos factores, uno de ellos refiere al combate a la morosidad y por la creación de nuevos edificios. Lo importante es que la gestión se mantuvo y lo positivo es que hay una línea ascendente en lo que respecta a recaudación”, explicó.

Al referirse a la morosidad, la jerarca destacó una diferencia entre Montevideo y el Interior; en la capital la morosidad es de un 18% aproximadamente, “Montevideo es importante porque es donde se concentra el 60% de la recaudación. En promedio a nivel nacional se registra un 35% de morosidad”, aclaró.

Por la Ley 19.333 del año 2015 toda la gestión en el año 2018 va a pasar por la Dirección General Impositiva (DGI). “Hoy vamos a anunciar que es el comienzo de calendario de pagos que vence el 31 de mayo. La recaudación del año pasado fue del entorno de los 2.000 millones de pesos. En comparación con el año anterior hubo un aumento del 0,5% en padrones urbanos”, declaró Silva.

A su vez, la Gerenta anunció que todos los padrones rurales que poseen menos de 300 hectáreas tienen un nuevo plazo, hasta el 30 de abril de 2017, para presentar declaraciones juradas correspondientes a los años 2015 y 2016. Al referirse a las exoneraciones aseguró que “todos los propietarios de inmuebles que están por debajo de los 154 mil pesos quedan exonerados del Impuesto de Primaria”.

Con respecto al destino de las recaudaciones Silva destacó que el 63,2% va a la alimentación de los niños, el 6% se destina al transporte escolar, el 4% es para mantenimiento de escuelas, el 2,8% está destinado a los materiales didácticos y útiles escolares. Luego aclaró que “la ley que marca el pasaje a la DGI mantiene que la recaudación la tome en cuenta educación de enseñanza Primaria, por lo cual no va a ir a Rentas Generales, estos destinos van a seguir siendo del Impuesto de Primaria”.

Por último, confirmó que este impuesto es uno de los más aceptados por la población: “Creemos que la gente, al tener conocimiento de cuál es el destino, lo paga positivamente, con gusto”.

http://www.republica.com.uy/impuesto-de-primaria/603844/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en DESDE AYER Y HASTA EL 31 DE MAYO SE PUEDE PAGAR EL TRIBUTO A PADRONES URBANOS Y RURALES Impuesto de Primaria: recaudación aumentó 38% en la última década

Publicado por en 14 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: