RSS

MÁS CAMBIOS DE AUTORIDADES Cambio de jerarcas afloja las tensiones internas en IMM Martínez busca mejorar la gestión y un mejor relacionamiento interno.

21 Mar

Martínez demostró que no le tiembla el pulso a la hora de hacer ajustes. Foto: archivo el País

Aunque los directores municipales se mantuvieron en sus sillones habituales ayer durante el acuerdo semanal del intendente con su gabinete, formalmente desde la pasada jornada quedaron operativos los últimos cambios de dirección resueltos por Daniel Martínez, quien en julio cumplirá dos años de gestión.

Las modificaciones en el equipo de gobierno apuntan a mejorar su funcionamiento, que en la interna tuvo un cimbronazo el año pasado con la designación de Ramón Méndez como director de gabinete (muchos jerarcas se sintieron incómodos con esta suprajefatura creada por Martínez) y que hacia afuera sigue sin dar los frutos esperados, sobre todo en materia de limpieza.

Distintas fuentes municipales consultadas por El País señalaron que varios directores no lograron congeniar con Méndez. El primer baldazo de agua fría tras el desembarco del nuevo coordinador —ex director de Cambio Climático y amigo del intendente Martínez— cayó sobre el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, quien incluso pensó en renunciar cuando un día llegó al Palacio Municipal y se encontró con un cargo creado por encima del suyo.

Tras consultar con su círculo íntimo, Nopitsch —un frenteamplista de larga trayectoria tanto en el terreno de la política y en la propia Intendencia— optó por permanecer en el cargo. Sus allegados le dijeron que el tiempo pondría las cosas en su lugar: Méndez no “encajaría” como coordinador de gabinete.

Quienes lo aconsejaron tuvieron razón: el nuevo director no logró hacer buenas migas con el núcleo duro de jerarcas, al punto que en algunos de sus despachos se presentaba diciendo que venía “de parte del intendente”, para poder ser atendido como su cargo lo requería.

Según las fuentes consultadas, una de las directoras que se acercó a Méndez fue la titular del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, quien a lo largo de la administración tampoco ha logrado congeniar con parte del equipo de gobierno.

Una de las cosas que marcó una clara diferencia entre Méndez y Nopitsch es que el primero llegó a la Intendencia para coordinar transversalmente el trabajo de los jerarcas —uno de los objetivos que se planteó Martínez desde el comienzo—, en tanto el secretario general, con experiencia municipal y un perfil más político, siempre fue más ejecutivo a la hora de llevar soluciones a los planteos de los directores.

Méndez cambiará de despacho (pasando del piso 2 al 25) con el hasta ayer director de Planificación, Jorge “Chileno” Rodríguez, quien pasará a llamarse “coordinador institucional” en lugar de “coordinador de gabinete”.

El intendente le pidió a Rodríguez que se encargue del relacionamiento con los partidos políticos y la fuerza de gobierno, con los ediles del oficialismo y la oposición, con el gobierno nacional y también de algunos temas internos.

El “Chileno” fue prosecretario durante las administraciones de Ricardo Ehrlich y Ana Olivera, conoce muchos de los engranajes de la pesada maquinaria institucional y política que representa la Intendencia de Montevideo y se presenta con mejor “cintura” para el cargo de coordinador.

La limpieza.

El hasta ayer director de Desarrollo Ambiental Óscar Curutchet ejercerá la titularidad del Departamento de Desarrollo Económico. Esto supone pasar de un cargo de alta exposición pública (encargado del saneamiento y sobre todo de la limpieza) a otro con un perfil más bajo, aunque de vital importancia para las licitaciones y el desarrollo de las ferias, entre otros temas.

