RSS

Por un Uruguay productivo y la apertura del Molino Dolores para 24 horas trabajadores del sector

24 Mar

Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y miembro de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), le informó al Portal que a partir de la cero hora del vienes los molineros del país paralizan sus actividades en reclamo de “un Uruguay productivo que genere valor agregado y contribuya a la justicia social”.

En el marco de esta detención general de 24 horas se volverá a realizar una movilización en Dolores exigiendo la pronta apertura del Molino Dolores, que ya lleva más de dos meses cerrado. Los molineros del país se movilizarán para concentrarse a las 17 horas frente al Molino Dolores y luego marcharán hasta la Plaza Constitución, donde se realizará un acto central.

El dirigente del PIT-CNT y de la Foemya afirmó que “los tiempos de la justicia no son los mismos que el de los pueblos y trabajadores. Hace dos meses que se cortó la producción en la planta industrial porque no se ha decretado el concurso correspondiente. Por esta razón ya se dispuso que durante el acto central que se realizará en la Plaza Constitución haga uso de la palabra el compañero Álvaro Macedo, luego lo hará un integrante del Plenario Departamental y el cierre estará a cargo de Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT”.

Capital de trabajo

Barrios recordó que en un comunicado de la Foemya se informa que la empresa de Dolores “está constituida por tres giros de actividad; uno es Cere-oil (acopio y venta de granos), Molino Dolores y el tercero es un proyecto de Aceitera de Soja. A modo de ejemplo señalo que esta empresa funciona como una matrimonio, donde uno va contrayendo deudas (Cere-oil) y el otro va pagando las mismas (molino) hasta que la capacidad para contraer deudas supera la capacidad de pago. A la vez el molino Dolores opera como garantía de Cere-oil. En este escenario el socio minoritario solicitó a la justicia el Concurso para Cere-oil, el cual es Decretado por el juez y procede a la designación de un síndico. Junto a este proceso son embargadas todas las cuentas de Molino Dolores por ser garante”.

Agrega Barrios que ante esta situación el síndico solicita a la justicia que decrete el Concurso para Molino Dolores. Y le informa a los trabajadores y a las autoridades competentes que de decretarse el concurso existen grandes probabilidades de que el mismo sea designado para ambas empresas, dado que son una sociedad. A continuación señala que a la brevedad tiene la intención de poner a funcionar el molino con la totalidad de trabajadores y el 50% de la capacidad de molienda, dado que esa ecuación le permite empatar cuentas. El juez rechaza la solicitud del síndico, entendiendo que la Ley dice que quienes están amparados para solicitar el concurso son los acreedores, trabajadores o incluso alguno de los socios de la empresa sin importar las acciones a las que represente”.

Lo insólito para los trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo es que desde el 24 de enero está cesada la producción de Molino Dolores, si bien se considera que el molino es viable por entender que no es quien genera la deuda, por estar en una zona estratégica, porque es fuerte en inversión tecnológica, porque existen capitales interesados y además existe la intención de ponerlo en funcionamiento ni bien se Decrete el Concurso. “Evidentemente los tiempos de la justicia, del capital y del trabajo no son los mismos”, destacó el dirigente del PIT-CNT y de Foemya.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Por un Uruguay productivo y la apertura del Molino Dolores para 24 horas trabajadores del sector

Publicado por en 24 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: