RSS

Baldassari: “El 1º de Mayo es un día de compromiso y de lucha”

27 Abr

Daniel Baldassari, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y ex dirigente de la Federación Ancap (Fancap), convocó a la población y a los trabajadores en particular a participar del acto del 1º de mayo que organiza la central sindical y que comienza a las 10 horas en la Plaza Mártires de Chicago. Este año en particular y en esta fecha tan importante “hay que llamar a la paz, la libertad y la autonomía de los pueblos. No se puede admitir que dos gobernantes de importantes potencias estén comiendo un postre y hablen despreocupadamente sobre el lanzamiento de la denominada madre de todas las bombas. El tema de la paz hoy es fundamental para la humanidad”.

El integrante de la unificación del movimiento obrero destacó que el 1º de mayo es una fecha de compromiso y lucha de los trabajadores del mundo y que en Uruguay el homenaje a los mártires de Chicago comenzó de forma temprana. “En esos primeros años existían hasta cinco actos y todos respondían a las distintas corrientes sindicales que existían. Lo cierto es que el proceso de unidad sindical culmina en 1964 con la primera instancia de negociación y en 1966 la fundación de la CNT confirma ese proceso. Esto llevó a que se implantara un solo acto en el cual la inmensa mayoría ratifica y se afilia a la unidad de los trabajadores. Ejemplo de esto es el acto que el 1º de mayo de 1983 pone a miles y miles de trabajadores en las inmediaciones del Palacio Legislativo y le reclama a la dictadura democracia, libertad para los presos políticos, verdad y justicia”, ejemplificó el ex dirigente de la CNT.

Baldassari subrayó que el 1º de mayo “es un día de compromiso y de lucha. De compromiso con aquellos que dieron lo máximo, que es su vida o la libertad, por una sociedad más justa y solidaria. El Día Internacional de los Trabajadores es un momento de reflexión, balance, de valorar la unidad en la diversidad, de proyectar los reclamos, el fortalecimiento y creación de sindicatos”.

El participante de la fundación de la CNT reconoció que el movimiento sindical ha experimentado un crecimiento extraordinario y es histórica la afiliación que hoy tiene. A lo que le sumó el desarrollo y la reconquista de la negociación colectiva a través de los Consejos de Salarios. Se han logrado que se comiencen a respetar muchos derechos, como el de los trabajadores del sector rural o las domésticas. Estos son índices claros de las conquistas de las organizaciones sindicales. En los últimos años se han logrado leyes que protegen a los trabajadores y ello es producto de muchos factores. Hoy es impensable para los trabajadores que no exista un sindicato en la más pequeña empresa, indicó.

Síntesis de una trayectoria

Baldassari comenzó a trabajar en Ancap en 1958 y al poco tiempo ya estaba afiliado y participando en el sindicado de El Espinillar. Esto lo llevó a vincularse activamente a la Fancap. Federación que luego de la huelga de 1952 se había reorganizado en 1956, donde comienza el proceso de unificación sindical. Fancap funcionaba en la organización que nucleaba a los funcionarios públicos a través de la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes Autónomos, que hoy se llaman empresas públicas.

“Este proceso de unificación fue paralelo a otros que se venían realizando en otras organizaciones y federaciones. A fines de los años 50´ya existían actos conjuntos de los funcionarios públicos y en especial de los Entes Autónomos ya que se vivía una crisis muy grande por la creciente inflación que afectaba a los trabajadores y a la mayoría de los uruguayos. Los salarios bajaban y los ajustes no se ajustaban a lo que aumentaban los productos de primera necesidad. Ante este panorama en 1963 los trabajadores de UTE comienzan una huelga que culmina con un paro de 24 horas de los trabajadores de los Entes Autónomos. Esto se convirtió en una prueba de fuego y de confirmación del trabajo de unidad de los trabajadores del país. No podemos olvidarnos que el Código Penal de Benito Mussolini de 1934 que fue recogido por Uruguay tenía como delito a la organización de los trabajadores del Estado. Por lo que cada intento de organización era duramente reprimida por las autoridades del gobierno uruguayo”, recordó el dirigente histórico del movimiento sindical.

Agregó Baldassari que en esos años el ingreso a los trabajos de los organismos del Estado “era por cuota política a partir de las tarjetas que entregaban los legisladores de los partidos tradicionales. Cosa que hoy no pasa ya que se ingresa por concurso o sorteo”.

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Baldassari: “El 1º de Mayo es un día de compromiso y de lucha”

Publicado por en 27 abril, 2017 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: