RSS

Dame la mano y vamos ya

26 Abr

Este jueves se realizará el lanzamiento oficial de la Intersocial del oeste, zona que abarca a un cuarto de millón de personas, bajo la consigna, “Porque todos tenemos algo que decir, proponer, dialogar y escuchar”.

Con las ganas de siempre, pensando en la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente común, la iniciativa de las organizaciones sociales convoca a vecinos a juntarse y conversar de su propia realidad. El acto de lanzamiento en el Club Artigas, contará con la oratoria del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero.

El diálogo con el Portal, un vecino integrante de la Intersocial del oeste, Walter Santo, el conocido Pomo, explicó que la iniciativa surgió en reuniones que se fueron gestando en el 2016.

“Empezamos a reunirnos el año pasado y llegó a un punto de maduración hoy que definimos institucionalmente largar la intersocial públicamente, se va a hacer el jueves a las 19 horas con las organizaciones sociales, el PIT-CNT y las autoridades municipales de la zona. Nosotros entendemos que el PIT-CNT es la organización social más poderosa del Uruguay, y para nosotros debía ser la columna vertebral de la intersocial, por eso planteamos a las organizaciones trabajar en un camino que reimpulse las resoluciones del segundo Congreso del Pueblo”.

Santos aseguró que “cada organización social viene con sus reivindicaciones” y luego se van procesando las discusiones y diálogos como Intersocial.

“Por ahora nos estamos reuniendo los jueves en el local de la UMTRA, en Carlos María Ramírez 623, y la idea es que la Intersocial se ramifique en todos los territorios del municipio A”. En este sentido, explicó que la idea “es abrir ejes de trabajo en torno a los capítulos que contiene la resolución del segundo Congreso del Pueblo”.

La dinámica contará con el trabajo de comisiones. “Una comisión que se encargue del capítulo trabajo, otra de la matriz productiva, así como educación, otra medio ambiente, diversidad, discapacidad y género”.

Diversidad

“Nos sorprendimos gratamente porque se incorporaron compañeros de la comisión de discapacidad, también compañeras que sufren violencia doméstica y que están organizadas, y se han sumado mujeres que son madres de gurises que sufren adicciones”.

Según reveló Santos al Portal del PIT—CNT, el proceso de trabajo “viene lento pero constante, cada vez somos más organizaciones, en la última reunión éramos veintipico de organizaciones, arrancamos tres o cuatro, básicamente los sindicatos, pero ahora somos muchos”.

Propuestas

“La intersocial es muy joven pero ya estamos trabajando en propuestas concretas, como la comisión de vecinos pro-Utu de la Teja. Otro eje es la reactivación productiva de la zona oeste. Hay diferentes proyectos, se está hablando de crear un puerto en la zona de Pajas Blancas, y la Intersocial está abriendo esa discusión. El viernes hay una reunión con organizaciones sociales y vecinos del Cerro para impulsar un puerto en el oeste”. En relación a las iniciativas referidas a acciones que promuevan derechos ciudadanos de las personas con discapacidades el integrante de la Intersocial, Walter Santos, sostuvo que “ya que se instalan tantos semáforos, abogaremos para que se instalen semáforos especiales para compañeros que sufren discapacidad visual, así como cajeros accesibles para personas con discapacidad visual o motora, quienes van en sillas de rueda”.

Sobre la constitución formal de lla estructura organizativa, Santos explicó que la dirección de la Intersocial “no la definimos porque queremos que sea propiedad de todo el colectivo, yo soy integrante de la Intersocial de la zona oeste, vecino, del barrio, de acá, esto es de vecinos y para los vecinos” concluyó.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Dame la mano y vamos ya

Publicado por en 26 abril, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: