RSS

SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES “CINCUENTONES” PERJUDICADOS POR LAS AFAPS

24 Abr

Informe de la reunión realizada en el PIT-CNT el pasado viernes 21.

Destacada

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ANFITEATRO DEL PIT-CNT

PROYECTO DE LEY POR “CINCUENTONES”

El Equipo de Representación de los Trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social (ERT-BPS), presentó el domingo 23 – en el marco de Consejo de Ministros abierto realizado en La Teja – al Ministro Ernesto Murro un proyecto de Ley para que los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad, denominados “Cincuentones”, puedan abandonar las AFAPs y aportar solo al BPS.
Se trata de un proyecto de ley preparado y presentado por el Dr. Gabriel Salsamendi (asesor del Equipo) y se basa en modificar la Ley 19162.
Dicha Ley Nacional es del año 2013 y es aquella que permitió salir del régimen mixto a aquellas personas que por voluntad propia entraron en el sistema de AFAPs, la misma que nos permitió revocar el artículo 8 de la Ley 16713.
Es una solución rápida para los trabajadores “Cincuentones” perjudicados, permitiéndoles ingresar nuevamente al sistema solidario del BPS.
Esto no significa la derogación de las AFAPs. Es un “remiendo”, una solución urgente para que los trabajadores llamados “Cincuentones”, que ya se encuentran perjudicados a medida que tomen la opción jubilatoria.
La derogación de las AFAPs, solución verdadera y definitiva del problema, se dejó para debatir en un Dialogo Social con todos los actores del caso.

1

¿QUÉ CONTIENE EL PROYECTO DE LEY?

A modo de resumen y para facilitar la interpretación del ante Proyecto, procedemos a efectuar este breve punteo:
  1. Comprende a los trabajadores mayores de 50 años.
  2. Habilita a todos los trabajadores obligados desde 1/4/96 a entrar en el sistema mixto de jubilaciones (AFAPs), a volver al sistema solidario del BPS.
  3. Obliga a devolver los dineros de quienes aportaron más la rentabilidad generada, menos las comisiones cobradas por las AFAPs. Estos capitales serán depositados en el BPS.
  4. El plazo para el cambio será de un año a partir de la promulgación de la nueva Ley.
  5. No es reversible: una vez que se decida retornar al BPS no se puede volver nuevamente a una AFAP.
  6. Las deudas generadas por la tercera franja (sueldos mayores a 131.000 pesos) que no estaban obligados a aportar, se cobrarán por parte del BPS en cuotas.
  7. El sistema excluye a los ya jubilados.

2

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFGAP, PRESENTES.

INFORMANDO Y ORGANIZANDO A LOS TRABAJADORES

Nuestra Comisión está coordinando y organizando actividades con el objetivo de informar a todos los interesados en el tema. Contamos con el apoyo del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS y la Comisión de la Seguridad Social (COSS) del PIT-CNT, que están dispuestos a concurrir a asambleas informativas.
Por más información sugerimos a los interesados que se pongan en contacto con nosotros por medio de la casilla de correo saludlaboralafgap@gmail.com o, en su defecto, directamente en el local de la AFGAP.

Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de AFGAP

Ver aquí el texto completo del Proyecto de Ley.

3

4

https://saludlaboralafgap.wordpress.com/2017/04/23/solucion-para-los-trabajadores-cincuentones-perjudicados-por-las-afaps/

Anuncios
 
Comentarios desactivados en SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES “CINCUENTONES” PERJUDICADOS POR LAS AFAPS

Publicado por en 24 abril, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: