RSS

No hay lugar para ambigüedades

29 Mar

El PIT-CNT fustigó la declaración oficial sobre Venezuela que no se condice con lo señalado por el propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando sostuvo que “en Venezuela existe democracia porque están los tres poderes funcionando”. La central se pronunció de manera contundente señalando su “más profundo rechazo” con lo sostenido por Cancillería. En diálogo con el Portal, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, recordó que no hubo pronunciamientos como los que ahora aparecen contra la República Bolivariana de Venezuela, cuando el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Roussef. Mientras que la central destaca la solidaridad del hermano pueblo venezolano cuando Uruguay “vivió momentos muy difíciles”, Abdala adelantó que está decidido a impulsar en la interna del PIT-CNT que se analice desarrollar “alguna acción de solidaridad con ese pueblo hermano”.

El secretario general del PIT-CNT dijo al Portal que la declaración que emitió la central era imprescindible. “Nos da mucha tristeza que Uruguay quede inmerso en el cúmulo de los países de derecha del continente, que son funcionales a un cuadro de desestabilización de las situaciones en Venezuela”. En este sentido, Abdala interpeló la reciente actitud de Cancillería “porque se desarrolló mucho silencio cuando se desplegó al Golpe de Estado en Brasil contra Dilma (Roussef), el propio Presidente de la República y los ámbitos de los DDHH reconocen el respeto por la vigencia de los DDHH en Venezuela, por eso señalo que quedamos entreverados en una cosa que no es nuestra”. Abdala enfatizó que es “el pueblo venezolano que tiene que resolver sus contradicciones sin ingerencia de un organismo que no es nuestro. La OEA no es un ámbito de la integración continental sino que es un ámbito de supeditación de América Latina a los intereses del imperio, así que nosotros emitimos esa declaración con la esperanza de que se reflexione y se tome por otro camino, lo que sería muy bueno para los intereses nacionales”.

El secretario general del PIT-CNT aseguró que la central recibió con beneplácito lo manifestado por el Presidente Vázquez “cuando se le preguntó por Venezuela y dijo en forma contundente lo que dijo, pero esta declaración (de Cancillería) no tiene nada que ver con eso. Así que mientras haya algo de tiempo apelamos a la reflexión”. Abdala adelantó que planteará en el ámbito de los organismos del PIT-CNT, “desarrollar alguna acción de solidaridad con el pueblo venezolano”.

Declaración del PIT-CNT

En el día de ayer se dio a conocer un documento con la firma de 14 países miembros de la OEA, entre los cuales figura Uruguay, manifestando su posición con respecto al proceso venezolano.

El Pit-cnt, profundamente preocupado ante lo acontecido declara:

Mientras exista democracia, ningún gobierno de otro país puede interferir en sus asuntos internos y menos aún exigir un calendario electoral cuando el mismo está previsto en la Constitución de cada país.

Lamentamos muchos que la Cancillería uruguaya –una vez más- se deje llevar por trascendidos e incluso no tenga en cuenta las numerosas muestras de solidaridad que ha tenido el pueblo venezolano para con nuestro país en momentos muy difíciles. Y paródicamente queda alineado a los países que llevan y apoyan una nueva contraofensiva imperialista.

Hacemos nuestras las palabras del presidente Dr. Tabaré Vázquez, cuando el 7 de febrero del presente año, en un reportaje para la cadena de televisión alemana DW, declaró: “… en Venezuela existe democracia porque están los tres poderes funcionando”.

Es bueno mencionar que Venezuela recientemente aprobó el Examen Periódico Universal 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con expresa felicitaciones de diversos organismos del Sistema de Naciones Unidas – UNICEF, FAO, PENUD, entre otros-, por sus esfuerzos en ampliar el acceso a los Derechos Humanos por parte de toda la poblción venezolana.

Nuestro PIT-CNT reafirma su más firme apoyo a los gobiernos democráticamente electos, agradece infinitamente las muestras de ayuda y solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela para con nuestro pueblo y declara su más profundo rechazo a la posición adoptada por nuestra Cancillería contra una nación hermana.

Declaración de organizaciones sociales

En otro contundente pronunciamiento de organizaciones sociales y de la sociedad civil, la FEUU, FUCVAM, el PIT-CNT, REDIU, SEPLA, Fundación Vivian Trias, Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y la Redes Amigos de la Tierra también rechazaron la declaración de Cancillería y señalaron su argumentación en sustancias jurídicas y el pronunciamiento de organismos de Derechos Humanos.

“El Sr. Luis Almagro desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo” señalaron. En otro párrafo de su declaración, explican que “nuestras organizaciones, fieles a sus principios democráticos y la identidad internacionalista seguirán defendiendo los intereses de nuestro pueblo y no serán ajenas a cualquier intento de vulnerar los principios y valores democráticos de otros pueblos y sus decisiones soberanas”.

Esta segunda declaración fue emitida por la FEUU, FUCVAM, PIT-CNT, REDIU, SEPLA, Fundación Vivian Trias, Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y Redes Amigos de la Tierra.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en No hay lugar para ambigüedades

Publicado por en 29 marzo, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: