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RECLAMO Choferes realizan este miércoles paro nacional en transporte de carga

21 Mar

El sindicato reclama que se cumplan condiciones laborales vigentes

Mientras un problema puntual sobre la carga y transporte de combustibles logró una solución y desde hoy se retoma la actividad con normalidad, mañana habrá una medida de choferes a nivel general que afectará a todos los sectores productivos. Además, los propietarios de los vehículos también definen en las próximas horas paralizar la carga de arroz en todo el país.
Después de varios días donde se afectó el suministro de naftas a las estaciones de servicio, la Unión de Trabajadores de Transporte de Combustible (UTC) ayer definió que cada camión realizara dos cargas diarias en vez de tres en las plantas de Ancap. Luego de contactos entre el sindicato y jerarcas de la empresa pública se determinó que durante 15 días no habrá medidas y la carga y transporte de combustible se desarrollará con normalidad, a la espera de una propuesta de la empresa pública para solucionar los reclamos de los trabajadores sobre seguridad y condiciones de trabajo, según informó a El Observador el presidente del sindicato, Óscar Benavídez. Hoy se realizarán tres cargas por camión.
Ayer Ancap, mediante un comunicado, previó que se llegará a la normalidad en los suministros en las próximas horas. La misma previsión es la que tienen el sindicato y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).
El presidente de esta gremial, Daniel Añón, dijo a El Observador que ayer varias estaciones de servicio ya recibieron combustible y estimó que mañana ya podría estar normalizado el servicio.
Pero frente a esta solución surgió un nuevo diferendo. El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) definió que mañana realizará una asamblea con paro general de actividades a nivel nacional en el sector. El sindicato reclama que las empresas de transporte de carga cumplan con el convenio colectivo vigente; que efectúen un ajuste salarial de 4% vigente a enero de este año todavía impago y que se respeten los tiempos de descanso para los camioneros, entre otros aspectos.
Otra de las exigencias del sindicato es que se aplique como se establece en el convenio un sistema de control que pueda monitorear la cantidad de horas trabajadas por los choferes y que “las empresas dejen de evadir aportes al Banco de Previsión Social (BPS)”. El integrante de la directiva del Sutcra César Bernal, informó a El Observador que de cada 100 empresas de transporte de carga hay solamente 10 que pagan el convenio colectivo. El dirigente indicó igualmente que no hay solo un perjuicio salarial; existen otros incumplimientos vinculados a la seguridad laboral y las condiciones de trabajo.
Bernal añadió que en la última negociación el sindicato relegó aspectos salariales para tratar de abocarse con empresarios y el Poder Ejecutivo en elaborar una propuesta de regularización del sector del transporte de carga. Ante la falta de propuestas de las demás partes —el sindicato sí presentó una— es que el Sutcra determinó la medida. Por tanto, la paralización afectará la carga de los sectores productivos y el envío de mercadería los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

ARROZ

Ayer se produjo una reunión entre la Intergremial de Transporte de Carga (ITPC), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y jerarcas de los ministros de Ganadería y Transporte. Allí se buscó negociar el precio de los fletes entre los dueños de los vehículos y los arroceros. Sin embargo no se arribó a un acuerdo.
Ante eso, el presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, dijo a El Observador que mañana habrá una asamblea de transportistas en Montevideo y otra en el interior en el correr de la semana. En esos encuentros se discutirá la paralización de actividades en la carga de arroz.
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Publicado por en 21 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

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