El cargo de director de Desarrollo Económico había sido solicitado por Curutchet al intendente Martínez al comienzo de la gestión, pero éste entendió que, como uno de los hombres de su confianza (y su suplente cuando está ausente por motivos de licencia o viajes al exterior), podía hacerse cargo de uno de los temas más sensibles: la basura. Aunque los resultados en este terreno distan de ser los deseados tanto por la población como por el intendente, Curutchet deja la gestión con 30 camiones recorriendo las calles (cuando hace pocos meses lo hacían 15) y 4.000 nuevos contenedores que llegarán a Montevideo en abril.

La pieza clave elegida para sustituirlo fue el ingeniero Fernando Puntigliano, quien se desempeñó de 2005 a 2009 como director de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Después actuó como gerente general de la Minera Aratirí. Y desde 2015 hasta este 2017 ejerció la dirección ejecutiva del operador portuario y logístico Utilaje, compañía que mueve el 80% de la carga de los parques eólicos en Uruguay.

A ese mismo departamento, al área de Limpieza, llegará el ingeniero químico Cyro Croce. Fue gerente de Medio Ambiente de Aratirí, lo que potencia el vínculo laboral con Puntigliano. Se desempeñó anteriormente como funcionario de la Dinama, y fue miembro oficial de la delegación uruguaya que viajó a la Corte de La Haya durante el conflicto con Argentina por la planta de Botnia.

En principio se pensó que Puntigliano podría asumir la titularidad a partir del 2 de mayo, porque se encontraba en el exterior y luego tomaría licencia. Ahora se maneja la posibilidad de que tome el cargo tras la segunda quincena de abril.

Hasta ese momento, el Departamento de Desarrollo Ambiental tendrá como director interino a Danilo Ríos (que proviene de la División Saneamiento) y Eduardo Parra ocupará, también provisoriamente, la jefatura de Limpieza, aunque probablemente solo por esta semana.

“El problema más grande es la limpieza; el intendente lo considera un tema de método, de procedimiento, y trae un experto en gerenciamiento como Puntigliano”, dijeron las fuentes consultadas.

Según supo El País, el actual director de Limpieza, Oscar Caputi, será a partir de la semana próxima el director de Agenda Metropolitana. Se trata de un proyecto de gestión compartida con Canelones y San José, creado durante la administración de Ricardo Ehrlich, que tiene entre sus principales aspiraciones profundizar la descentralización.

Agenda Metropolitana también se encarga de coordinar políticas públicas con el gobierno nacional, entes autónomos, servicios descentralizados y municipios.

El intendente demostró que no le tiembla el pulso a la hora de hacer ajustes sobre la marcha. En agosto de 2016 resolvió remover de su cargo a la directora de Movilidad Urbana, Beatriz Tabacco, para designar en su lugar al actual director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu.

Poco antes había renunciado el director de Limpieza Néstor Campal, para asumir como titular de la Dirección Nacional de Minería y Geología.

Mariela Baute: Votante colorada en un gabinete frenteamplista.

Una funcionaria de carrera y de filiación colorada (votante), Mariela Baute, se desempeñará como directora de la División Tránsito. Fue solicitada por el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, y “tiene una gran lealtad con la Intendencia y una buena relación con los funcionarios”.

Baute subrogará a Pablo Ferrer, quien fue presidente de la Junta Departamental durante la administración de Ricardo Ehrlich. También se desempeñó como director de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Manteniendo siempre una postura hosca y defensiva frente a las consultas de los medios de prensa, y encontronazos con algunos sectores con los que le tocó interactuar (como el de los cuidacoches), Ferrer tampoco logró un buen relacionamiento con todos sus compañeros de gabinete. “Su personalidad es difícil, no es una persona de relacionamiento fácil, aunque es muy trabajador y dedicado”, indicaron las fuentes municipales.

http://www.elpais.com.uy/informacion/cambio-jerarcas-afloja-tensiones-internas.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en MÁS CAMBIOS DE AUTORIDADES Cambio de jerarcas afloja las tensiones internas en IMM Martínez busca mejorar la gestión y un mejor relacionamiento interno.

Publicado por en 21 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: