RSS

Para Abdala, queja de empresarios ante la OIT es “un atentado al país”

26 Abr

El dirigente dijo que si los empresarios concretan la queja pondrían a Uruguay “en una situación de incertidumbre en la que no debería estar”.

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala aseguró que sería “un atentado al país” que las cámaras empresariales concreten la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que anunciaron.

El PIT-CNT y las cámaras empresariales se reunirán este miércoles junto al gobierno para intentar alcanzar un acuerdo que permita dejar sin efecto definitivamente la queja que los empresarios pensaban presentar ante el organismo internacional, en contra de la negociación colectiva tripartita y la ocupación de lugares de trabajo.

En diálogo con Montevideo Portal antes de ese encuentro, Abdala calificó esa posibilidad como “un atentado” debido a que la queja “pondría a Uruguay al nivel de países en los que se respetan mucho menos los derechos laborales”. En ese sentido, apuntó que el país entraría en una lista en la que también se encuentran, por ejemplo, “Paraguay, donde los trabajadores no tienen derecho a nada, o Colombia, donde matan dirigentes sindicales”.

Abdala cuestionó que los empresarios busquen desactivar la Negociación Colectiva tripartita, afirmando que “la vida demostró que cuando el Poder Ejecutivo no estuvo en la negociación, como pasó en la década del 90, las convocatorias se hicieron cada vez más espaciales y terminaron siendo muy periféricas”.

Según el dirigente del PIT-CNT, las cámaras empresariales “tienen un problema” porque, al tiempo que rechazan la negociación, “los empresarios firmaron acuerdos en 200 grupos”. En ese sentido, remarcó que la firma de acuerdos con los trabajadores son “una garantía” para los empresarios que sirve para “evitar la conflictividad”.

Abdala atribuyó también a la Negociación Colectiva el último incremento de 1,5% del PBI, ya que “se debió a la demanda interna” fortalecida por un aumento del salario real. Asimismo, dijo que el aumento de 11% en las jubilaciones también fue un derivado de la negociación entre empresarios y trabajadores, al calcularse a partir del Índice Medio de Salarios.

El secretario general aseguró que la formalización de la queja generará “incertidumbre” para el país porque se iniciaría un litigio que debe ser resuelto por tribunales integrados por representantes internacionales de trabajadores y empresarios. “Es una incertidumbre que Uruguay no debería tener, porque al mismo tiempo está siendo destacado por la OIT por sus políticas de protección social”. Incluso, señaló que la invitación de la OIT a Tabaré Vázquez para disertar en su próxima asamblea “es una demostración de que Uruguay no debería estar en esa incertidumbre”.

Para Abdala, en las cámaras empresariales “están predominando visiones bastante extremas” que llevaron, según el dirigente, a que las cámaras rechazaran gestiones del movimiento sindical para “generar mecanismos de negociación previos”.

Montevideo Portal

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Para Abdala, queja de empresarios ante la OIT es “un atentado al país”

Publicado por en 26 abril, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: